Pocket Invaders – 3ª Ed. (2019) | DéjenseVer, reseñas al golpito

Pocket Invaders – 3ª Ed. (2019)

Juego de Mesa | 2 Jugadores
Valoración:
Bien
Bien

Ficha Técnica

  • Nº Jugadores 2
  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Fácil
  • Editorial SD Games
  • Diseño Jose D. Flores
  • Idioma Castellano
  • Duración 15 min
  • Fecha Reseña 7 Mayo 2019

¿De qué va?

Pocket Invaders recrea, con una atmósfera retro, un juego de estrategia espacial. Un universo donde hay que tener muy en cuenta cada movimiento de tus naves y el posible azar al introducir nuevas naves invasoras capturadas a tu flota. Los diferentes tamaños del tablero y las diversas formaciones  hacen del juego una batalla cuasi-infinita.

“Hace eones que dos antiguas civilizaciones se enfrentan en una eterna batalla. Nadie recuerda los motivos que iniciaron el conflicto, los adversarios casi han equiparado fuerzas. Ambas civilizaciones usarán toda su flota, tecnología e inteligencia en una batalla que definirá el futuro.”

¿Por qué nos llamó la atención?

Los que nos conocéis sabéis que nos tira mucho la temática retro y la cultura japonesa, así que cuando nos plantean un título que engloba conceptos como “Space Invaders” y “Shōgi”, no podemos apartar la vista. Los fundamentos del popular juego japonés se trasforman para equiparnos con sendas flotas de naves, representadas con dados, e invitándonos a trasladar nuestra nave nodriza hasta el planeta rival o a capturar la nave nodriza enemiga. 

En general suelen gustarnos bastante los títulos que toman de referencia propuestas clásicas, como el Kingdomino, Pocket OPS o Piedra, Papel, Hechizo, y aunque ya habíamos probado una adaptación del Shōgi en Oh! Sushi game, esta nueva visión retro tenía muy buena pinta. 

Otro aspecto que nos parece destacable y que llamó nuestra atención es que Pocket Invaders se financió gracias a una exitosa campaña en Verkami, recaudando más del triple de lo solicitado. Esta tercera edición incluye además algún que otro extra, que siempre es de agradecer.  Y ya por último, la ventaja de que el juego es completamente independiente del idioma, a excepción del manual que encontramos en español, inglés y francés.

Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión española de SD Games, que nos han cedido nuestros compis de El Desván del Leprechaun.

Contenido

Esta 3ª edición del juego, contiene lo mismo que la edición Verkami más la ampliación “Más Enemigos”.


Caja de cartón de 13 x 14 x 6 cm

  • 2 Tableros
  • 16 Dados
  • Libro de reglamento y formaciones iniciales

Calidad de los componentes:

En cuanto a los componentes, nos encontramos divididos: Por un lado, la caja podría haber sido del tamaño del tablero, es decir, un par de centímetros más pequeña por cada lado, ya que el manual (que aparentemente es quien marca el tamaño) está maquetado de tal manera que hubiera funcionado igual de bien con un formato algo más reducido. 

Luego están los dados. Ante la imposibilidad de personalizarlos debido al coste del mecenazgo, se optó por dados de baquelita negra con pegatinas que tendríamos que colocar encima. Es cierto que es muy fácil distinguir cada dado en el troquel que nos facilitan y que es entretenido de montar (eso sí, hacedlo antes de la primera partida o se os irá un buen rato), pero también es verdad que no está del todo bien troquelado, quedando algunos de los indicadores verdes o blancos eliminados casi por completo, además de un pequeño reborde blanco en según qué pegatinas. Tal vez la solución habría sido hacerlas algo más pequeñas, porque son del mismo tamaño que el espacio del dado, con lo que es bastante complicado dejarlas colocadas en su lugar. Si esto se hubiera dejado bien terminado en el artefinal, sin duda habría sido una solución ideal. Pero tal y como se presenta, es simplemente aceptable. 

Respecto a los tableros, 2 losetas reversibles nos darán multitud de configuraciones iniciales, con un buen acabado y un color acorde a la temática. 

Detalle inserto

Cómo se juega

Objetivo: El objetivo de Pocket Invaders es conquistar el planeta enemigo con nuestra nave nodriza o capturar la base nodriza del rival.


Preparar la partida:

  • Elegir una de las formaciones iniciales que nos ofrece el manual.
  • Situar nuestras naves en formación, colocando los pixeles de dirección verdes hacia arriba, dependiendo de cada jugador. 
Preparación Tablero 1B

En mi turno:

Durante su turno, cada jugador podrá hacer una y SOLO una de las siguientes acciones:

  • Mover una nave propia según los indicadores de movimiento blancos y verdes, que nos muestran las direcciones en las que puede moverse una casilla nuestra nave. Los indicadores verdes funcionan igual que los blancos, solo que además nos señalan la dirección en la que debe mirar la nave, para saber a qué jugador pertenece. Tendremos que movernos a una casilla libre, a no ser que queramos capturar una nave enemiga.
  • Capturar una nave adversaria, siempre y cuando nuestra nave pueda moverse a la posición de la nave que queremos capturar. Una vez capturada, la pondremos en nuestra zona y colocaremos nuestra nave en el lugar que antes ocupaba la nave enemiga.
  • Colocar una nave capturada en el tablero, relanzando el dado para tener la posibilidad de mejorar la nave (tendrá mas opciones de movimiento). Podremos colocarla en cualquier parte del tablero, incluyendo la zona del adversario. La única excepción es la nave amarilla, que tendrá que situarse fuera del planeta enemigo.
Movimientos iniciales

Reglas adicionales:

  • La nave amarilla se relanza cuando llega al planeta enemigo, mejorándose para turnos posteriores. En caso de que relancemos y nos vuelva a salir amarilla, seguiremos intentándolo hasta conseguir otra de las caras del dado.
  • Las naves que capturemos pasarán a formar parte de nuestra flota en turnos posteriores, y tendremos que relanzarlas para mejorarlas antes de sacarlas de nuevo al tablero.

Final de la partida:

La partida termina cuando un jugador llega con su nave nodriza al planeta adversario o captura la nave nodriza rival.


Algunas de las variantes:

  • Para 4 jugadores: Será necesario unir ambos tableros, y se jugará en 2 equipos de 2 jugadores cada uno. Aquí entran en juego las naves nodrizas verdes. Se juega en turnos alternos, y cada jugador solo puede mover las naves de su tablero, si una nave pasa al tablero anexo será propiedad del aliado.
  • El azar es mi aliado: Después de elegir una formación inicial, ambos jugadores relanzan todos sus dados, pudiendo conseguir naves mucho mejores para empezar, pero con el peligro de una partida muy desequilibrada.
  • El arte de la guerra: No se relanzan los dados después de capturarse, se juega con los mismos que colocamos al inicio.
  • Refuerzos bajo control: Solo podremos colocar nuevas naves en nuestro propio planeta.
  • Asteroides: Se incluyen los dados de asteroide en una de las formaciones base, que se mantendrán en la misma casilla, y si una nave la ocupa, tanto la nave como el asteroide serán destruidos.
  • Agujeros de gusano: Se incluyen los dados de agujero negro, que podrán teletransportar a una nave de una casilla a otra.
Configuración con 2 tableros

¿Qué nos ha parecido?

Sin duda el punto fuerte de Pocket Invaders es su rejugabilidad y la tremenda personalización de las partidas, tanto por los tableros como por las configuraciones iniciales y por las variantes que podemos aplicar. Aquí no hay una jugada maestra, no hay una estrategia que nos sirva siempre. Podremos probar y probar, hacerlas más cortas o más largas, más fáciles o más complejas, adaptando cada partida a las necesidades del momento.

Tal vez perdimos parte del factor sorpresa que podría habernos dado este juego por lo que nombramos anteriormente, de que ya habíamos visto una adaptación del Shogi en Oh Sushi Game. De cualquier modo, nos parece un título estupendo, que cumple con lo que promete y que encierra muchas horas de juego.

Detalle con nave capturada

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Es un juego para 2 jugadores, así que funciona todo lo bien que cabría esperar de él. La gran cantidad de configuraciones iniciales os permitirán una rejugabilidad amplísima. 

  • ¿A partir de qué edad es divertido? A partir de los 8 años que nos recomienda la editorial lo consideramos adecuado, aunque tal vez por la temática retro sea más atractiva para adultos, ya que a los peques puede parecerles muy oscuro.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? ¡Muy sencillo!


  • Cuándo sacarlo: Al ser solo para 2 jugadores (la verdad que no terminamos de ver la variante a 4) podéis sacarlo en cualquier momento, buen formato de viaje y posibilidad de llevarlo en cualquier bolso.


  • Precio aproximado: 20€


  • Dónde encontrarlo: Pocket Invaders puede encontrarse en tiendas especializadas como El Desván del Leprechaun y diversas tiendas online.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Esta copia de Pocket Invaders (3ª Edición) ha sido suministrada por...

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up