Pluto (2003) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

8
8

• Mangaka Naoki Urasawa
  • Nº de Tomos 8
  • Editorial Planeta DeAgostini
  • Fecha Reseña 27 Julio 2018

Pluto narra la historia de Gesicht, un robot detective que trabaja para la Europol, cuando investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que quién está detrás de todo es un robot.

Tarde o temprano, los lectores que empiezan en el mundo del manga terminan topándose con alguna obra de Naoki Urasawa por el camino, como Monster, 20th Century Boys, Billy Bat… Y no es de extrañar, su estilo peculiar y absorbente lo convierten en un referente en su género el Seinen. La obra que nos ocupa hoy se titula Pluto, y surge por la devoción de Urasawa por un arco argumental del gran clásico del manga Astro Boy, (El mejor robot sobre la faz de la Tierra) de Tetzuka Ozamu.

Naoki quería hacer una adaptación para conmemorar el 50 aniversario de Astroboy, pero Makoto Tezuka (Hijo de Ozamu) tenía los derechos sobre la obra original, y se negaba rotundamente a cederla. Tras tanta insistencia de Urasawa, Makoto accedió a que Naoki elaborara un episodio piloto, pero, aunque dio su beneplácito para que trabajara en la obra, pidió a Urasawa que cambiara los diseños de personaje y que los hiciera con su estilo artístico, adaptándola más al estilo moderno del manga actual. Así fue como comenzó en el 2003 la publicación, finalizando en el año 2009 con 8 tomos.

La trama de Pluto nos lleva de la mano hasta una sociedad avanzada en la que los robots conviven con los humanos. Existen varios tipos de robots, pero hay algunos que son imposibles de distinguir en apariencia a un humano. Uno de estos robots es Gesicht, un policía de Alemania que trabaja para la Europol, al que le han asignado investigar unos extraños asesinatos. Alguien está dando caza a los robots más fuertes y populares del mundo, entre los que Gesicht se incluye, pero que además también atentan contra los científicos más famosos del panorama internacional. Lo más curioso del caso es que el asesino podría ser también un robot, y eso sí que sería imposible, ya que el artículo 13 de la ley robótica establece que un robot no puede dañar ni matar a un ser humano.

Nuevamente, Urasawa ha creado una obra que desborda misterio y grandes dosis de suspense, sin olvidar los giros de guion que caracterizan a este autor. Ni que decir de su protagonista, que se ha convertido en uno de esos personajes que nos dejan marcados, compartiendo sus pensamientos y transmitiéndonos su manera de actuar como si estuviéramos también nos encontráramos en la misma situación.

También nos gustaría mencionar que, en nuestra opinión, no es necesario conocer la obra original de Astroboy para disfrutar plenamente de la historia de Pluto, pero lo que si es cierto es que está cargada de referencias y homenajes al original, y si se conocen previamente, gana enteros.

Si tuviéramos que decir algo negativo de esta obra sería lo evidente. Al ser un arco argumental extraído de otra obra mayor, hay ciertas preguntas que quedan en el aire. No resulta grave para poder disfrutar de la trama que se presenta en Pluto, pero el que necesite tener todas las respuestas tendrá que leerse Astroboy.

En definitiva, nos hemos sentidos satisfechos con esta lectura, y quien conoce la trayectoria de Naoki, sabrá que sus finales siempre dejan cabos sueltos a la imaginación del lector, teniendo que profundizar en lo leído para sacar conclusiones. A nosotros particularmente nos encanta, no nos gusta que nos den todo masticado y atado, pero si recomendamos que sus obras se lean del tirón, y no tomo a tomo con publicaciones bimensuales. Se pierden los detalles por el inevitable paso del tiempo, y porque mientras vamos leyendo otras cosas, y al fin y al cabo, Naoki vive de los detalles.

Pluto

Pluto
8