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Océanos (2016)

Juego de Mesa, Rivalidad, Recolección | 2 a 5 Jugadores | 30 Min.
Valoración:
7.2
7.2

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Fácil
  • Editorial DEVIR
  • Diseño Antoine Bauza
  • Ilustraciones Jérémie Fleyry
  • Idioma Español

¿De qué va?

En Océanos capitaneas una expedición en la que te sumerges en las profundidades del océano a bordo de tu submarino. Recoge sorprendentes especies animales, descubre los mayores arrecifes de coral y recupera tesoros olvidados con la ayuda de tus buzos. No olvides mejorar tu submarino durante el viaje si quieres llevar a tierra firme todos tus hallazgos. Y, sobre todo, ¡cuidado con la maldición del Kraken!

¿Por qué nos llamó la atención?

A Eva le encanta todo lo que tenga que ver con temática marina, así que desde que lo descubrimos, corrimos a pillar nuestra copia. Los submarinos por piezas nos llamaron muchísimo la atención, y la estética prometía. Además, fue una de las ofertas del Black Friday de este año, así que no teníamos mucho que perder.

Se trata del nuevo juego de Antoine Bauza, uno de los autores internacionales más populares, responsable de 7 Wonders, Ghost Stories, Hanabi, El Principito, Tokaido o Takenoko, entre otros. La exploración se combina con la gestión para crear una competición por los puntos de victoria.

Contenido

Caja de cartón de 30x30x7.5

  • 75 Secciones de submarino (15 × 5 colores)
  • 135 Cartas de exploración
  • 15 Fichas de combustible (3 × 5 colores)
  • 9 Fichas de Kraken
  • 15 Fichas de buzo (3 × 5 colores)
  • 30 Fichas de tesoro
  • 1 Bolsa opaca
  • 5 Ayudas de juego
  • 1 Cuaderno de bitácora

 

Calidad del contenido:

En principio, todo correcto. Los submarinos son de buen tamaño, y las zonas de unión se ven bastante resistentes. El único punto negativo es que los dibujos en algunas partes no coinciden del todo, como si se hubieran diseñado por separado, y no llegan a encajar perfectamente. El resto de componentes cumple con las expectativas de las piezas clásicas de cartón gris, y el color está perfecto. Se agradece que las fichas de ayuda sean también rígidas, en lugar de cartas normales.

La caja no tiene cuna, así que hemos cogido bolsas zip de buen tamaño, y hemos dividido las piezas por jugadores, para desplegar más rápido la partida, agrupándolo todo por colores.

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Conseguir la puntuación máxima tras las 3 rondas, contando los corales y los tesoros.

El Submarino:

Los submarinos representan tu medio de navegación para explorar las profundidades oceánicas. Cada submarino se compone de cinco secciones desmontables, cada una de ellas susceptible de ser mejorada tres niveles.

  • La hélice: Otorga puntos al terminar la ronda
  • El motor: Genera fichas de combustible
  • Cabina: Según los periscopios, podremos robar más o menos cartas
  • Acuario: Podremos albergar distintas especies marinas
  • Cámara estanca: Alberga a los buzos

Para mejorar cualquier pieza del submarino de nivel 1 a nivel 2 debes jugar una carta que contenga un cristal verde o uno azul, y en un turno posterior, una base submarina (el habitáculo con luz amarilla). Para mejorar las piezas de nivel 2 a nivel 3, tienes que jugar un cristal verde y uno amarillo, y posteriormente la base.

Preparar la partida:

  • Cada jugador elige un color y coge todas las secciones de su submarino, así como sus fichas de buzo y de combustible.
  • Monta tu submarino con todas las secciones de nivel 1. Deja a un lado el resto
  • Coloca una ficha de buzo y una de combustible en sus lugares correspondientes
  • Roba al azar una ficha de Kraken de cada tamaño. Aparta el resto, no se usarán en esta partida.
  • Separa las cartas de exploración en 3 mazos, correspondientes a cada una de las 3 rondas del juego, y barájalos.
  • Mete las fichas de tesoro en la bolsa opaca y déjala a un lado para después.

Cómo jugar: La partida consta de 3 rondas de 5 turnos cada una

  1. Cada jugador recibe tantas cartas como periscopios tenga su submarino, más una carta adicional
  2. En secreto, cada jugador, de entre las cartas que ha recibido, elige la carta de exploración que quiere conservar y la coloca bajo abajo delante de él. Puedes gastar una ficha de combustible para conservar delante de ti una carta adicional boca abajo.
  3. Simultáneamente, cada jugador revela su carta de exploración. Las cartas se colocan de izquierda a derecha, y durante la partida no puede cambiarse el orden de las cartas que ya se han jugado. Aquí vemos una similitud con la mecánica de Monstruo Final y su construcción de Mazmorras.
  4. En cada ronda, forma una nueva fila de cartas de exploración: las cartas de la 1.ª ronda se colocan en la fila superior; las de la 2.ª ronda, en la fila central; y, finalmente, las cartas de la 3.ª ronda se colocan en la fila inferior.

Fichas de buzo:

Solamente puedes jugar una ficha de buzo sobre una carta de exploración que tenga un tesoro, y solo cuando juegas esa carta delante de ti. Al finalizar la partida, la ficha de buzo permite recoger el tesoro de la carta en la que se encuentra, así como todos los tesoros que encuentre en su camino de regreso a la superficie.

Final de ronda y llevar la cuenta:

  • Coloca tu ayuda de juego al final de la fila de cartas de exploración de esa ronda. Si te quedan cristales sin utilizar, puedes realizar una mejora siguiendo las reglas habituales.
  • Con la ayuda del cuaderno de bitácora, recuenta los puntos que has ganado durante la ronda:
    • Cada animal recogido vale 2 puntos (cuidado con el máximo del acuario del sumbarino)
    • La hélice del submarino puede aportar 0, 2 o 5 puntos, según el nivel en el que la tengamos
    • El jugador con más ojos de Kraken cogerá la ficha correspondiente a la ronda (ronda 1: ficha pequeña. Ronda 3: ficha grande) y se restará los puntos que le indique.
  • Tras terminar las tres rondas, cuenta tus arrecifes de coral, sumando 1 punto por cada coral que esté adyacente a otro de forma horizontal o vertical.
  • Trae de vuelta a la superficie a tu buzo, y recoge de la bolsa de tesoros tantas fichas como tesoros haya encontrado el buzo, y añádelos a tu puntuación.

¿Qué nos ha parecido?

Destacamos el apartado visual en general, llama mucho la atención y resulta muy atractivo. Sin embargo, necesitamos una mesa bastante grande para jugar, ya que entre el submarino y nuestras 3 filas de cartas marinas, ocuparemos bastante espacio en nuestra zona de juego.

En general el manual nos ha parecido bastante confuso y con lagunas, demasiadas vueltas para un juego que realmente es sencillo, y deja algunos cabos sueltos. Por ejemplo, nos dice que existen animales pequeños y animales grandes, y que estos últimos son más difíciles de conseguir. Sin embargo, todos valen 2 puntos, así que hemos instaurado la regla casera de que los animales grandes valgan 3 puntos.

Las ilustraciones y la experiencia en general nos han resultado muy placenteras, es un juego tranquilo con cierto componente de azar y estrategia. Solo lo hemos probado a 2 y nos ha gustado bastante, de hecho jugamos un par de partidas seguidas, corrigiendo nuestros errores iniciales y matizando las reglas del manual.

 

  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Parece confuso al principio porque son muchos elementos, pero la mecánica no es compleja. Con 5 – 8 minutos tendremos una buena base para empezar a jugar.
  • Cuándo sacarlo: Especialmente recomendado a los amantes de la temática marina, y bastante sencillo para explicárselo a los peques y que disfruten de una buena partida.
  • Precio aproximado: 35,00€
  • Dónde encontrarlo: Tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas en juegos de mesa y en diversas tiendas online. Nosotros lo compramos en Amazon

Océanos

Océanos
7.2

Diversión

7.0 /10

Diseño Artístico

8.0 /10

Componentes / Materiales

7.0 /10

Mecánicas

7.0 /10

Rejugabilidad

7.0 /10

Puntos positivos

  • El apartado estético en general está muy cuidado, y llama la atención
  • La variedad de formas de conseguir puntos de victoria, no hay nada decidido hasta el final

Puntos negativos

  • El manual y las reglas tienen algunas pequeñas lagunas que hubieran sido fácilmente solventables
  • Si no se separan todos los componentes por colores (por jugador) es un poco lioso desplegar las partidas

Para enfundar estas cartas...

Se necesitan 2 paquetes de 100 unidades, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 54 mm X 80 mm.

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¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • LizDailea 30 / 12 / 2017 Responder

    Muy entretenido 😀

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