Mowgli:
La leyenda de la selva (2018)

Cine, Aventuras | 104 Min
6.8
6.8

• Dirección Andy Serkis
  • Reparto Rohan Chand, Benedict Cumberbatch, Christian Bale, Cate Blanchett, Naomie Harris, Andy Serkis, Freida Pinto, Eddie Marsan, Jack Reynor, Matthew Rhys, Tom Hollander, Peter Mullan, Robin Berry, Josh Jefferies, Riaz Mansoor, Louis Serkis
  • Productora The Imaginarium - Warner Bros.
  • Género Aventuras
  • Fecha Reseña 09 Diciembre 2018

Andy Serkis reinventa la famosa obra de Rudyard Kipling, en la que un niño atrapado entre dos mundos acepta su destino y se convierte en una leyenda. Mowgli nunca ha encajado totalmente ni en la selva ni en la civilización humana. Ahora, tiene que superar todos los peligros de cada mundo para descubrir cuál es realmente el suyo.

La historia de Mowgli, también conocida como “El libro de la Selva”, es una trama que ha sido adaptada ya en múltiples ocasiones. En este caso, Mowgli: La Leyenda de la selva es una versión del libro de Kipling, no de la película de Disney de 1967. Sin embargo, para elaborar esta reseña, creemos necesario establecer ciertas comparaciones iniciales entre la versión estrenada en Netflix (adquirida a su vez a Warner Bros) y la que estrenó Disney en cines en 2016, ya que se trata de la adaptación más reciente.

Ambos largometrajes comenzaron su campaña de marketing con muy poco tiempo de diferencia, y todo apuntaba a que iba a tratarse de “películas gemelas” (películas con la misma trama o con bases muy similares que se estrenan en el mismo año o con pocos meses de diferencia), sin embargo, se decidió posponer el estreno para lanzarlo en la plataforma de streaming el pasado 7 de diciembre. En nuestra opinión ha sido un acierto, porque nos hemos quedado con un estupendo sabor de boca.

En Mowgli: La leyenda de la selva nos mostrarán una historia basada en el realismo, tanto en lo que respecta a la faceta animal como a la humana, pues ambas están explotadas hasta sus más oscuros matices. Los animales se tratan como bestias; se muerden, se golpean y no tienen reparos en iniciar una buena pelea si la situación lo requiere. Por su parte, en la aldea humana vemos una estructura social definida, en la que por supuesto hay cabida para la codicia, pero también para la tolerancia y la integración, sin olvidar la sutil presencia del hombre occidental en la India.

A nivel técnico, presenta detalles que nos parecieron dignos de mención y que, en nuestra opinión, ensalzan el conjunto de la cinta. Por un lado, la estupenda interacción del cuerpo de Mowgli con el de los animales. Han puesto mucho mimo en que el contacto entre el chico y la distinta fauna de la selva sea muy, muy natural; apenas notamos el CGI en estos momentos, y el chroma es casi imperceptible. Con Serkis a los mandos, no podía ser de otra forma, conociendo su predilección (y la de Cumberbatch) por las capturas de movimiento.

Han optado por unos animales sucios, heridos, con muecas que distan de considerarse “bonitas” o “adorables”, pero que guardan mucha carga expresiva a nivel humano, gracias a los ojos y a la estructura de la boca y la mandíbula, que si bien los acerca a un espectro más antropomórfico, nos ayuda a empatizar con ellos más rápidamente.

Por su parte, el personaje de Mowgli esconde mucho más de lo que parece en un principio, y nos lo hacen saber gracias a pequeños gestos casi involuntarios, que salen a relucir cuando sus desarrollados instintos animales colisionan con su parte humana. Por ejemplo, no termina de decidirse si correr a cuatro patas como los lobos o hacerlo sobre las piernas como los humanos, destilando una continua frustración con la que deberá aprender a lidiar.

Una de las principales diferencias con la versión que muchos conocemos es la ausencia de canciones, así que no escucharemos el mítico “Busca lo más vital”, pues eso ya se recoge en la adaptación de Disney. Sinceramente, no nos hizo falta, creemos que el tono adulto que le dan dado a esta versión está muy bien llevado, alejándonos de la idea de una película más enfocada al público infantil, y recordándonos a una buena historia de aventuras.

Destacamos un par de pequeñas sorpresas argumentales, inesperadas y bastante duras que nos gustaron especialmente, así como el sentimiento de respeto por la vida que nos muestran desde los primeros compases: No matar si no es por necesidad, acompañar al alma del animal que muere… son detalles que aportan mucho a la trama general, al igual que la importancia de las leyes de la selva, muy presentes en todo momento.

Como producción, tal vez se encuentre un paso por detrás de la adaptación de Disney, que por cierto ganó el Óscar a los Mejores Efectos Especiales, pero a nosotros nos ha llenado mucho más como historia y como conjunto.

Eso sí, recomendamos visionarla en V.O.S.E por dos razones de peso: Primero, por el excelente reparto de voces que nos regala, entre las que podemos encontrar a Cate Blanchet como Kaa, Benedict Cumberbatch como Shere Khan, Christian Bale como Akela o el propio Andy Serkis, que además de dirigir la cinta, le pone voz a Baloo. Y segundo, por la buena implementación del sonido ambiente en las conversaciones entre los animales. Notamos cierta lejanía en las voces en español, casi destilaba el tufillo a película de sobremesa. A pesar de utilizar a los dobladores en español de los actores ya mencionados, no terminaba de llegarnos la fuerza de las líneas de diálogo, como si estuvieran solapadas sin demasiado cuidado.

Buen plan para una tarde de sofá, peli y manta. Bien llevada, con un ritmo interesante y dinámico, además de contar con unos planos generales de paisaje bastante llamativos.

Mowgli: La leyenda de la selva

6.8