Mouse Guard | DéjenseVer, Tu web de reseñas al golpito

• Ilustrador David Petersen
  • Encuadernación Tapa dura / Cartoné
  • Editorial Norma
  • ISBN 9788498474657
  • Dimensiones 21x21 cm
  • Fecha Reseña 20 Julio 2018

Tras una estética pseudo-infantil, Mouse Guard esconde una historia adulta en la que un grupo de ratones intentan apañárselas en la difícil sociedad medieval. En una tierra tranquila, los ratones viven apaciblemente en sus territorios mientras los Mouse Guards, comandados por la matriarca Gwendolyn, procuran ese estatus y protegen a comerciantes y viajeros de alimañas, lobos y comadrejas. Pero el otoño de 1152 será recordado como una época oscura: la del terror del ejército del Hacha Negra.

La novela gráfica que reseñamos hoy puede que no les resulte muy conocido, ya que no se trata de ningún tomo de algún gran superhéroe de moda, o la adaptación de una historia popular. Aquí los protagonistas son ratones. Sí, habéis leído bien, ratones, pero no creáis que son adorables ratoncitos que viven una vida apacible, todo lo contrario. En Mouse Guard nos harán creer en estos roedores, que viven en ciudades, vuelan a lomos de un ave o combaten contra zorros, hurones y comadrejas. Todo esto y mucho más con el curioso detalle de estar temporalmente ubicado en la época medieval.

Creemos que la elección de contarnos la historia a través de estos animalitos no se ha tratado de una simple cuestión estética, sino que el autor ha buscado personificar la figura de los ratones, mostrarnos cómo sería una civilización social con ellos, añadiéndoles el factor humano. Por supuesto, no faltan los ropajes, las armas o las herramientas, sin olvidar todo tipo de construcciones al más puro estilo de la Edad Media, pero siempre manteniendo su esencia ratonil, adaptándolos a sus necesidades.

No podemos obviar la estupenda capacidad narrativa del autor, David Petersen, para el desarrollo de esta trama. Los arcos argumentales que se nos presentan se van resolviendo de modo más bien lineal, pero sin convertirse en absoluto en una obra simple o plana. Consigue acercarla a un amplio público, sabiendo transmitirnos a cada instante lo que está sucediendo a través de los diálogos, o eligiendo los mejores momentos para que las imágenes hablen por sí mismas.

Todo el conjunto de Mouse Guard invita a la contemplación. Los combates recuerdan más a las ilustraciones que acompañan a los cuentos clásicos que a los modernos enfrentamientos basados en el movimiento, lo que potencia esa atmósfera de cuento de hadas, de narración épica. Y sin duda funciona, este estilo tan particular de Petersen consigue transmitirnos toda la tensión y la incertidumbre que viven nuestros queridos ratoncitos a lo largo de su periplo. Logra que empaticemos muchísimo con los protagonistas de esta historia, y que nos preocupemos por su devenir y su viaje.

La edición de Norma Editorial nos permite disfrutar esta obra en su formato original, cuadrado y de tapa dura. Además, incluye unos apéndices con más detalles sobre el mundo de Mouse Guard, donde se desarrolla esta historia. No podían faltar las galerías de artistas invitados y del propio David Petersen.

Quizá el aspecto negativo de esta edición se encuentre en su apartado tipográfico. En ciertos momentos, la fuente usada para la traducción no resulta muy acertada, tanto en estilo como en tamaño y color, dificultando su lectura en algunas ocasiones.

Una cosa que tenéis que tener en cuenta es que estos ratones son protagonistas de una saga completa, no de un tomo único. Si queréis saber cómo afrontar esta obra u os quedáis con ganas después de leer “Otoño 1152”, estos son los tomos que componen este épico mundo a través de la mano de Petersen:

• Mouse Guard 1 – Otoño 1152
  • Mouse Guard 2 – Invierno 1152
  • Mouse Guard 3 – Hacha Negra
  • Mouse Guard – Baldwin el valiente y otras historias (cuentos cortos)

En nuestra opinión, la apuesta que realizan en Baldwin el valiente y otras historias resulta muy arriesgada, pero tremendamente original. Os contamos un poco más: “Todos los héroes han sido niños, y de niños han oído las historias de los héroes que les han precedido. Los ratones no son una excepción.” “David Petersen nos trae 6 historias contadas a jóvenes ratones que ya conocemos, ilustradas con su hermoso trazo y color. Nuevas historias del mundo de Mouse Guard que nos animan a ser valientes y perseguir nuestros sueños.” Cada una de esas 6 historias está contada de manera totalmente diferente: Con estilo de marionetas, aspecto de tapiz, ilustraciones más abstractas… una maravilla.

Además, también se han publicado otros 3 tomos titulados “Leyendas de la Guardia”, que reseñaremos más adelante. Para esta ocasión, Petersen escogió a varios artistas para que contaran leyendas y mitos ambientados en su mundo. Es por este motivo que en Leyendas de la Guardia existe una mezcla de estilos, tanto a nivel de dibujo como narrativo, pero que en nuestra opinión, consigue que el conjunto luzca como una publicación bastante original.

Parece que esta saga está dedicada a un público infantil al utilizar animales heroicos como protagonistas, pero su prosa y algunas de sus ilustraciones más duras (espadas clavadas, heridas de combate…) nos invitan a recomendarla a un público más bien juvenil y adulto. Puede resultar demasiado para un niño, sin embargo, es una historia que se disfruta muchísimo en el momento adecuado. Sus mensajes, lejos de ser “bonitos”, nos muestran realidades de pueblos guerreros, que no siempre son capaces de resolver los conflictos con el diálogo, y que por ende tal vez no fomenten los valores más adecuados para el público más infantil.

Mouse Guard

8.2

8.0/10