Mortal Engines (2018) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Mortal Engines (2018)

Cine, Distopía | 128 Min
5.8
5.8

• Dirección Christian Rivers
  • Reparto Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan, Jihae, Ronan Raftery, Leila George, Patrick Malahide, Stephen Lang, Joel Tobeck, Frankie Adams, Colin Salmon, Caren Pistorius, Stephen Ure, Andrew Lees, Mark Mitchinson, Calum Gittins, Nathaniel Lees, Mark Hadlow, Sarah Peirse, Regé-Jean Page, Menik Gooneratne
  • Productora Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos
  • Género Distopía, Aventuras
  • País Nueva Zelanda
  • Fecha Reseña 16 Diciembre 2018

Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy, proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw. Dos opuestos, cuyos caminos nunca debieron cruzarse, forman una peculiar alianza destinada a cambiar el curso del futuro.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que estamos optando por la opción de no leer los libros antes de ver las adaptaciones al cine, a no ser que por algún casual ya lo hubiéramos leído anteriormente. Empezamos con esta dinámica en Ready Player One, de la que pudimos disfrutar como enanos en el cine, y que nos permitió valorar la películael libro por separado tal y como se merecían.

Con Mortal Engines hemos hecho lo mismo, sobre todo porque la película nos ha dejado con unas ganas increíbles de empezar con la saga literaria, precisamente porque le hemos encontrado bastantes carencias, de las cuales hablaremos a continuación sin hacer spoiler, y nos gustaría saber cómo están tratadas en el libro. Preferimos valorar el producto como película primero, ver si realmente se sostiene y es “redonda” por sí misma, si somos capaces de comprender el conjunto. Por desgracia, no ha sido así en esta ocasión.

Para empezar, le falta lore y desarrollo por los cuatro costados. Nos resultaba imposible rellenar los huecos que faltaban, demostrando un tratamiento demasiado superficial en su trama, cuando solo tenemos que asomarnos un poquito a este universo para ver que tiene un potencial increíble.

Las líneas de diálogo… Esperamos que no sean tan genéricas en el libro. De verdad. Lo más predecible que hemos visto durante este año, donde encima cometen el tremendo error de tomar por tontos a los espectadores, dándoles todo mascadito antes de que suceda; prácticamente nos iban contando cada “giro argumental” antes de que ocurriera, eliminando por completo el impacto y el factor sorpresa.

Respecto a los personajes, sabemos que se le ha dado más importancia a Hester Shaw que en las novelas, donde el protagonista es Tom. Tal y como lo plantean en la película, nos ha parecido un acierto, ya que cumple con el perfil de personaje secundario que hubiera merecido mucho más, y aquí podemos verlo, aunque desconocemos si realmente el personaje de Tom es más profundo de lo que nos muestran aquí.

Uno de los puntos que llamaba la atención en el tráiler era el pañuelo rojo de Hester, con el que ocultaba parte de su rostro. Pero creemos que no se han atrevido lo suficiente con ella, necesitaban que siguiera siendo “bonita”, y lo han atenuado bastante respecto a lo poco que sabemos de las novelas. Ah, y prácticamente ha sido solo para la promo, porque se pasa toda la película a cara descubierta, excepto los primeros 10 minutos.

Estéticamente uno de los personajes más llamativos fue el de Anna Fang, aunque nos parece una mezcla entre Dante (DMC) y Vash (Trigun). Lo mismo sucede con el personaje de Shrike, en nuestra opinión está tal vez demasiado inspirado en Terminator y Nemesis de Resident Evil, tanto por su apariencia como por su obsesión con Hester. Podría habérsele dado un tratamiento más profundo a ambos, al igual que a otros muchos aspectos de la cinta.

El resto de la producción a nivel visual está tan cuidado que nos resulta chocante esta mezcla descarada, como si quisieran quitarse rápido de encima el diseño de personaje, inspirándose en algo que mucha gente conoce. Podremos juzgar mejor este aspecto una vez leamos las novelas.

El principal problema de la narrativa es que no nos ha permitido empatizar con nadie, solo nos ha dejado juzgarlos por su aspecto exterior, dada la poca profundidad y relevancia que tienen los secundarios en esta trama. No esperéis, entonces, que nos importe lo más mínimo quien vive y quien muere en la batalla final.

Hay algo que ha provocado que no saliéramos a gusto del cine; después de hablarlo y debatirlo durante un buen rato entre nosotros, hemos llegado a definirlo como “contradicción”. No hay coherencia entre lo que vemos en pantalla y lo que nos cuentan los personajes, no vemos un hilo narrativo estable, continuamente vamos corriendo de un lado para otro sin poder interiorizar la historia.

Por otro lado, normalmente no comentamos nada sobre la BSO a no ser que nos parezca magnífica, pero ha coincidido que esta semana nos hemos empapado de unos buenos análisis sobre bandas sonoras en el canal de Jaime Altozano, al que os recomendamos suscribiros, porque tiene unos vídeos curradísimos.

Así que íbamos especialmente sensibles con el tema musical, y esto nos ha parecido un auténtico esperpento sin orden ni concierto, hasta el punto que nos ha parecido de lo peor del largometraje. Le dieron al play y no pararon hasta dos horas y diez minutos después, sin ningún tipo de coherencia ni mensaje hacia el espectador. Utilizan la música como chute de adrenalina, para mantener el ritmo frenético de la película sin importar lo que esté ocurriendo en pantalla.

A pesar de todo esto, Mortal Engines no es una mala película, es entretenida, no se hace soporífera, pero está tan llena de clichés y de elementos reciclados, que deja de brillar por sí misma. Podemos encontrar similitudes incluso con Star Wars: Chica “elegida” muy independiente, con curiosos lazos parentales, un héroe con cara de niño bueno, un mercenario sarcástico y un villano ocupado en crear el arma secreta gigante más grande y más secreta del mundo mundial, y que haga toda la pupa posible, añadiendo un toque final nada sorprendente.

Ya estamos llegando a un punto en el que cuando un producto no nos convence, pasamos a  valorar el nivel de entretenimiento por la reacción del resto de espectadores, ya que como hemos comentado en otras ocasiones, a veces es insufrible compartir sala con según qué personas. El hecho de que durante las dos horas y diez minutos de duración que tiene este metraje no viéramos ni una sola pantalla de smartphone brillar, ni escucháramos ningún cuchicheo, dice bastante del componente de ocio de Mortal Engines.

Pero bueno, no todo iba a ser negativo. Visualmente las ciudades son una auténtica maravilla, un titán del CGI que consigue transmitirnos la “mole” que es Londres, sin ser en 3D casi parecía que iba a salirse de pantalla. Una pasada, detalles estéticos muy cuidados; casi podríamos decir que es “Mad Max” a lo bestia. (No olvidemos el plano general de rigor de Nueva Zelanda, que si no Peter Jackson se nos enfada)

Si merece la pena disfrutar de ella en pantalla grande sólo por lo visual, es algo que tendréis que decidir vosotros mismos.

En definitiva, muy potente a nivel visual, pero desde luego no es la mejor opción si esperáis una historia currada y libre de estereotipos ¡Esperamos poder reseñar el libro muy pronto!

Mortal Engines