La monja (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

5

• Dirección Corin Hardy
  • Reparto Taissa Farmiga, Demian Bichir, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons, Charlotte Hope, Ingrid Bisu, Jonny Coyne, Manuela Ciucur, Jared Morgan, Sandra Teles, Boiangiu Alma, Laur Dragan
  • Productora Warner Bros. - Atomic Monster - New Line Cinema - The Safran Company
  • Género Terror
  • Fecha Reseña 16 Septiembre 2018

En la monja, nos trasladamos a la Rumanía de los años 50. El Vaticano envía al padre Burke y a la hermana Irene para investigar el supuesto suicidio de una joven monja en un convento que, según los residentes, ha dejado de ser santo. Allí, un joven llamado Franchute encuentra el cuerpo de la religiosa y ayuda a los protagonistas en lo que puede. La Santa Sede no elige a Irene al azar, pues desde pequeña ha tenido visiones de una forma similar a Lorraine en la saga Warren.

Dejamos pasar el estreno de La Monja porque estamos cansados del ambiente que se respira últimamente en las películas de terror en las salas de cine. Lejos de crear una atmósfera de tensión en la que nos sugestionamos unos a otros, a la gente le da por la verborrea. En serio, no hay película en la que la gente hable más que en una de miedo. No sabemos si es por los nervios o por hacerse los fuertes o qué, pero es incomodísimo. Los hay que narran todo lo que está pasando, o los que se pegan toda la película “ahora se muere”, “ahora pasa esto”, anticipándose a las escenas y estropeando el poco clima que la cinta consigue crear. Desde aquí les damos gracias a aquellos que se molestan en gritar o asustarse cuando la trama lo pide, porque es eso y no otra cosa lo que esperamos de nuestros compañeros de sala.

Así que una tarde cualquiera hicimos doblete con Alpha aprovechando que habría poquita gente, y en contra de lo que creíamos en un principio, La Monja nos gustó más, aunque le damos un aprobado justito. (Es que Alpha… no había por dónde cogerla). Realmente el motivo de mayor peso para acudir al cine fue ver actuar a Taissa Farmiga, hermana de nuestra adorada Vera Farmiga, y la verdad es que su interpretación es lo que salva la película. Toda la inocencia de una novicia junto a la valentía de una auténtica devota.

Como sabéis, se trata de un spin-off de la saga Warren, considerada por muchos (entre los que nos incluimos) de lo mejorcito del género de terror actual, por no decir lo mejor. Han dejado el listón muy alto, y la verdad es que ninguna de las películas externas a la saga principal nos ha gustado demasiado, y esta no ha sido una excepción.

Las dos entregas de Anabelle nos parecieron algo insulsas, aunque la segunda estuvo mejor que la primera, así que esperábamos que continuaran subiendo el nivel al presentar esta precuela.

La Monja peca desde un principio de ser demasiado explícita, no da tiempo a crear una psicosis en el espectador, no sostiene el tempo de manera que vayamos implicándonos poco a poco. Lo suelta todo de golpe, haciendo uso de recursos típicos a más no poder, como el uso del volumen y el silencio y las apariciones constantes de la maldita sombra de la monja por todas partes. En definitiva, falta de originalidad o de rodaje en el género.

Tiene dos o tres escenas muy potentes, por supuesto relacionadas con elementos religiosos, pero el resto del tiempo sentimos que nos lo daban todo hecho, algo tipo “esto es lo que hay”.

Sin embargo, no todo son puntos negativos. La escenografía estaba muy bien lograda, y la abadía tenía un potencial increíble, una pena que no supieran aprovecharlo del todo. Lo mejor, la puerta con la inscripción de “Dios termina aquí”, visto en el tráiler. Si hubieran seguido la estela de esa sencilla frase, la película habría sido sublime, porque la atmósfera de que hacía tiempo que ese lugar sagrado había dejado de serlo estaba más que conseguida.

Otra de las virtudes, bajo nuestro punto de vista, fue incluir al personaje de Franchute. Algo que a todas luces está fuera de lugar, pero al final resultaba que servía de nexo con el mundo exterior, y aportaba un toque de frescura. El personaje del sacerdote también tenía bastante chicha, pero al igual que el resto, le tratan de manera muy superficial. Podrían haber forjado una relación entre el padre Burke e Irene que desafiara las intenciones del demonio de La Monja. Pero por el contrario, los vemos siempre separados, en estancias distintas, cada uno enfocando el tema a su manera.

Para concluir, en nuestra opinión la escena final, que se sucede tras un salto temporal, nos pareció un poco floja. Podrían haberlo enfocado de tal forma que le diera la vuelta a la película por completo, y que nos dejara con el cuello torcido intentando hilar las conexiones con la saga Warren, pero la han mantenido en los nexos obvios. No está mal, pero habrían tenido la ocasión de darle otro giro de tuerca.

Se deja ver si sois fans del género, aunque como viene siendo común en la industria, no esperéis que os de miedo. Apreciad la ambientación, el vestuario y las localizaciones, e incluso las interpretaciones de los tres protagonistas, y dejad a la monja a un lado.

La monja

5

5.0/10