Home Series Anime Megalo Box

Megalo Box

Junk Dog participa en combates cerrados de boxeo en un ring subterráneo para sobrevivir. Hoy, entra en el ring de nuevo, pero se encuentra con cierta persona. JD quiere aceptar el reto con el que lo arriesgará todo.

• Título original: Megalo Box
  • Año: 2018
  • Episodios: 13
  • Temporadas: 1
  • Duración: 23 min / Ep.
  • Género: Seinen / Spokon
  • País: Japón
  • Dirección: Yo Moriyama
  • Guion: Kensaku Kojima, Katsuhiko Manabe
  • Música: Mabanua
  • Productora: Tokyo Movie Shinsha

Hay que empezar a visionar este anime teniendo claro de dónde viene: Megalo Box se presentó como una serie para conmemorar y celebrar el 50 aniversario de uno de los mangas de boxeo más legendarios: Ashita no Joe. Sin embargo, no se trata de un remake o algo similar, sino de una historia original, aunque si es cierto que encontraremos referencias más que notables.

Por nombrar algunas de las que quedan patentes capítulo tras capítulo, el hecho de que el protagonista escoja el nombre de Joe, el parecido físico entre ambos, un entrenador tuerto, la presencia de niños vagabundos…

Al igual que Ashita no Joe, nos sumergirá en las cloacas de la sociedad y de aquellos que viven de este deporte. Peleas amañadas, tratos clandestinos, identidades falsas… toda esa vorágine nos atrapará desde el primer capítulo, aunque la sensación general después de ver el último episodio es un tanto agridulce.

Lo más singular de esta serie, es que a pesar de sostenerse sobre los pilares del boxeo, los combates no son lo importante, ni mucho menos. De hecho las rondas se suceden de manera bastante rápida, apenas vemos distintas técnicas o estrategias de combate, y desde luego no presenciaremos enfrentamientos de más de 10 minutos, nada de que un combate se alargue durante 3 capítulos, como si suele suceder en otros spokon, que nos muestran con todo lujo de detalle cada jugada. Los combates podrían resultar incluso algo repetitivos, dependerá del ánimo con el que nos coja en cada momento.

Otro de los aspectos fundamentales son los Gears, las prótesis mecánicas que utilizan los boxeadores, convirtiéndolos en megaloboxeadores, y que otorgan mayor fuerza a costa de una reducción de velocidad y reflejos. Sobre esto hay aspectos que no nos terminaron de convencer, así que preferimos abrir un spoiler para hablar de ellos.

Estos boxeadores con Gear combaten contra Gearless Joe, nuestro protagonista, que se sube al ring al desnudo, y que demuestra que puede sortear más de una pelea sin ningún añadido mecánico.

Así que, en realidad, este concepto de Gear no nos ha convencido demasiado. Paralelamente se desarrolla una trama militar en la que no les vemos sentido, pues se trata de un dispositivo que sólo aumenta la fuerza en el combate cuerpo a cuerpo, dejando a un lado la defensa y cualquier arma de fuego que pudiera acoplársele, tal y como dejan claro en un par de ocasiones.

Los Gears sólo sirven para boxear, así que la aplicación militar resulta un poco fuera de lugar, pero continuamente Joe nos demuestra que es capaz de boxear sin ellos y ganar a combatientes con Gears mucho más poderosos de lo que pueden serlo sus propios puños. Por lo tanto, no merecen el despliegue publicitario ni la inversión que la empresa de Shirato les proporciona, o por lo menos, creemos que no han sabido plasmarlo. Megalonia queda un poco en tierra de nadie.

También consideramos importante hablar en esta reseña del opening. Solemos limitarnos a ponerle una nota en el apartado de abajo si no tenemos nada que destacar, o a mencionarlo si nos ha gustado mucho. Pero en este caso nos ha sucedido algo curioso. El tema musical elegido no nos atrajo nada en los primeros capítulos, aunque ya hacia el final nos empezó a enganchar un poco, pero el problema lo vimos en las secuencias animadas. Durante la serie se hace referencia en diferentes contextos a los “perros callejeros”, y son el concepto principal del opening, pero bajo un abanico metafórico indefinido. Comprendimos las referencias y nos parecen acertadas, pero sentimos que la serie no llega a tal nivel de profundidad, aunque bien podría haberlo hecho.

Después de desgranar sus aspectos individuales, llegamos a la conclusión de que Megalo Box es un anime sobre superación, sobre labrarse un nombre a golpes, y demostrar la crueldad del mundo. Nos presentan dos estratos sociales muy diferenciados en una sociedad distópica, donde la brutalidad marca los límites.

En lo referente a las cuestiones técnicas como la animación, nos hemos sentido bastante satisfechos con el estilo artístico que intenta emular a los dibujos de la época de Ashita no Joe. Diseños de personajes bastante curiosos, aunque se ahonda poco en ellos, y lo que nos muestran de los combates resulta atractivo. No ha sido de nuestros favoritos de la temporada, pero tampoco podemos menospreciar su calidad artística.

El capítulo final es tal vez lo que menos nos ha gustado, aquí sí que no queremos entrar en spoiler pero acaba de manera demasiado abrupta y precipitada sin ningún motivo, para terminar con un salto temporal bastante edulcorado.

A pesar de todo esto el ritmo de la serie es bueno, no podíamos ver un solo capítulo cada vez, y nos duró apenas un par de días.