Mayans M.C. (2018) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Mayans M.C. (2018)

Serie, Crimen, Drogas | 1 Temporada - 10 Episodios - 60 Min | En Emisión
Valoración:
6.7
6.7

Ficha Técnica

  • Dirección Guy Ferland, Kurt Sutter, Norberto Barba
  • Reparto JD Pardo, Clayton Cardenas, Edward James Olmos, Sarah Bolger, Michael Irby, Carla Baratta, Antonio Jaramillo, Raoul Trujillo, Richard Cabral, Danny Pino, Emilio Rivera, Frankie Loyal, Vincent Vargas, Maurice Compte, Joseph Raymond Lucero, Gino Vento
  • Productora FX Productions - Fox 21 Television Studios
  • Género Crimen, Drogas
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 01 diciembre 2018

¿De qué va?

“Mayans M.C.” se desarrolla dos años y medio después de los sucesos de “Sons of Anarchy” y se centra en los problemas de Ezekiel “EZ” Reyes. Su búsqueda del sueño americano se vio truncada por la violencia de los narcos y ahora sus ansias de venganza le llevan a un estilo de vida que nunca quiso y del que no puede escapar. 

Reseña

Es imposible reseñar esta serie sin hablar primero de su precedesora, Sons of Anarchy. Durante mucho tiempo el showrunner barajó la idea de mostrar a los fans algo más que las “movidas del club” de los moteros de Charming, y finalmente se decantó por la banda de los Mayas, ambientada unos años después, a los que ya habíamos conocido a lo largo de varias tramas en SOA.

Todos queríamos volver a ver a Jax y compañía en pantalla en cuanto supimos que estaba gestándose una nueva trama entorno a este universo, tal vez a modo precuela, pero al mismo tiempo sentimos que su final fue el mejor que pudo haber tenido. Es más, el propio Charlie Hunnam declaró que le sería imposible volver a ponerse en la piel del joven Teller, que había sido un proceso personal muy profundo, y que su deseo era dejarlo estar.

Así que, aunque creemos que la sombra de los Hijos de la Anarquía es muy alargada y cualquier proyecto que quiera comparársele tiene el listón muy alto, Mayans cumple con lo que esperábamos de ella. Desde el primer capítulo vuelan las traiciones y los juegos a dos y tres bandas, así que la comidilla está asegurada, aunque también es cierto que podría habérsele sacado algo más de jugo.

Eso sí, no esperéis grandes referencias a SOA, porque aunque las hay, se sitúan más al final de la temporada con un giro sorpresa bastante acertado, que nos hizo esperar con ganas el estreno de la segunda. El resto son pequeños guiños y saludos en la espalda a los míticos chalecos decorados con la parca. Hay un par de personajes que sí formarán un nexo, en especial un repelente agente de la DEA que seguro os hará rechinar los dientes.

Además, creemos que con el panorama actual de series hay que andarse con ojito para no terminar aborreciendo el género. Nos explicamos: En un lapso de tiempo de apenas unos meses, Pablo Escobar dominó la parrilla con Narcos durante dos temporadas, para dar paso al cartel de Cali. Después se estrenó Mayans, para apenas unas semanas después de terminar su primera temporada estrenarse Narcos: México. Todas ellas propuestas fuertes y con bastantes seguidores, pero todas con algo en común: Drogas, cárteles, bandas y predilección por las escenas violentas.

Así que como cada uno ve las series al ritmo que quiere y puede, es posible que en ocasiones sintáis que lo que estáis viendo con Mayans es una mezcla de Narcos con Hijos de la Anarquía, al estar enfocada en una banda con raíces mexicanas, donde tienden más a traficar con drogas que con armas, que era lo común en Samcro. En nuestra opinión, la serie no llega en el mejor momento, ya que la oferta está un poco sobrecargada actualmente.

En cuestiones técnicas, creemos que Mayans tiene muy buenos detalles, como por ejemplo la manera de mostrarnos escenas en flashbacks, a las que siempre acompañan las típicas leyendas de “X años antes”, pero en este caso de una forma muy original, totalmente integradas con el entorno y la escena. Es más, si no estamos avispados, puede que hasta nos pasen desapercibidas.

En cuanto al elenco, la interpretación de J.D. Pardo como Ezekiel Reyes es decente, se mantiene en un papel protagonista interesante y carismático sin caer en el “deje macarra”, aunque le falta algo de fuerza. Lo más interesante de su personaje es la memoria fotográfica, de la que se sirve la banda en muchas ocasiones, y que como espectadores nos deja momentos bastante vistosos, invitándonos a fijarnos en los detalles.

Pero al igual que sucedió en SOA, seguro que encontraréis algún secundario que os robe el corazón, porque si algo tienen las series de Kurt Sutter es esa manera tan profunda de trabajar a sus personajes. Destacar el magnífico papel de Sarah Bogler, por supuesto, uno de los pilares interpretativos de la serie. Habrá que ver si renuevan esta propuesta y si podemos ser testigos de la evolución de estos personajes.  

Y no podíamos dejar de nombrar a nuestro querido Edward James Olmos, que nos conquistó en su papel de Capitán William Adama en Battlestar Galactica, y que aquí presenta una trama muy interesante sobre “Los Olvidados”, que realmente fue lo que más nos gustó de la temporada.  

Como punto negativo, el doblaje, sin duda. Han elegido un elenco de actores de doblaje muy conocidos, y en muchas ocasiones su acento mexicano resulta demasiado forzado y llega a sacarnos de la trama. Así que os recomendamos visionarla en VOSE.

Conclusión

¿Está a la altura de SOA? Rotundamente no. Es cierto que de momento solo se ha emitido una temporada y que mantiene intacta la esencia, pero habrá que darle un poco más de tiempo. Es una serie con potencial, pero debemos mostrarle algo de paciencia, aunque solo sea por respeto a esta vorágine de Harleys y cuero que tanto nos hizo sentir hace unos años.

Mayans

6.7

DIRECCIÓN

7.0/10

GUION

7.0/10

REPARTO

7.0/10

BANDA SONORA

6.0/10

DURACIÓN

6.5/10

Puntos positivos

  • Muy buenos detalles a nivel de diseño gráfico
  • Personajes con potencial, con dos o tres actores bastante destacables
  • Trama interesante, empiezan fuerte desde el primer capítulo, aunque no presentan nada novedoso

Puntos negativos

  • Por el momento, no está a la altura de SOA
  • El doblaje deja que desear
  • Aunque los personajes están bien trabajados, aún no nos ha llegado ninguno del todo
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up