Made in Abyss (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

8
8

• Dirección Masayuki Kojima
  • Productora Kinema Citrus
  • Género Seinen, Aventura
  • Fecha Reseña 5 Octubre 2017

El enorme sistema de cuevas llamado Abyss es el único lugar del mundo que queda sin explorar, en cuyas profundidades residen extrañas y poderosas criaturas. Los humanos que se atreven a adentrarse en Abyss ansían recolectar Reliquias y descubrir los misterios que esconde, y determinar por fin su verdadera profundidad. Riko, una joven huérfana que vive en un pueblo al filo del abismo, está decidida convertirse en un Silbato Blanco, el mayor rango entre los excavadores. Un día, explorando las turbias profundidades, Riko se encuentra con un pequeño chico que parece ser un robot, y que se convertirá en su compañero de aventuras.

Esta adaptación al anime no es en absoluto lo que parece. No hay que dejarse engañar por su estética chibi o infantil, pues desde la mitad del primer episodio seremos conscientes de que no tendrán pudor en mostrarnos criaturas monstruosas y situaciones dignas de una trama totalmente adulta. Es una historia de aventuras, sí, pero veremos sangre, violentos ataques de las fieras de Abyss y personajes con trasfondos perversos.

Actualmente el manga va por el capítulo 42, y únicamente se ha animado una temporada de 13 episodios, que abarca aproximadamente 24 capítulos del manga.

Consideramos que la historia es de lo más original que hemos visto últimamente. Fue una sensación similar a cuando empezamos a ver Shingeki no Kyojin (Attack on Titan); nos sorprendimos por sus recursos argumentales y su atrevimiento estético. Con Made in Abyss sucede un poco lo mismo, continuamente nos asombramos de la complejidad y originalidad de su trama, y de lo sólido que es el hilo conductor. Prácticamente hemos visto la temporada de una sentada, era imposible dejarlo.

El concepto del abismo en sí y de todo lo que lo rodea es tan interesante que el espectador recibe cualquier resquicio de información con avidez, intentando desvelar por sí mismo el misterio de Abyss y su cruel atractivo. Ese sentimiento arcano y primitivo que otorgan las Reliquias envuelve por completo la narrativa, y ayuda a construir el universo alrededor del abismo, que sigue sus propias reglas.

Hay un pequeño grupo de personajes que permanecen en un plano secundario, pero los que llevan el peso de la trama son tan carismáticos y completos como el resto de la historia que gira en torno a Abyss. Pronto conoceremos a Reg, Ozen y Nanachi, a cuál más singular.

Los paisajes son asombrosos, de una variedad impresionante, con una calidad y cantidad en los detalles que abruma. Es la primera serie de anime que nos transmite la esencia de Ghibli en estado puro, tanto en su acabado visual como en su diseño de personajes y apartado musical.

La banda sonora de Made in Abyss es sencillamente preciosa, sin duda uno de sus puntos fuertes. Con unos temas realmente bellos, consigue un equilibrio perfecto entre las melodías más emotivas de “Studio Ghibli” y cierta reminiscencia con los acordes de Final Fantasy clásicos; ese piano, esos silencios… una esencia totalmente nipona. Por cierto, el opening Deep in Abyss está interpretado por las seiyuu que ponen la voz de Riko y Reg, Miyu Tomita y Mariya Ise.

Analizándolo con detalle, vemos que realmente el concepto base ya ha sido tratado con anterioridad en muchas ocasiones y géneros: La importancia del viaje, al igual que nos mostraron en el videojuego Journey, de atreverse a enfrentar lo desconocido, de encontrar una motivación que nos haga mejorar y avanzar. Aprender de nuestros errores y superar nuestros miedos. Made in Abyss trabaja todos estos conceptos en un entorno totalmente nuevo, dotándolo de un aire diferente y único, que nos ha encantado.

Si buscan una propuesta madura, cruda y hermosa plagada de aventuras, Made in Abyss es una estupenda opción. No te dejes engañar por su estética. A nosotros nos entró por los ojos desde un primer momento,  y la trama nos atrapó minutos después. Apenas podíamos aguantar los pequeños resúmenes al inicio de cada episodio, de las ganas por continuar.

Made in Abyss

8

9.0/10