Home Reseñas [Reseña] Cuentos de Arcadia: Los 3 de Abajo

[Reseña] Cuentos de Arcadia: Los 3 de Abajo

En Los 3 de abajo, un par de adolescentes que forman parte de la realeza de un planeta desconocido se escapan de su hogar junto a sus guardaespaldas tras un golpe de estado y tratan de encajar en el planeta Tierra con una nueva apariencia humana.

• Título original: Tales of Arcadia: 3Below
  • Año: 2018
  • Episodios: 26
  • Temporadas: 2
  • Duración: 25 min / Ep.
  • Género: Fantástico, Aventuras
  • Dirección: Guillermo del Toro, Johane Matte, Rodrigo Blaas, Guillermo del Toro, Elaine Bogan, John Laus, Andrew L. Schmidt
  • Guion: Guillermo del Toro, Marc Guggenheim, Matthew Chauncey, Aaron Eisenberg, Will Eisenberg, Lila Scott, A.C. Bradley
  • Música: Jeff Danna
  • Productora: Double Dare You – DreamWorks Animation

A principios de año disfrutamos de la maravillosa serie de animación que precede a “Los 3 de abajo” y que también forma parte de los Cuentos de Arcadia. Hablamos de Trollhunters, una estupenda obra con la que Dreamworks y Guillermo Del Toro nos conquistaron y que quedará en nuestros corazones para siempre.

Pues bien, Los 3 de Abajo, o 3Below, como prefiráis, es una historia que se divide en dos temporadas, siendo la primera paralela a los sucesos de Trollhunters, mientras que el segundo arco sucede después. Ambas forman parte del triplete preparado por Del Toro, que se completará con “Wizards” a lo largo de este 2019.

Para entender bien el atractivo de este particular compendio, es necesario ahondar un poco más en la base de cada una de ellas. En Trollhunters, como su propio nombre indica, nos presentan una historia que gira en torno a la fantasía épica y a seres mitológicos como los trolls o las criaturas del bosque. En el caso de Los 3 de Abajo, tomará un tinte más espacial y extraterrestre, con una trama de traiciones políticas en un lejano planeta llamado Akiridion-5, cuyos príncipes herederos son enviados a la Tierra para huir tras el golpe de estado en su planeta. La tercera serie, llamada “Wizards”, girará en torno al mundo mágico, pero suponemos que tenga más que ver con magos y brujas tradicionales, con alquimia y conjuros, ya que el elemento épico ya lo aportó Trollhunters. ¡Tenemos muchas ganas de verla!

Pero bueno, a lo que vamos, nuestras impresiones sobre estas dos temporadas protagonizadas por los jóvenes Aja y Krel, que cumplen con los estándares de hermanos herederos al trono: Una princesa guerrera y un genio de la tecnología, polos opuestos que se complementan a la perfección en el campo de batalla y en casi todos los ámbitos de la vida en realidad, pues en muchas ocasiones se verán obligados a utilizar su aspecto humano en lugar de su apariencia akiridioniana para lidiar con los problemas de Arcadia. De esta manera podremos conocerlos en sus dos facetas, y veremos cómo empiezan a considerar a la Tierra su propio hogar.

Pero sin desprestigiar a quienes llevan el peso de la trama, sin duda, lo mejor de esta serie son tres personajes secundarios en particular: Varvatos Vex, la IA “Madre” y la Yaya de Toby, a la que ya conocíamos pero que cobra más protagonismo, demostrando un salero de lo más divertido.

Varvatos es el clásico personaje que habla de sí mismo en tercera persona, que anhela una “muerte gloriosa” y que antepone la seguridad de sus protegidos por encima de todo ¡y por eso nos encanta! Lleno de estereotipos, pero auténtico en cada fibra de su ser. La IA Madre evoluciona capítulo a capítulo, volviéndose cada vez más humana, dándonos una estupenda lección sobre pensar y sentir como alguien de nuestra especie.

Lo que más nos ha gustado es que continúan con la estela de Trollhunters en cuanto a crear una trama profunda, seria y coherente, donde de repente nos sueltan un momento cómico que nos deja patidifusos y sin poder parar de reír. Ese tipo de combinaciones, cuando están hechas de forma inteligente, hacen que una serie gane enteros.

En general, la trama gira en torno a escapar del malvado Morando, que tras sembrar el caos en Akiridion-5 decide perseguir a los príncipes hasta los confines del universo para acabar con el linaje real de una vez por todas. De este modo, el conflicto principal es una “amenaza” durante la mayor parte de la serie, sobre todo durante la primera temporada, que más bien se fundamentará en presentarnos a Aja y Krel en profundidad y ponernos en situación en lo que respecta al momento que está viviendo Arcadia, y cómo se relaciona con los sucesos de Trollhunters.

Ya en la segunda temporada el conflicto cobra fuerza, aunque también es cierto que ambas historias se entrelazan más aun, consiguiendo un estupendo equilibrio entre dotar de personalidad propia a Los 3 de Abajo y mantener su nexo con Trollhunters.

Aunque en nuestra opinión la segunda temporada de Los 3 de Abajo supera con creces a la primera, la serie sigue sin estar al nivel de originalidad de Trollhunters, de hecho, se apoya bastante en ella para fundamentar sus propios conflictos una vez avanza la trama. La temática espacial y de integración en un nuevo planeta está bastante más vista y no sorprende tanto, al igual que las venganzas y los tronos usurpados por malos malosos. Aun así, consiguen dos temporadas de lo más dinámicas, contando con verdaderos capitulazos, sobre todo en los momentos finales.