Los 100 (2014) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Los 100 (2014)

Serie, Postapocalíptico | 5 Temporadas - 71 Episodios - 45 Min | En Emisión
Valoración:
6.9
6.9
DEJENSEVER LOS 100

Ficha Técnica

  • Dirección Jason Rothenberg (Creator), Dean White, Mairzee Almas, Ed Fraiman, Omar Madha
  • Reparto Eliza Taylor, Henry Ian Cusick, Marie Avgeropoulos, Paige Turco, Kelly Hu, Isaiah Washington, Bob Morley, Thomas McDonell, Devon Bostick, Christopher Larkin, Eli Goree, Lindsey Morgan, Ricky Whittle, Eve Harlow, Richard Harmon, Brenda Strong, Thomas McDonell, Adina Porter, Katie Stuart, Genevieve Buechner, Chelsey Reist, Kendall Cross, Alycia Debnam-Carey, Ty Olsson, Jessica Racz, Tasya Teles
  • Productora Alloy Entertainment - Warner Bros
  • Género Acción, Postapocalíptico, Supervivencia
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 21 agosto 2018

¿De qué va?

En un futuro post apocalíptico, 97 años después de un desastre nuclear que destruyó la civilización, los humanos sobreviven en una estación espacial. Envían como avanzadilla a  Los 100,  jóvenes delincuentes, para tratar de averiguar si es posible reconquistar la Tierra.

Reseña

Los 100 es una adaptación de las novelas de Kass Morgan, pero aún no hemos tenido el placer de leerlas. Cómo hemos llegado a la conclusión de que la obra original casi siempre supera a la adaptación, intentamos ver primero la serie/película, para poder valorarla como lo que es, y no estar continuamente estableciendo comparaciones.

Los 100 es todo menos una serie adolescente, aunque bien es cierto que los dos primeros episodios si tenían ese “regustillo”. Capítulo a capítulo se torna más adulta y oscura.

Para los espectadores que vieron Battlestar Galáctica, Los 100 rescata a algunos de los secundarios más relevantes, manteniéndolos más o menos en los mismos roles. También vemos a varios del elenco de “Lost”, así que parece que el reparto promete.

A pesar de que el grupo protagonista está formado por jóvenes, sorprende el poco reparo que tienen en mostrar heridas o mutilaciones. Esto sin duda es un punto a favor, pues esta temática edulcorada no podría funcionar de ninguna manera en pantalla.

Nos encontramos ante otro ejemplo de “mujeres al poder” que se estilan últimamente en el género.

En este caso, Clarke, una de las protagonistas, ha terminado en la Tierra junto al resto de los 100. Obligada por las circunstancias y por su propio carácter, toma una posición de autoridad, para logar mantener al grupo unido y a salvo.

Octavia y Raven también son muy buenos personajes femeninos, que poco a poco intentarán encontrar su lugar en este nuevo orden tan diferente del que han vivido hasta ahora en el arca.

En lo que respecta a personajes masculinos, destacamos la interpretación de Ricky Whittle. Lo vimos primero en American Gods y nos quedamos impresionados con lo indiferente que nos resultó su personaje, que para más inri era prácticamente protagonista. En los 100 interpreta a un secundario con bastante peso en la trama, que se come la pantalla en sus secuencias. Mantiene un aura de misterio constante y su historia es muy interesante.

Sin embargo, algo ocurrió con este actor. Si no habéis terminado la temporada 3, no os recomendamos leer el Spoiler, pero si queréis conocer el motivo igualmente, os lo explicamos aquí.

Spoiler

Parece ser que hubo ciertos malentendidos entre el actor y el equipo de producción. Por lo visto, se sintió desplazado por el productor, que modificó toda su trama, apartando su historia del resto del elenco. Ricky incluso confesó en varias entrevistas que Jason Rothenberg, el showrunner, despreciaba su trabajo y su personaje, y llegó a sentir que le hacían “mobbing”:

“Al principio de la temporada, Lincoln tenía una trama que fue cortada por completo, simplemente fue inexistente. Rothenberg abusó de su posición para hacer de mi trabajo algo insostenible. Lo que hizo fue despreciable y debería estar avergonzado. Me hizo bullying profesional, cortando toda la trama que se supone que yo tenía que protagonizar, cortando diálogos… Es decir, intentando hacer a mi personaje y a mí todo lo insignificantes posible”.

El actor decidió marcharse de la serie por voluntad propia, ya que según él la situación era insostenible, y posteriormente realizó las declaraciones que acabamos de nombrar.

Para nosotros fue una baja muy importante, nos encantaba el personaje. No sabemos qué rumbo tomaba en los libros o si existe siquiera, pero hacía muy buen equipo con Octavia. Tal y como estaban llevando la trama, no nos pareció que el personaje fuera maltratado, simplemente no apareció tanto durante dos o tres episodios porque estuvo encerrado en la celda junto a otros terrestres. Pero desde luego, su historia no fue “cortada” ni se volvió insignificante.

Desde nuestro punto de vista, nos parece bastante sospechoso todo esto, sabiendo que el había tratado de dejar la serie en la segunda temporada. Sale todo esto a la luz, y sobre la marcha firma un papel protagonista en Starz con American Gods. De secundario a protagonista… Qué oportuno ¿no?

Aunque Ricky tuviera razón respecto a las formas con las que se dirigieron a él, es absurdo que el showrunner desarrolle una trama para él, cuando ya sabía que quería irse desde la segunda. Lo lógico es ir menguando poco a poco las apariciones, y darle un final en algún momento de la trama, para que el actor pueda irse. Entonces, ¿de qué se queja?

Pero bueno, esta es la información de la que disponemos, que cada cual saque sus propias conclusiones.

[collapse]

En conjunto, los capítulos de Los 100 tienen un buen ritmo, en ningún momento sientes la estructura de interesante – relleno – te dejo con ganas para el siguiente. Durante los 45 minutos la acción se sucede de forma constante, alternando con escenas de transición o presentación de nuevos personajes que encajan perfectamente con el resto.

A día de hoy, hay 4 temporadas, con una constante evolución en los personajes, unas localizaciones tremendamente variadas, y nuevas incorporaciones muy atractivas. Las tramas se han ido volviendo cada vez más maduras y las historias se han entrelazado poco a poco, con muy buenos giros de guión.

Nos está pareciendo genial por donde va tirando la historia, sobre todo ver los diferentes grupos. La verdad es que esta serie sabe tomar elementos típicos y unirlos de forma que parezcan algo totalmente nuevo, y llevarlo de una forma súper entretenida.

Los cierres de capítulo nos dejan siempre con ganas de más, porque toda la sucesión de acontecimientos se presenta de forma muy interesante, no ha hecho más que mejorar.

Editamos tras ver la 5ª temporada

¡Vaya decepción! Esta quinta temporada nos ha parecido de lejos la más floja de todas, así que le hemos dedicado un apartado propio en la reseña, porque lo cierto es que no cambiamos nuestra opinión de las cuatro temporadas anteriores, pero nos es imposible verlas como un conjunto. Nos dio la impresión de que los guionistas escribieron “el gran final”, ( los últimos 15 minutos del último capítulo son buenísimos) y le pidieron a los becarios que les llevaran hasta ese punto.

No importa todo lo que han contado hasta ahora, no importan los perfiles psicológicos de los protagonistas, y no importa que los diálogos sean planos hasta decir basta. Una temporada de absoluto relleno que se podía haber desarrollado en muchos menos episodios, porque no aporta nada nuevo. Un inicio muy interesante que ha ido perdiendo fuelle a pasos agigantados, y si algo diferenciaba esta propuesta era lo entretenido y original de sus argumentos.

Lo único que han conseguido es que nos distanciemos muchísimo a nivel empático de los protagonistas, que lleguemos incluso a coger manía a aquellos que nos gustaban en las temporadas anteriores, y nuevamente sin un cometido claro. A fecha de hoy, la reseña tenía un 7.5 de nota, pero nos hemos visto obligados a bajarle puntuación, porque nuestro interés por Los 100 ha disminuido considerablemente, al igual que su calidad en cuanto a dirección y guion. La seguíamos semana a semana cada vez con menos esperanzas de que mejorara. Una lástima.

Conclusión

En general nos estaba gustando mucho hasta esta última temporada, aunque tal vez los últimos minutos del capítulo final logren salvar lo que esté por venir. Ya veremos.

6.9

Dirección

6.5/10

Guion

6.5/10

Reparto

8.0/10

Banda Sonora

6.5/10

Duración

7.0/10

Puntos positivos

  • Consigue enganchar desde la primera temporada, cosa que no siempre sucede
  • Las interpretaciones de los jóvenes están muy trabajadas
  • Cantidad y calidad en escenas de acción

Puntos negativos

  • Capítulos iniciales que dan una idea equivocada al conjunto
  • El doblaje de Clarke. Es el mismo que Liv Moore de Izombie, y además se parecen físicamente. Manía que tienen de estereotipar dobladores, igual que hicieron con Emma de Bates Motel y Hannah Baker de Por 13 Razones. Tardas varios capítulos en sacarte al personaje de la cabeza.
  • Banda sonora nada destacable, solo se salva el primer episodio con el temazo de Imagine Dragons
  • La temporada 5 es puro relleno
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up