Life is Strange 2 (2018) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Life is Strange 2 (2018)

Videojuego, Aventura gráfica | 1 Episodio de 5 | 2 - 3 Horas
Valoración:
7.6
7.6

Ficha Técnica

  • Desarrolladora DONTNOD Entertainment
  • Género Drama Juvenil, Aventura Gráfica
  • Jugado en PS4
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Ingles
  • Online No
  • Fecha Reseña 05 noviembre 2018

¿De qué va?

En esta segunda entrega de la franquicia seguirás a los hermanos Sean y Daniel Diaz, quienes tras un problema con la policía escapan de su casa en Seattle. En su travesía se toparán con muchos peligros; cada decisión y acción que lleven a cabo tendrá sus consecuencias.

Reseña

Después de la “demo” de Las Aventuras del Capitán Spirit, por fin hemos podido catar este nuevo título de DONTNOD. Y es que son muchos los fans que ha cosechado Life Is Strange con sus dos entregas anteriores. Sin embargo, tenemos que decir que con cada avance sobre este nuevo LIS2 nos hacían temernos lo peor. Sus tráilers no conseguían transmitirnos demasiado interés, y el hecho de saber que tendríamos a unos nuevos protagonistas hacía que inconscientemente juzgáramos antes de tiempo. Pero, como no es justo valorarlo solo con impresiones, ¡teníamos que jugarlo!

Cada LIS ha tenido su sello propio, y esta secuela tampoco iba a ser la excepción. Lo primero que tenemos que meternos en la cabeza es que ya no jugaremos a cambiar el tiempo a nuestro antojo (Life is Strange) o a ser lo más borde posible en un duelo verbal (Before the Storm). Aunque cueste un poco, tenemos que asimilar que dejamos atrás a las inigualables Max Caulfield y Chloe Price en favor de los hermanos Diaz, Sean y Daniel (de 16 y 9 años), quienes nos plantean una desgarradora historia donde la familia lo es todo, con un desarrollo más personal, que ha sido capaz de llegarnos a la patata en su primer capítulo. Dos chicos latinos conviviendo en un barrio americano, que lamentablemente tendrán que sufrir malos gestos y palabras degradantes a causa de su país de origen. Si, en esta entrega se atreven con una faceta racista a modo de crítica, a ver cómo va evolucionando.

A nivel de diseño artístico continúa en la línea de los anteriores títulos, pero esta vez con unos entornos más naturales y dinámicos. El apartado gráfico mantiene la línea mostrada en Capitan Spirit, donde se ha visto una evolución respecto a LIS y BTS, pero muy a nuestro pesar no ha supuesto el salto gráfico que esperábamos para esta generación. El movimiento de los personajes continúa siendo algo ortopédico, las capturas faciales siguen brillando por su ausencia… Pero aun así, hemos notado una mejoría en las expresiones faciales y en el lenguaje corporal, que han ayudado a transmitir mejor los sentimientos de los personajes y dotarles de más humanidad y realismo. ¿Y qué queréis que os digamos? LIS no son gráficos, LIS es alma. Y en esta nueva aventura la sigue conservando.

Nuevamente, estamos ante un formato episódico, en el que la narrativa vuelve a ser su pilar fundamental. Al igual que en su primer juego, esta nueva trama se desarrollará en un total de cinco episodios, siendo “Roads” el primero de ellos. A continuación iremos desarrollando pequeños análisis e impresiones de cada uno de ellos, según se vayan lanzando, así que pueden contener SPOILERS.

Episodio 1 - Roads

En este primer episodio, el “poder” o la habilidad especial todavía no será jugable. Ese don jugará el papel principal que desencadena el comienzo de este viaje, aunque puede ser que lo controlemos en capítulos posteriores. Aun así, esto no supone un lastre en absoluto, de hecho, la trama nos resultó atractiva y se mantiene muy bien por si misma aun teniendo en cuenta la falta de alguna habilidad jugable.

Y es que desde el primer momento Life is Strange nos arrolla con lo que mejor sabe hacer: Mostrar humanidad en las relaciones personales.

Nada más comenzar nos tocará conocer bien a los dos hermanos, descubrir sus debilidades y sus puntos fuertes, y sobre todo, ahondar en esa relación fraternal que se torna a veces tan compleja. Si tenéis herman@s, ya sea mayores o menores, seguro que os veréis reflejados en muchos de los pequeños comentarios y escenas aparentemente fortuitos. Respecto a los títulos anteriores, hemos notado un aumento de palabras obscenas y lenguaje coloquial, sobre todo en Sean y su entorno, bastante propio de alguien de su edad, aunque tal vez no del todo correcto. Es cierto que Chloe también era bastante suelta de lengua, pero iba más acorde a su personalidad. Aquí han decidido plasmar la edad del pavo, donde las hormonas se encuentran permanentemente revolucionadas.

Ahora bien, en cuanto a las decisiones que podemos tomar a lo largo del episodio (una de las mecánicas clave de la saga LIS), se nos antojan algo más sencillas que en anteriores títulos, peeeeero… duelen más que nunca. Son tan cotidianas, tan reales, que sentiremos que no queda más remedio que apechugar, pase lo que pase. Cosas tan simples como no darse cuenta de una fuente donde rellenar una botella de agua nos hará pensar que no estamos lo suficientemente atentos, y nos regañaremos a nosotros mismos por haber sido tan descuidados y gastar el poco dinero que tenemos para comer en otra botella. ¿Cuáles serán las consecuencias?

El aspecto negativo más destacable, en nuestra opinión, fue una situación que nos pareció un error de programación, un fallo típico que solía ocurrir hace años en algunos videojuegos. Nos explicamos:

Entramos a una tienda y nos ponemos a curiosear e interactuar con el entorno, y entablamos una conversación indirecta con la dependienta, que nos trata bastante bien, incluso con cierto cariño. Pero esta actitud cambia radicalmente sin venir a cuento, cuando nos acercamos a ella por primera vez y ejecutamos la acción de hablar, y saltando sus líneas de diálogo automáticas, que empiezan con una presentación y un saludo (cuando ya no era necesario) y con varias frases acusativas y bordes, juzgando a los personajes por su apariencia. Es como si realmente esta tuviera que ser la primera acción obligatoria, para después suavizarse con nuestros comentarios, pero nada nos indica el orden de ejecución. Así que nuestro consejo, cuando entréis a la tienda, hablad primero con la señora.

Como curiosidad, no faltarán guiños al primer juego. Existe una momentánea y satisfactoria conexión con Arcadia Bay, (Al menos de la línea argumental que seguimos nosotros), que dependerá del final que eligierais en el primer título, y si fuisteis “sinceros” cuando os hicieron confirmar la opción al principio de esta aventura.

Episodios 2 - 5

Próximamente.

Conclusión

De momento nos ha encantado el inicio de esta experiencia y esperamos con ansias el lanzamiento del segundo capítulo.

Life is Strange 2

7.6

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos / Diseño Artístico

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

7.0/10

Duración

7.5/10

Puntos positivos

  • Sigue siendo Life Is Strange
  • Los personajes resultan carismáticos y logran que empaticemos rápidamente con ellos
  • Ligeras mejoras gráficas, manteniendo el apartado artístico que les caracteriza
  • La banda sonora sigue acompañando muy bien a la trama

Puntos negativos

  • Los movimientos y las capturas faciales siguen estando desfasadas para esta generación
  • De momento no podemos controlar la habilidad especial
  • Por ahora, las tomas de decisiones son más cotidianas
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up