Last Day of June (2017) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Last Day of June (2017)

Videojuego, Aventura-Puzles | 4-6 Horas
Valoración:
7
7

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Ovosonico Games
  • Jugado en PC
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces No
  • Online No
  • Fecha Reseña 08 Enero 2019

¿De qué va?

Last Day of June es un videojuego de aventuras y rompecabezas desarrollado por Ovosonico y publicado por 505 Games, que se centra alrededor de una pareja llamada Carl y June, quienes sufren una tragedia en un accidente automovilístico.

Reseña

Last Day of June nos cuenta, sin texto ni diálogo alguno, la historia de Carl y June, un entrañable matrimonio que verá sus vidas trucadas por culpa de un accidente de tráfico. A causa de ese accidente, June fallece, y Carl, nuestro protagonista, queda postrado en una silla de ruedas de por vida.

Tiempo después, Carl, lamentándose y llorando a solas en la penumbra de su hogar, termina en el taller de pintura de June, al que se había negado a entrar desde el fatídico suceso, ya que el poderoso recuerdo de su mujer le impedía traspasar el umbral. Al tocar uno de los retratos que ella había pintado, descubre que puede retroceder en el tiempo para intentar salvarla. Desde ese preciso momento, reviviremos el último día de June una y otra vez, intentando cambiar su destino.

Esta experiencia nos muestra lo complejo que puede llegar a ser el pasado, y se esfuerza en mostrarnos lo duro que puede resultar luchar contra el efecto mariposa. Existe una canción popular inglesa conocida como “A falta de un clavo”, que define bastante bien la experiencia:

– Por un clavo se perdió una herradura.
– Por una herradura, se perdió un caballo.
– Por un caballo, se perdió una batalla.
– Por una batalla, se perdió el Reino.

“Y todo por un clavo de una herradura”.

Durante estos viajes al pasado, controlaremos a los diferentes habitantes del pueblo donde residían Carl y June: un niño, una amiga de la infancia, un anciano, y un cazador con su perro; e iremos modificando con ellos el transcurso de la historia, intentando mediante numerosos puzles que el accidente no suceda. Es cierto que, algunos de estos rompecabezas han resultado ser interesantes, pero a nivel de dificultad en general, no resultan muy destacables ni suponen un reto.

Last Day of June tiene un estilo artístico precioso, dotado de una increíble personalidad, como sacado de un cuento de Tim Burton pero con un estilo más colorista, compuesto de pequeñas manchas de pinturas. Los personajes se asemejan a muñecos tallados en madera, cabezones, sin ojos y comunicándose con simpáticos ruiditos. Pero han conseguido dotarles de tanta humanidad que realmente logran alcanzarnos.

A esto debemos sumarle una banda sonora muy apropiada, compuesta por Steven Wilson. En realidad, este juego nació a raíz de una canción suya: “Drive Home”, que logra otorgarle bastante fuerza y personalidad a esta historia.

Hablando de mecánicas, tenemos que decir que la gracia de este título no se encuentra en su aspecto jugable. Se asemeja más a un Walking Simulator, pero añadiendo pequeñas dosis de puzles; digamos que es una aventura de ensayo y error a la que se le ha añadido la habilidad de manipular el tiempo.

Algo que agradecemos es no tener que repetir todas las acciones que hayamos modificado con los diferentes personajes, ya que una vez se va “desbloqueando” el avance de la trama, iremos siguiendo su curso. Sin embargo, los desenlaces no se pueden saltar y acaba resultando muy pesado ver una y otra vez la misma escena. Esto provoca que la aventura no funcione de forma tan fluida como debiera, y le da un punto de monotonía. También hemos encontrado ciertos tiempos de carga demasiado largos teniendo en cuenta el tamaño del mapa.

A pesar de todo esto, con sus 4 – 6 horitas de duración, logra llegarnos al corazón con un relato y unos personajes memorables.

Conclusión

Last Day of June es un cuento duro y enternecedor a partes iguales, de los que pueden dejarte horas meditando sobre la vida. Tal vez no sea el mejor en su género y tenga ciertos aspectos bastante mejorables, pero cumple su cometido y merece ser jugado.

Last Day of June

7

Jugabilidad

5.5/10

Gráficos / Diseño Artístico

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

6.0/10

Duración

6.5/10

Puntos positivos

  • Estupenda dirección artística
  • La BSO
  • Sin voces ni textos, consigue que nos llegué de igual modo su mensaje
  • Sus personajes transmiten muy bien las emociones

Puntos negativos

  • Es una aventura algo corta y bastante fácil
  • Algunos tiempos de carga y cambios entre personajes son demasiado lentos

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up