Las hijas del capitán (María Dueñas) | DéjenseVer

Las hijas del capitán (2018)

Novela, Narrativa | 624 Págs.
Valoración:
9
9

Ficha Técnica

  • Autora María Dueñas
  • Nº de Páginas 624
  • Editorial Planeta
  • Género Narrativa, Novela contemporánea
  • Idioma Castellano
  • ISBN 9788408189985
  • Fecha Reseña 9 Septiembre 2018

¿De qué va?

Nuevo libro de María Dueñas. Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Reseña

Cuando hace unos años leí “El tiempo entre costuras”, pensé que había surgido una gran promesa en el mundo de la novela. María Dueñas nos regaló una historia preciosa, bien documentada, diferente a lo mucho escrito acerca de la Guerra Civil española. Al poco tiempo lanzaron la serie de televisión, y me resultó elegante, rigurosa, con una ambientación y un vestuario maravillosos.

Pasan los meses, y supongo que por presiones editoriales, la autora publica dos nuevos libros: “Misión Olvido” y “La Templanza”; en mi opinión, con más pena que gloria.

Pero con éste… lo ha vuelto a hacer, “Las hijas del Capitán” es un libro magnífico, me atrevo a decirlo porque si comienzas una novela y no despegas los ojos de sus páginas hasta la 134, de alguna manera se apoderó de tu corazón.

Ambientada en New York tras el Crac del 29, narra la historia de tres hermanas que abandonan su patio de Málaga en busca de una vida mejor. Tres personalidades absolutamente distintas que pelean en un ambiente hostil por hacerse un hueco y sobrevivir. Arrogantes, divertidas, ocurrentes, entrañables, que transforman la novela en coral sin que ninguna destaque por encima de las otras. Y de forma paralela, historias de traiciones, timos, engaños, en las que sin querer, ellas en su ignorancia se van enredando.

Pero las tres hermanas no se enfrentan solas a las páginas. Junto a ellas encontramos un excelente grupo de mujeres, como Remedios, su madre, Sor Lito y Máxima Osoria que regalan unos personajes secundarios de lujo. Los hombres, por su parte, tienen más presencia en esta novela que en otras de la autora, algo que también es de agradecer.

Las hijas del Capitán vuelve a ser una novela con un exhaustivo trabajo de documentación. Aunque no hayas pisado New York, te imaginas recorriendo cualquiera de sus calles. Te acerca a lo que entonces se llamó la “Little Spain” como si estuvieras sentada con ellos en un salón de La Nacional (lugar de reunión de todos los españoles que emigraron en ese entonces, donde encontraban apoyo y asesoramiento a los muchos contratiempos que tuvieron que afrontar).

Y si hace unos años la serie de “El tiempo entre costuras” tras la publicación del libro parecía ineludible, en esta ocasión su historia es digna del guión de una superproducción de Hollywood. Estoy segura de que si alguno de vosotros se anima a leer esta novela, le parecerá una opción perfecta como adaptación al cine.

Conclusión

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán es un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración

Las hijas del capitán

9

Edición

9.0/10

Diseño Gráfico

9.0/10

Narrativa

9.0/10

Extensión

9.0/10

Puntos positivos

  • María Dueñas vuelve a desplegar todo su potencial, al igual que hizo con "El tiempo entre costuras"
  • Una historia que atrapa desde las primeras páginas, y que nos absorbe por completo
  • La acción no decae en ningún momento, muy buen ritmo
  • Ambientación y trabajo de investigación exquisito

Puntos negativos

  • No las tiene todas consigo para comenzar su lectura, pues sus dos novelas anteriores no han mantenido la calidad esperada
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • efejota 16 / 09 / 2018 Responder

    Apuntada. No llegué a leer El tiempo entre costuras, pero la serie me gustó mucho. Éste me lo leeré antes de que produzcan algo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    x
    Scroll Up