Laid-Back Camp (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Laid-Back Camp (2018)

Anime, Serie | Yuru Camp | 1 Temporada - 12 Episodios + 3 Ovas - 23 Min | Finalizada
Valoración:
7.9
7.9

Ficha Técnica

  • Dirección Yoshiaki Kyôgoku, Norihiko Nagahama, Yuta Yamazaki, Tarô Iwasaki, Nobuharu Kamanaka, Shingo Kaneko, Makoto Sokuza, Yayoi Takano
  • Productora C-Station
  • Género Slice of life
  • País Japón
  • Idioma V.O.S.
  • Fecha Reseña 22 Septiembre 2018

¿De qué va?

Rin es una chica que viaja sola hasta la base del monte Fuji, allí se encontrará con Nadeshiko, otra muchacha que viene a ver el famoso volcán en bicicleta. A partir de entonces, las dos compartirán nuevas aventuras, experiencias y encuentros de acampada.

Reseña

A veces nos apetece ver algo tranquilo y sosegado, donde no tengamos que estar en tensión o hilando argumentos en nuestra mente. Nos topamos por casualidad con este precioso anime, Yuru Camp (traducido como Laid-Back Camp) a principios de semana, cuando ojeábamos las novedades de una de nuestras páginas de compra online favoritas, Ami-Ami.

Acababan de poner en reserva la figura Nendoroid de una de las protagonistas, (imagen al final del post) y nos pareció tan adorable con la tienda de campaña y los accesorios que tuvimos que buscar su origen, y casi sin darnos cuenta, en un par de días hemos terminado este Slice of Life de solo 12 episodios, que cuenta además con tres OVAS.

Laid-Back Camp es como la vida misma. Ideal para tomarse un respiro, para disfrutar de hermosos paisajes y de apetecibles comidas, preparadas junto a una coqueta tienda de campaña. Nos recordó a nuestras sensaciones con Gourmet Samurai, que aprovechamos para recomendar, aunque en este caso se trata de una serie de acción real que podéis ver en Netflix.

La naturaleza aquí es la absoluta protagonista: Desde paisajes urbanos nocturnos, contemplados desde un mirador, hasta preciosas zonas de lagos, brillantes explanadas y frondosos bosques. Sin duda, un trabajo exquisito por parte de C-Station, que logra transmitir esa sensación de inmensidad que siente uno al rodearse de nuestra madre tierra. Buscan maravillar al espectador a la vez que a nuestras campistas, con potentes vistas que sin duda quedarán grabadas en nuestras retinas.

Por supuesto, se nota en todo momento el respeto que muestran sus gentes por el entorno, y la diversidad de opciones que hay a la hora de acampar, para todos los gustos y bolsillos. Una pena que a nuestro lado del océano pequemos de estropear el bello paisaje que nos rodea.

Los planos están plagados de detalles, transformando determinados fotogramas en auténticas obras de arte, que quedan inmortalizadas gracias a las fotos que toman con sus smartphones. Alabamos ese punto de conexión con el exterior, y cómo han representado el comunicarse entre ellas para compartir sus vivencias en todo momento, con simpáticos mensajes e iconos en pantalla. (Aunque rezamos para que algún día tengamos por aquí una cobertura de datos de tantísima calidad xD)

En Yuru Camp también le dan especial importancia a la comida, y al hecho de cocinar estando de campamento, como una experiencia más. Es otra de las cosas que nos ha encantado de este anime, y sin duda probaremos alguna de esas recetas en nuestra próxima acampada. Desde un yakisoba instantáneo hasta una apetecible barbacoa de carne asada, pasando por un suculento estofado, todo un espectáculo con el que, como mínimo, os darán ganas de ir a cenar a un japonés, o directamente cogeréis vuestros bártulos y plantaréis vuestra tienda en la zona verde más cercana con un té o un chocolate caliente en las manos.

En cuanto a los personajes, a cargo de Mutsumi Sasaki, no podrían ser más entrañables. Iremos conociendo a diferentes chicas con preferencias totalmente distintas a la hora de acampar. Logran que durante los 20 minutos que dura el episodio, deseemos estar allí con ellas, compartiendo la fogata y la cena. Las dos principales son Rin Shima y Nadeshiko. Las demás chicas forman parte del club de Actividades al Aire Libre del instituto, y aunque su protagonismo es menor, formarán un excelente grupo.

Rin prefiere acampar en solitario, es una chica seria que adora leer a la luz del fuego, y desde un primer momento nos demuestra sus sólidos conocimientos y experiencia en el terreno. Nadeshiko es una novata, con un carácter alegre e hiperactivo, su entusiasmo y su habilidad culinaria suplen su falta de práctica. Le encanta la comida, y hace que cualquier plato luzca delicioso.

Tampoco están nada mal los consejos estilo Boy-scout que una voz en off masculina nos ofrece de vez en cuando, realmente a tener en cuenta si ponéis en práctica las actividades al aire libre, y que otorgan al conjunto de la serie ese aire de “posibilidad real”, alejándolo de la ficción.

Creemos que es difícil que una obra despierte esta pasión hacia un deporte relativamente tranquilo como es el camping, pero Laid-Back Camp nos demuestra que, con un tazón de fideos, un saco de dormir, una tienda y una cocinilla es más que suficiente para darnos ese respiro que tanto necesitamos de vez en cuando. Y que invertir una parte de nuestro sueldo en equipo de acampada es una idea fantástica 🙂

Algo que descubrimos cuando investigamos un poco más sobre Yuru Camp es que ha supuesto un tremendo auge para ciertas zonas de acampada en Japón, concretamente las de la prefectura de Yamanashi, que han triplicado sus visitas gracias a su aparición a lo largo de los capítulos, y de lo cual nos alegramos muchísimo. Personalmente, intentamos ir de acampada por lo menos dos veces al año, una vez en verano y otra en invierno, así que comprendemos el sentimiento que Laid-Back Camp ha logrado transmitir. Como podéis ver en el siguiente GIF – comparativa, los paisajes han sido retratados con absoluta fidelidad al entorno real. Si queréis ver más comparativas, Crunchyroll elaboró un estupendo artículo que podéis ver aquí (parte 1) y aquí (parte 2). Pero recomendamos verlo una vez finalicéis el visionado, para que no pierda la magia y no os hagáis spoilers.

Conclusión

Una propuesta ligera y tranquila, que destila buen rollo. No va a impresionar ni resultar profunda, pero es perfecta para momentos en los que estamos saturados, ayuda muchísimo a desconectar, tal como sucedería si estuviéramos sentados frente al Monte Fuji.

Estamos tan acostumbrados a las tramas con “peligros” y torceduras, que sin duda nos sorprenderá la manera en la que han llevado Yuru Camp. En cualquier otro caso una chica sola y perdida en la montaña supondría una escena más terrorífica. Aquí nos limitamos a darnos la vuelta consultando el GPS y a otra cosa, mariposa. No juega con el espectador con giros de guion, se muestra tal como es.

¿Nos vamos de acampada?

Laid-Back Camp

7.9

Animación

8.0/10

Argumento

8.5/10

Doblaje / Seiyū

8.0/10

Openings

7.0/10

Duración

8.0/10

Puntos positivos

  • Paisajes que adaptan perfectamente la realidad
  • Personajes auténticos y divertidos
  • Una trama ligera perfecta para cuando busquemos algo cortito y relajado
  • Despierta el sentimiento y las ganas de acampar, ya sea en solitario o en compañía

Puntos negativos

  • El diseño de personajes, aunque nos ha gustado mucho, cae en el estereotipo Kawaii / Loli y choca con el tremendo realismo de los paisajes

Extra: Nendoroids Laid-Back Camp

Estos son los Nendoroids de los que hablábamos al principio del post. ¿A qué son una preciosidad?

DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up