Home Reseñas [Reseña] Laid-Back Camp

[Reseña] Laid-Back Camp

by DéjenseVer
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

Rin es una chica que viaja sola hasta la base del monte Fuji, allí se encontrará con Nadeshiko, otra muchacha que viene a ver el famoso volcán en bicicleta. A partir de entonces, las dos compartirán nuevas aventuras, experiencias y encuentros de acampada.

  • Título original: Yuru Camp
  • Año: 2018
  • Episodios: 25
  • Temporadas: 2 (+ minitemp Heya Camp)
  • Duración: 22 min / Ep.
  • Género: Slice of Life
  • País: Japón
  • Dirección: Yoshiaki Kyôgoku, Norihiko Nagahama, Yuta Yamazaki, Tarô Iwasaki, Nobuharu Kamanaka…
  • Guion: Jin Tanaka, Mutsumi Ito
  • Música: Akiyuki Tateyama
  • Productora: C-Station

Tráiler

Reseña

A veces nos apetece ver algo tranquilo y sosegado, donde no tengamos que estar en tensión o hilando argumentos en nuestra mente. Nos topamos por casualidad con este precioso anime, Yuru Camp (traducido como Laid-Back Camp) a principios de semana, cuando ojeábamos las novedades de una de nuestras páginas de compra online favoritas, Ami-Ami.

Acababan de poner en reserva la figura Nendoroid de una de las protagonistas, (imagen al final del post) y nos pareció tan adorable con la tienda de campaña y los accesorios que tuvimos que buscar su origen, y casi sin darnos cuenta, en un par de días habíamos terminado este Slice of Life de solo 12 episodios, que cuenta además con tres OVAS. Actualmente, existen dos temporadas y una minitemporada en medio, llamada Heya Camp, con episodios de solo 3 minutos.

Laid-Back Camp es como la vida misma. Ideal para tomarse un respiro, para disfrutar de hermosos paisajes y de apetecibles comidas, preparadas junto a una coqueta tienda de campaña. Nos recordó a nuestras sensaciones con Gourmet Samurai, que aprovechamos para recomendar, aunque en este caso se trata de una serie de acción real que podéis ver en Netflix.

La naturaleza aquí es la absoluta protagonista: Desde paisajes urbanos nocturnos, contemplados desde un mirador, hasta preciosas zonas de lagos, brillantes explanadas y frondosos bosques. Sin duda, un trabajo exquisito por parte de C-Station, que logra transmitir esa sensación de inmensidad que siente uno al rodearse de nuestra madre tierra. Buscan maravillar al espectador a la vez que a nuestras campistas, con potentes vistas que sin duda quedarán grabadas en nuestras retinas.

Por supuesto, se nota en todo momento el respeto que muestran sus gentes por el entorno, y la diversidad de opciones que hay a la hora de acampar, para todos los gustos y bolsillos. Una pena que a nuestro lado del océano pequemos de estropear el bello paisaje que nos rodea.

Los planos están plagados de detalles, transformando determinados fotogramas en auténticas obras de arte, que quedan inmortalizadas gracias a las fotos que toman con sus smartphones. Alabamos ese punto de conexión con el exterior, y cómo han representado el comunicarse entre ellas para compartir sus vivencias en todo momento, con simpáticos mensajes e iconos en pantalla. (Aunque rezamos para que algún día tengamos por aquí una cobertura de datos de tantísima calidad xD)

En Yuru Camp también le dan especial importancia a la comida, y al hecho de cocinar estando de campamento, como una experiencia más. Es otra de las cosas que nos ha encantado de este anime, y sin duda probaremos alguna de esas recetas en nuestra próxima acampada. Desde un yakisoba instantáneo hasta una apetecible barbacoa de carne asada, pasando por un suculento estofado, todo un espectáculo con el que, como mínimo, os darán ganas de ir a cenar a un japonés, o directamente cogeréis vuestros bártulos y plantaréis vuestra tienda en la zona verde más cercana con un té o un chocolate caliente en las manos.

En cuanto a los personajes, a cargo de Mutsumi Sasaki, no podrían ser más entrañables. Iremos conociendo a diferentes chicas con preferencias totalmente distintas a la hora de acampar. Logran que durante los 20 minutos que dura el episodio, deseemos estar allí con ellas, compartiendo la fogata y la cena. Las dos principales son Rin Shima y Nadeshiko. Las demás chicas forman parte del club de Actividades al Aire Libre del instituto, y aunque su protagonismo es menor, formarán un excelente grupo. Las conoceremos más en la minitemporada Heya Camp y en la segunda temporada regular del anime, que se vuelve un poco más coral que la primera. 

Rin prefiere acampar en solitario, es una chica seria que adora leer a la luz del fuego, y desde un primer momento nos demuestra sus sólidos conocimientos y experiencia en el terreno. Nadeshiko es una novata, con un carácter alegre e hiperactivo, su entusiasmo y su habilidad culinaria suplen su falta de práctica. Le encanta la comida, y hace que cualquier plato luzca delicioso.

Tampoco están nada mal los consejos estilo Boy-scout que una voz en off masculina nos ofrece de vez en cuando, realmente a tener en cuenta si ponéis en práctica las actividades al aire libre, y que otorgan al conjunto de la serie ese aire de “posibilidad real”, alejándolo de la ficción.

Creemos que es difícil que una obra despierte esta pasión hacia un deporte relativamente tranquilo como es el camping, pero Laid-Back Camp nos demuestra que, con un tazón de fideos, un saco de dormir, una tienda y una cocinilla es más que suficiente para darnos ese respiro que tanto necesitamos de vez en cuando. Y que invertir una parte de nuestro sueldo en equipo de acampada es una idea fantástica 🙂

Algo que descubrimos cuando investigamos un poco más sobre Yuru Camp es que ha supuesto un tremendo auge para ciertas zonas de acampada en Japón, concretamente las de la prefectura de Yamanashi, que han triplicado sus visitas gracias a su aparición a lo largo de los capítulos, y de lo cual nos alegramos muchísimo. Personalmente, intentamos ir de acampada por lo menos dos veces al año, una vez en verano y otra en invierno, así que comprendemos el sentimiento que Laid-Back Camp ha logrado transmitir. Como podéis ver en el siguiente GIF – comparativa, los paisajes han sido retratados con absoluta fidelidad al entorno real. Si queréis ver más comparativas, Crunchyroll elaboró un estupendo artículo que podéis ver aquí (parte 1) y aquí (parte 2). Pero recomendamos verlo una vez finalicéis el visionado, para que no pierda la magia y no os hagáis spoilers.

Extra

Imágenes de los Nendoroids que comentábamos al principio de la reseña.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment