La sonrisa del lobo (Tim Leach) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

• Autor Tim Leach
  • Nº de Páginas 352
  • Editorial Grijalbo
  • Género Histórica, Venganza
  • ISBN 9788425355745
  • Fecha Reseña 9 Agosto 2018

Todo empezó una noche de invierno, cuenta el poeta Kirián Sin Tierra. Él y su amigo Gunnar, antes un temible guerrero y ahora un granjero con un poco de tierra y un pasado, salieron a acabar con el fantasma que, algunos decían, merodeaba en una granja vecina y acosaba a quienes se acercaban hasta ella. Deben tomar una decisión: ocultar el hecho o confesar un crimen y pagar el precio de la sangre a la familia. Por las razones correctas, eligen la opción incorrecta. En la Islandia del siglo X hay delitos que solo pueden lavarse con plata o con sangre.

“Tengo una buena historia que contarte. De duelos y traiciones; de exilio y venganza. Ninguna otra historia importa, si esta se olvida.

Una novela de vikingos con la épica y el poder de las historias contadas junto a una hoguera. En un mundo de hielo y nieve, el único código que reina es el del honor y la amistad.”

Con este pequeño párrafo nos conquistó desde la librería La sonrisa del lobo. Como hemos comentado en otras ocasiones, la temática nórdica siempre nos es bienvenida, y la verdad es que llevamos una buena racha en todos los géneros que reseñamos en DéjenseVer: El magnífico God of War, Odd y los Gigantes de Escarcha, The Frostrune, Hellblade: Senua’s Sacrifice, The Last Kingdom, y por supuesto la aclamada serie Vikings. (Si habéis seguido esta última, sin duda encontrareis profundas similitudes con el papel de Athelstan en esta obra) Mientras haya sangre, dioses, venganza y traiciones, no faltarán los hombres del norte.

Seguro que habéis oído eso de que cada vez que se cuenta una historia, se hace nueva. La contaremos mil veces, y siempre habrá algo diferente, irá creciendo y cambiando. Si quien la narra tiene la pericia necesaria, desafiará al tiempo, la grabará a fuego en la mente de su público, que se verá atraído por un reclamo hipnótico, que les obliga a sentarse alrededor del fuego y escuchar. Y en eso nadie supera a Kiarán, porque Kiarán es un poeta, y las palabras de un poeta no se olvidan con facilidad.

Entre estas páginas seremos testigos de ese gran paso, de cómo evoluciona la existencia de un hombre hasta convertirse en un relato acariciado por las brasas, volviéndose eterno, inmortal.

Así que, como no podía ser de otra manera, volvimos a envolvernos con nuestras capas, esta vez rumbo a Islandia. Lo primero que debemos alabar de esta edición es que al comienzo encontramos un aviso de la existencia de un glosario al final del libro. Puede resultar una tontería, pero lo agradecemos. En ocasiones hemos acabado una historia con ciertas dudas sobre algunos términos, solo por no echar una ojeada en la parte posterior. Otras, sin embargo, nos ha salido el tiro por la culata, pues con el fin de facilitarle el trabajo al lector, ponen ciertas “pistas” al principio que son puro spoiler, suele ocurrir sobre todo en árboles genealógicos. Por suerte, no ha sido el caso.

Como en toda novela histórica, se han tomado libertades. No nos han parecido tan escandalosas como para mencionarlas, pero si creemos que hay que abordarlo como lo que es: un relato, una leyenda si queréis, de aventuras, ambientado en una Islandia precristiana, donde los escaldos se ganaban el derecho a dormir bajo un techo gracias a sus canciones. El hilo conductor no es otro que un pleito basado en la venganza y el honor, en una venganza que jamás terminará, no hasta que el más valiente de los hombres se atreva a ponerle fin.

Inicialmente la estructura nos pareció curiosa, porque la esperábamos más ligera, pero os adelantamos que muy posiblemente os guste La sonrisa del Lobo si encontrasteis que el punto fuerte de El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio se encontraba en su prosa. Tim Leach nos ha sorprendido con una narrativa poderosa, densa y poética al mismo tiempo, con pasajes magníficos, incluso pequeñas frases que destacan y brillan en una turbia oleada de sucesos sangrientos. Comparaciones y metáforas dignas de recordar, de esas que solo aquellos que escriben con verdadera pasión son capaces de lograr.

Pasadas las primeras cuarenta o cincuenta páginas, no pudimos soltarlo. El pleito, algo tan antiguo como el hombre, nos atrapó durante trescientas páginas más, que nos parecieron un suspiro, un viento helado que llega de la montaña y entra por la ventana, apagando la hoguera a su paso, dejándonos vacíos al cerrar la cubierta.

Leach tiene una indiscreta manera de retratar a sus personajes, pues sus defectos quedan vergonzosamente a la vista del lector continuamente, dejando patente al mismo tiempo que el honor es uno de los pilares fundamentales de una sociedad que se rige por un biorritmo totalmente distinto al resto de Europa, que lo único que desean es un pedazo de tierra sin rey, donde vivir en paz. Los hace humanos, reales, los desnuda ante nosotros, y los entendemos. Entendemos su pleito, deseamos ser capaces de tomar una buena espada entre las manos y vengarlos a nuestra manera.

Nos hablará del amor entre dos hombres que no conocen su significado, del poder del exilio, de la frustración constante, de cómo los lazos formados en la eterna noche se vuelven indestructibles. Y de que la auténtica lealtad es muy difícil de encontrar. Pero igual de importante que todo esto es el precioso canto que se le regala a Islandia. La canción de Kiarán sobre esta tierra inmisericorde y bella, que nos muestra paisajes tan hermosos como plagados de peligros. Ella es otra protagonista, una isla, una mujer que merece ser amada, y merece que se muera por ella.

La sonrisa del lobo nos transporta, con la fuerza evocadora y la épica de un relato contado junto a una hoguera, a una tierra dura de inviernos sin días y veranos sin noches. A una tierra de antiguos guerreros vikingos que vararon sus barcos pero todavía dispuestos a empuñar la espada, y de poetas que cambian historias por comida y canciones por un techo. A una tierra de hombres que huyeron de reyes y tiranos para ser libres e iguales, y que no temen apoyar a un amigo cuando lleva las de perder. Una tierra sin reglas salvo el honor y la ley, y donde no hay otro deber que el de la venganza.

Así que os recomendamos esta lectura, especialmente si os atrae el género nórdico y os pierde una buena historia de venganza. Pero es una historia para leerla cuando la luz se esconde, acurrucados en una manta, mientras sentís como se os dibuja media sonrisa en la cara, mientras la mitad de vuestro corazón se rompe.

PD: Algo que no podemos dejar de comentar, es la elección del título. Originalmente, esta obra se titulaba “The feud”, traducido como “El pleito”, que quiere decir: “Un argumento que ha existido durante mucho tiempo entre dos personas o grupos, causando mucha ira o violencia”. Han preferido modificar el título desde su primera edición, encontrando ya en la web del autor que se titula “Smile of the Wolf”.

La Sonrisa del Lobo

La Sonrisa del Lobo
7.8

7.0 /10

7.0 /10

8.5 /10

8.5 /10

• Personajes muy bien trabajados, muy ricos en detalles, que nos permiten empatizar con sus principios
  • Narrativa interesante, con pasajes y frases dignos de recordar

• Seguramente por cuestiones de traducción (porque se nos antoja extraño con una prosa tan cuidada), sobretodo en el primer tercio del libro, hay palabras que se repiten con demasiada frecuencia, dentro incluso del mismo párrafo
  • Si vas buscando una historia épica, tal vez no sea una buena opción. Esta es una visión cercana y humana de un grupo de personas que se ven envueltas en un pleito