La Huérfana (2009) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

7,5

• Dirección Jaume Collet-Serra
  • Reparto Isabelle Fuhrman, Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Jimmy Bennett, Aryana Engineer,Margo Martindale, CCH Pounder, Rosemary Dunsmore, Karel Roden
  • Productora Coproducción Estados Unidos - Canadá - Alemania - Francia; Appian Way / Dark Castle Entertainment / StudioCanal
  • Género Thriller psicológico, Terror, Intriga
  • Fecha Reseña 11 Julio 2018

Cuando Kate y John Coleman pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten extrañamente atraídos por Esther, una niña de rostro angelical, pero cuando la chiquilla llega a casa de los Coleman, empiezan a ocurrir cosas extrañas, y Kate se da cuenta de que Esther esconde un terrible secreto.

Hace unos días, la tarde del sábado, nos apeteció ver El Pasajero, y puesto que nos gustó bastante, le echamos una ojeada al resto de la filmografía de Jaume Collet-Serra, al margen de su tándem con Neeson e Infierno Azul, que era lo que conocíamos hasta la fecha. Vimos que había dirigido otro largometraje cuya protagonista era nuestra querida Vera Farmiga, así que elegimos La Huérfana para la sesión de cine de esta noche. Ya la habíamos visto, allá por 2009 en su estreno, pero la teníamos algo oxidada. Al ver que está disponible en Netflix nos dieron ganas de revisionarla, ahora que conocemos más sobre el recorrido de su director y su elenco.

Nos ha resultado una propuesta súper interesante, diríamos que imprescindible para los amantes del género. En los primeros compases de la película casi queríamos evitar que todo se torciera, la atmósfera está construida de manera tan natural y práctica que empatizamos enseguida con la familia Coleman, y deseábamos que pudieran arreglar las cosas tras la pérdida de su hija. Pero claro… era inevitable que comenzasen a suceder desgracias. Eso sí, no esperéis una película de miedo, porque es muy improbable que os cause ni el más mínimo susto. No está ahí su interés, está en el mal rollo que generan en el ambiente, en la historia que construyen alrededor de la familia, y los sucesos en los que se ven envueltos. Y sobre todo, en Esther, la pequeña cabronceta que os hará tiraros de los pelos.

Seguro que recordáis más de una decena de argumentos en los que niños (adoptados o no) odiosos y perversos destruyen su entorno, tanto físico como personal, por pura maldad, pero en La Huérfana utilizan todos nuestros prejuicios para volverlos en nuestra contra y sorprendernos con su personaje. Eso no la libra de caer en varios tópicos, pero al aderezarlos de forma tan efectiva, consigue que nos dejemos llevar.

Lo que más nos ha gustado de este largometraje es su enfoque realista; no encontraremos una niña endemoniada que habla con espíritus o que levita en la cama, sino que nos toparemos con alguien mezquino y miserable, que hará lo que sea por conseguir sus objetivos. Sin embargo, tiene la delicadeza de no recurrir excesivamente a la violencia, la sangre, o a los momentos gore sin sentido, todo está muy bien dosificado para que nos parezca “posible”. Se trata más bien de una fuerte manipulación psicológica, de alguien que es capaz de volver a toda una familia unos en contra de otros, con maestría y sutileza, mientras va sembrando el caos allá por donde pasa.

Creemos que Esther se merece mucha más repercusión como personaje “memorable”, pues consideramos que presenta un perfil original, atractivo y con mucho potencial. Podría haber influenciado más en posteriores producciones, pero tal vez por carecer de los ingredientes de un film de terror en favor de los de un thriller de intriga, ha pasado más desapercibida. No obstante, Isabelle Fuhrman se muestra soberbia, construyendo un personaje tan retorcido y sucio que eclipsa por completo a los adultos que comparten plano con ella.

Por su parte, Vera Farmiga (que realizó una de sus mejores actuaciones en Bates Motel) se marca un papel magnífico, consigue transmitirnos su frustración minuto a minuto, pues ella es la única a la que al parecer Esther no ha logrado encandilar con su aparente inocencia y encanto. Tiene escenas sobresalientes, con estados de ánimo muy variables, y un trasfondo bien trabajado. En la familia también hay dos niños más, que serán los hermanos pequeños de Esther, hijos biológicos de la pareja. La niña pequeña es sorda, así que la lengua de signos tendrá bastante presencia en la película, además, nos ha gustado la manera tan fluida que han utilizado para implementarla.

En lo que respecta a las localizaciones, la casa está plagada de detalles, enseguida vemos que se trata de una familia adinerada, y solo la arquitectura de la vivienda ya merece una mención especial. Totalmente equipada con zonas de máximo confort, además de varias áreas de taller y trabajo, nos va poniendo en antecedentes con pequeñas pistas y píldoras de todo lo que puede suceder entre esas cuatro paredes (o más bien 20 paredes, porque vaya casona), para que nada nos resulte fuera de lugar más adelante. Tienen de todo, y Esther sabrá sacarle provecho.

La Huérfana presenta un magnífico giro final, que puede que os intuyáis minutos antes y rechacéis por inverosímil, pero que nos ha parecido espectacular. Si os coge totalmente por sorpresa, aun os gustará más. Esta película ha logrado que casi nos pusiéramos a gritarle a la pantalla para advertir a nuestros pobres Coleman de lo que se les estaba viniendo encima.

Os recomendamos verla si os atrae el género, ya sea thriller o terror, porque su llamativa mezcla la convierte en un producto digno de ser recordado.

La huérfana

7.5