La casa de papel (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

La casa de papel (2017)

Serie, Thriller | 2 Temporadas - 15 Episodios - 60 Min | Sin Finalizar
Valoración:
8
8

Ficha Técnica

  • Dirección Álex Pina, Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Javier Quintas
  • Reparto Alba Flores, Paco Tous, Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Kiti Manver, Enrique Arce, María Pedraza, Anna Gras, Fernando Soto, Darko Peric, Juan Fernández, Itziar Ituño, Jaime Lorente, Fran Morcillo, Roberto García Ruiz, Esther Acebo, Mario de la Rosa, Clara Alvarado, Miguel García
  • Productora Vancouver Media / Atresmedia
  • Género Thriller, Robos & Atracos, Secuestros
  • País España
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 25 Julio 2018

¿De qué va?

El Profesor planea el mayor de los atracos jamás contado: atracar la Fábrica de la Moneda y Timbre, con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta: no robar dinero, sino crearlo. Para llevar a cabo el ambicioso plan recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades y algo en común: no tienen nada que perder. Tras cinco meses de reclusión memorizando cada paso, cada detalle, cada probabilidad, por fin llega el día: les esperan largos días de encierro, rodeados de los cuerpos de élite de la policía y con un interesante número de rehenes con los que pactar.

Reseña

Después de disfrutar como enanos con los putos Peaky Blinders, por fin nos decidimos a empezar este pedazo de serie. Las propuestas del panorama nacional normalmente no nos terminan de llenar, pero esta tiene un corte tan americano y a la vez tanta sangre española, que nos conquistó desde el primer minuto. Y lo mejor es que mantiene el nivel hasta el final, capitulazo tras capitulazo.

Tal vez esta comparación a algunos les resulte rocambolesca, pero tiene un rasgo bastante característico que nos sorprendió y nos causó una sensación de complicidad difícil de olvidar. Parece que nos encontramos ante un Shōnen psicológico del estilo Death Note, un duelo intelectual entre dos mentes privilegiadas que luchan por ver quién es capaz de anticiparse más movimientos. Con esto no queremos decir que sus tramas se asemejen, en absoluto, pero sí que guarda esa esencia de partida de ajedrez, donde un paso en falso puede suponer el final, donde hay que saber cuándo sacrificar una pieza para lograr ganar la partida.

Esta sensación se enfatiza con los gestos tan pronunciados que tienen los distintos personajes: Hacerse un moño con un lápiz, montar figuras de origami, colocarse las gafas de determinada manera… ciertos detalles que los amantes del anime sabrán apreciar, y que desde luego no pasan desapercibidos, otorgándole a todos sus protagonistas un amplio abanico de matices.

El peso de esta serie no está en su elaborado plan de robo, – que también – sino en las personalidades de Tokio, Berlín, Helsinki, Denver, Moscú, Río, Oslo, Nairobi o el Profesor, los atracadores que asaltarán la Fábrica de Moneda y Timbre para robar un dinero que, a priori, no es de nadie. Al fin y al cabo… ¿Quién no ha pensado alguna vez que todos los problemas económicos se solucionarían si se fabricase más dinero? Una fantástica utopía que este grupo se atreve a llevar a cabo, transportándonos durante 15 frenéticos episodios a las entrañas de la Fábrica, donde se imprimen 8 millones de euros a la hora, a manos del diligente señor Torres.

Casi todos los personajes de La casa de Papel presentan una profundidad magnífica, los veremos crecer, derrumbarse y debatirse frente a profundos dilemas morales. Una vez vista la serie, no podemos elegir un favorito, todos tienen su magia, incluso los fantásticos secundarios, como Arturito (bicho malo nunca muere) o la inspectora Murillo, encargada de negociar con los secuestradores, y que se mantiene en una faceta humana y muy personal. De todos modos, no podemos obviar el trabajadísimo perfil de Berlín, realmente es él quien logra engancharnos por completo a la trama, porque no tenemos ni idea de por dónde nos va a salir.

Los capítulos se suceden en formato de 60 minutos, aderezados con la voz en off de Tokio, lo cual resulta estupendo para las tramas que se desarrollan en cada uno, pues permite avanzar significativamente en la historia, dando importantes pasos, sin que parezca demasiada información de una sola vez, o que nos saturen con excesivos giros argumentales. Para no monotematizar o caer en la rutina y que deje de sorprendernos, van alternando con flashbacks que nos ponen en antecedentes de la situación vivida en ese momento en el atraco. Cómo llegaron hasta ese punto, y de qué manera el Profesor ha ido planeándolo todo al milímetro, incluso nos cuentan parte de las vidas personales de cada uno de los integrantes de la banda.

A nivel técnico y de dirección es una auténtica maravilla, de las mejores series españolas con las que nos hemos topado. Todo funciona de la misma manera que el plan del Profesor: Orquestado, con cambios de ritmo perfectos, unos planos increíbles y un despliegue de factura visual inolvidable. La banda sonora no se queda atrás, hay un tema en especial al que se recurre a menudo, “Bella Ciao”, que nació como un canto de la resistencia partisana italiana durante la II Guerra Mundial. Esta sintonía no es sólo una canción sino un símbolo contra el fascismo en toda Europa. En La casa de papel, “Bella Ciao” funciona como hilo conductor de la trama, sirviendo también como colofón final. En cierto momento, Tokio nos cuenta un poquito más acerca de ella: “La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: ‘resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”.

Álex Pina, el creador, utiliza potentes conceptos para introducirse en la mente de los espectadores, y quedarse para siempre. Si en Vis a Vis predominaban los monos amarillos, aquí nos pasamos a un rojo sangre, que nos causa una sensación similar a la de los atuendos de las criadas de Handmaid’s Tale. El color en el mundo audiovisual es muy poderoso, y aquí han sabido tratarlo a conciencia para lograr su objetivo, acompañándose de singulares máscaras al más puro estilo V de Vendetta, que lograrán que nos esforcemos por recordar a los personajes que hay tras ellas, y que por ende, empaticemos con ellos de forma más visceral.

Habrá muchos que digan que La casa de Papel se sostiene sobre principios inverosímiles o que no terminan de explicarse, y tenemos que mostrarnos en desacuerdo. Para aquello que parezca “un cabo suelto” o “un hilo del que tirar”, nuestro grupo se encargará de sembrar las semillas para que nosotros nos formemos una opinión al respecto, cuando en otras producciones este tipo de nimiedades se obvian. Por ejemplo, es cierto que se dan situaciones improbables, pero no olvidemos que hablamos de ficción, al fin y al cabo, y el Profesor no deja de recordarnos que “es un hombre con suerte”. Oslo, por su parte, puede parecer un personaje desaprovechado pues apenas tiene líneas de diálogo, pero siempre es necesario alguien que se mantenga a la sombra, y ya se encargan de dejarnos claro que es muy callado y serio. Detalles como estos pueblan las escenas de esta serie, que en conjunto nos pareció grandiosa, aunque como todo, siempre hay aspectos que se pueden mejorar.

Conclusión

Dadle una oportunidad, os gusten o no las series españolas, porque realmente merece la pena. Dejaos seducir por la belleza de un plan magistral. Puede que muchos no estéis de acuerdo con nuestra valoración, pero solo por el hecho de habernos conquistado siendo una serie nacional ya lo consideramos un gran logro. Y por atreverse a fundamentar toda esta historia en algo tan humano como el amor.

La casa de papel

8

DIRECCIÓN

8.0/10

GUION

8.0/10

REPARTO

8.5/10

BANDA SONORA

7.5/10

DURACIÓN

8.0/10

Puntos positivos

  • Perfiles de personajes muy interesantes
  • Interpretaciones estupendas, tanto de protagonistas como de secundarios
  • Ambientación muy natural

Puntos negativos

  • Quien vaya buscando una trama exclusivamente realista, puede sentirse decepcionado
  • Se le puede tachar de recurrir demasiado a la suerte o que el Profesor "se las sabe todas"
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up