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Kingdomino (2016)

Juego de Mesa, Rivalidad, Familiar | 2 a 4 Jugadores | 15 Min.
Valoración:
7.6
7.6

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Fácil
  • Editorial Blue Orange
  • Diseño Bruno Cathala
  • Ilustraciones Cyril Bouquet
  • Idioma Español

¿De qué va?

En Kingdomino eres un rey en busca de nuevas tierras para expandir tus dominios. Para conseguirlas, debes explorar todos los campos de trigo, lagos y montañas en busca de los mejores terrenos. Pero cuidado, otros reyes también codician estas tierras…

¿Por qué nos llamó la atención?

Lo vimos un día cualquiera curioseando en webs especializadas, y enseguida quisimos saber más. Primero que nada, nos gustó el hecho de estar basado en un juego tan clásico como es el dominó. Han tomado esa premisa y le han añadido la colocación de losetas vista en otros juegos, logrando algo sencillo y efectivo. También nos atrajo muchísimo la estética, el colorido y los diferentes paisajes que podíamos construir.

Después de buscar información, vimos que Kingdomino, de Bruno Cathala, se llevó el galardón a Mejor Juego del Año en el Spiel des Jahres 2017, que se entrega en Alemania. Competía con Magic Maze y El Dorado de Reiner Knizia.

A los pocos días nos topamos con él en una tienda de nuestra ciudad, y no dudamos ni un momento, no queríamos dejarlo atrás y después arrepentirnos.

Contenido

Caja de cartón de 20x20x4.5 cm

  • 4 piezas de inicio
  • 4 castillos de 4 colores
  • 48 fichas de dominó numeradas
  • 8 reyes de madera en 4 colores

Calidad del contenido:

Puesto que todos los componentes son del mismo material, cartón gris, presentan la misma calidad. Nos parece una opción fantástica, pues a veces menos es más. Lo único que varía son los peones, de madera, como siempre de agradecer. Destacamos el acabado satinado de las losetas, que le aporta al conjunto un aspecto muy vistoso y llamativo.

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Conectar las piezas de dominó formando una cuadrícula de 5×5 y conseguir el mayor número de puntos de prestigio

Preparar la partida:

  • Si es la primera partida, monta los 4 castillos.
  • Coloca la caja al lado de la zona de juego, de forma que esté accesible
  • Cada jugador debe coger:
    • Partida de 2 jugadores: 2 reyes de su color
    • Partida de 3 o 4 jugadores: 1 rey de su color
  • Cada jugador coge su loseta de inicio, que funciona de comodín, y su castillo, y los coloca frente a sí, con el castillo sobre la loseta.
  • Se mezclan todas las fichas de dominó, manteniendo la cara numerada hacia arriba, y se colocan en la caja formando la pila de robo, con el número hacia delante.
  • Se retiran del juego las siguientes piezas:
    • 2 jugadores: 24 fichas al azar
    • 3 jugadores: 12 fichas al azar
    • 4 jugadores: Se usan todas las fichas
  • Coge tantas fichas de dominó como reyes haya en juego (4 en una partida de 2 o 4 jugadores y 3 en una de 3 jugadores) y colócalas en fila, por el lado numerado, en orden ascendente, de manera que el número más pequeño quede más cerca de la caja.
  • Dale la vuelta a las fichas para mostrar los terrenos
  • Uno de los jugadores mezcla los reyes y los va sacando de uno en uno al azar. Cada jugador irá colocando en una ficha de la hilera a su elección su rey a medida que el jugador lo vaya sacando. Por tanto, el último jugador que salga solo podrá elegir la última ficha que quede disponible, pues solo puede haber un rey por ficha.
    • Variante: Nosotros, cuando jugamos a 2, colocamos nuestros reyes al azar. Los barajamos en las manos y los vamos colocando de la primera a la última ficha según nos vayan saliendo, para tener condicionado el primer movimiento y no comenzar con ventaja estratégica.
  • Una vez tomadas todas las fichas de terreno, se forma una nueva hilera con otras 4 en frente, manteniendo el orden ascendente.

Cómo conectar las fichas:

Los jugadores deben formar su reino formando una cuadricula de 5×5 cuadrados, teniendo en cuenta que cada ficha está compuesta por 2 cuadrados. La ficha inicial sobre la que está el castillo es un comodín, y puede unirse a cualquier tipo de terreno.

Debe conectar la siguiente ficha de manera que al menos uno de sus lados coincida con un terreno del mismo tipo de una ficha jugada anteriormente, de forma horizontal o vertical.

Si un jugador no puede añadir una ficha según estas reglas, debe descartarla y no conseguirá puntos por ella al final de la partida.

Si debido a una mala planificación alguna ficha no puede colocarse dentro de la cuadrícula de 5×5, habrá que descartarla.

En mi turno:

El orden de turnos estará determinado por la posición de los reyes sobre la hilera de fichas. Así, si en el lado más cercano a la caja, sobre la ficha con el valor más bajo, está el rey azul, será ese jugador quien comience la partida.

Tendrá que resolver las siguientes acciones:

  1. Añadir la ficha sobre la que está su rey a su terreno de juego, siguiendo la regla de conexión.
  2. Escoger una nueva ficha de la hilera libre, marcándola poniendo su rey sobre ella.

Entonces será el turno del rey que se encuentre en la siguiente ficha, que hará sus 2 acciones. Se van añadiendo filas hasta que se acaben las fichas, y en la última ronda cada uno se queda con las fichas que ha escogido, colocándolas en su reino.

Contabilizar puntos:

Una vez han sido colocadas todas las fichas (o se han descartado las que no procedían), se calculan los puntos:

  • Cada tipo de terreno es una propiedad, que debe estar conectada a otros terrenos iguales de manera horizontal o vertical, no se considera unido si está diagonal.
  • Cada propiedad da a su rey tantos puntos como número de cuadrados iguales tenga, multiplicado por el número de coronas que contenga.
  • Un jugador puede tener el mismo tipo de terreno en propiedades separadas.
  • Una propiedad sin coronas no puntúa.
  • La puntuación final de un jugador es la suma de todos los puntos de sus propiedades.

Reglas opcionales:

Recomendamos implantar estas reglas después de la primera partida de prueba, pues son súper sencillas.

  • Dinastía: El jugador que consiga más puntos tras 3 partidas.
  • El reino Medio: +10 puntos si tu castillo está en el centro del reino al final de la partida.
  • Armonía: +5 puntos si tu reino está completamente ocupado, es decir, no has descartado ninguna ficha.
  • Duelo por el poder: Construir reinos de 7×7, añadiendo las 3 reglas anteriores si se desea. (solo para 2 jugadores)

¿Qué nos ha parecido?

Junto con el Patchwork, Kingdomino ha sido el que más veces hemos sacado a mesa últimamente. Fue comprarlo y, mínimo dos partidas al día. Los componentes se destroquelan súper rápido, en un momento tendréis la primera partida lista, y eso también es algo a tener en cuenta cuando lo queráis estrenar.

En el siguiente apartado explicamos cómo nos ha parecido mejor para jugar a 2, con la cuadrícula 7×7 en lugar de 5×5, pero en general nos ha encantado la mecánica, la jugabilidad, y el hecho de vernos obligados a parar y pensar bien qué es lo que vamos a hacer, hasta donde arriesgar, y por supuesto, ver la enorme posibilidad estética de los reinos. Podemos construir un reino desolado, formado principalmente por tierra yerma o cuevas con tesoros, que seguro conseguirá una puntuación bastante alta a poco que se coloquen un par de losetas clave, o terminar con un reino lleno de bosques, campos, ríos y zonas de cultivo, con muchos multiplicadores si jugamos bien nuestras cartas.

Bueno, y también podemos terminar con una chapuza de reino, sin orden ni concierto porque no nos han acompañado el azar ni nuestras decisiones. Las posibilidades son muy amplias, y cada partida será diferente a la anterior. También creemos que es muy versátil para esas ocasiones en las que no sabes muy bien que sacar a mesa, porque hay jugadores de distintas edades o gustos.

La partida en la que jugamos a 7×7, (en la imagen inferior) nos dimos cuenta de que realmente hay que anticiparse a los movimientos que queremos hacer posteriormente, porque ambos nos vimos con huecos desaprovechados y fichas que descartar al final, que nos hicieron ganar menos puntos. Llegó un momento en el que tuvimos que decidir entre apostar por los 15 puntos extra de construir con el castillo en el centro y rellenar todas las losetas, o conseguir más puntos gracias a una mayor extensión de terreno.

Vemos que Kingdomino tiene muy buen equilibrio tanto a 2, a 3 como a 4 jugadores. A 2, como decimos, mucha estrategia y partidas rápidas. A 4 el orden de los turnos es vital, el último tendrá que conformarse con lo que quede, y se ve obligado a descartar más a menudo. Y con 3, una mezcla de ambos, con partidas súper amenas.

Nos hemos quedado con un buen sabor de boca, y aprovechamos para informarles de que existe una expansión, Queendomino, a la que se puede jugar de forma independiente y que añade alguna que otra mecánica, pero de momento nosotros vamos a sacarle el jugo a este, que nos ha encantado.

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Recomendamos que, para 2, utilicen la opción de construir un reino de 7×7 después de practicar la primera partida, porque el de 5 se queda corto en tiempo y en estrategia. Al jugar solo con la mitad de las losetas, la otra mitad directamente no entrará en juego, y no podremos saber cómo prodecer, estaremos mucho más sometidos al azar. Pero de 7×7 se disfruta muchísimo, la partida se hace más larga pero más divertida a la vez, y hay muchas más posibilidades de fallar al intentar implementar las normas adicionales, lo que dotará al juego de un desafío extra y de mayor estrategia.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? El juego recomienda a partir de 8 años, creemos que es el momento perfecto para comprender las normas extra, como no salirse de la cuadrícula, descartar o terminar con el castillo en el centro, pero los componentes permiten un juego más temprano si el niño muestra interés.
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Cualquiera que conozca los principios del dominó podrá comprender la mecánica en un par de minutos.
  • Cuándo sacarlo: Genial para calentar antes de sacar a mesa títulos más complejos, como sobremesa o con gente que no sea muy jugona, por lo sencillo de su mecánica.
  • Precio aproximado: 20€
  • Dónde encontrarlo: Tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas y diversas tiendas online.

Kingdomino

Kingdomino
7.6

Diversión

8.0 /10

Diseño Artístico

8.0 /10

Componentes / Materiales

8.0 /10

Mecánicas

7.0 /10

Rejugabilidad

7.0 /10

Puntos positivos

  • Una vuelta de tuerca muy acertada al dominó clásico
  • Buena variante para 2 jugadores
  • Visualmente muy atractivo
  • El manual se entiende perfectamente, con buenas infografías explicativas

Puntos negativos

  • El modo 5x5 se queda algo corto para 2 jugadores
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¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

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