Jurassic World: El reino caído (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

Jurassic World: El reino caído (2018)

Cine, Ciencia Ficción | 128 Min
6.2
6.2

• Dirección J.A. Bayona
  • Reparto Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone
  • Productora Universal Pictures - Amblin Entertainment - The Kennedy - Marshall Company - Perfect World Pictures - Legendary Pictures. Distribuida por Universal Pictures
  • Género Ciencia Ficción, Aventuras
  • Fecha Reseña 8 Junio 2018

En Jurassic World: El reino caído, una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático “Jurassic World”. Claire Dearing, ex gerente del parque, crea el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire ha reclutado a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios

Jurassic Park es una de las cintas más queridas por los cinéfilos, de eso no cabe la menor duda. A muchos nos dejó huella para siempre, ir al cine cuando aún éramos niños, y ver un dinosaurio en movimiento por primera vez. Si fuisteis de los peques aficionados a estos animales, seguro que tendríais peluches, libros y juguetes, y vivir esta experiencia fue una gozada que aun recordamos con mucho cariño.

Cuando estrenaron Jurassic World en 2015 con la idea de comenzar una nueva trilogía, corrimos al cine, deseando volver a sentir lo que Spielberg nos transmitió con tanto éxito años atrás. Pero salimos bastante decepcionados, en general notamos una ausencia de continuidad con la saga clásica, además de numerosos errores de contextualización, y alguna que otra escena WTF. Aun así, visualmente fue impresionante, y nos quedamos con ese recuerdo, aunque a nivel argumental Jurassic World no nos supusiera ninguna alegría.

Cuando comenzamos a ver trailers sobre Jurassic World: El reino caído, por supuesto nos mostramos muy escépticos, deseábamos que superara nuestras impresiones sobre la primera parte, y así parecía con los impresionantes trailers que han lanzado previos al estreno. Parecía que volvían a recuperar el espíritu de Jurassic Park, y desde luego la trama prometía, así que nos fuimos anoche al preestreno.

En nuestra opinión, es mejor película. Entretenida, dinámica, con buenos momentos de tensión, dinosaurios en pantalla prácticamente en la totalidad del metraje… Pero faltó ecosistema. Faltó la madre naturaleza en todo su esplendor, y por Dios, eliminaron la frase del tráiler, la mítica frase de “La vida se abre camino”. Si hay algo que nos moleste en un estreno “importante” es que utilicen determinado eslogan en la campaña de marketing para que nos peguemos toda la película esperando el momento, y que aparezcan los créditos y nos hayamos quedado con las ganas. Nos da una sensación de quedarnos a medias, como si hubieran metido tijera.

Vamos a ser sinceros, porque creemos que Jurassic World: El reino caído puede disfrutarse más y mejor si se sabe de antemano qué nos vamos a encontrar. Y lo diremos claramente: No esperéis más escenas en la isla que las mostradas en la promo, porque no las hay. Este es de lejos el punto más negativo de la película en nuestra opinión, ese arco se sucede de manera muy precipitada al inicio de la trama, se resuelve de manera abrupta y cambiamos de escenario y de ambientación por completo para los siguientes 90 minutos, en los que nos centraremos en una mansión. Y punto.

Ver a los dinosaurios rodeados de ladrillo despierta en las primeras escenas cierto interés, pero decae rápidamente al darnos cuenta de que nuestros protagonistas no corren verdadero peligro. En las primeras entregas, sobre todo en la Jurassic Park original, realmente temíamos por las vidas de los personajes, no sabíamos quien lograría sobrevivir y quien encontraría la muerte entre las fauces de un temible dinosaurio. Eso no quiere decir que no haya muertes, que las hay, algunas inesperadas y otras impresionantes, pero le falta ese componente de supervivencia extrema, de no atrevernos ni a respirar en la sala por si movíamos las ondas del vaso de agua.

Por otro lado, tenemos a dos personajes nuevos bastante simpáticos, aunque muy estereotipados en sus roles, que nos harán fragmentar la atención, presenciando dos líneas argumentales que transcurren de manera paralela. Hacen ameno el metraje, pues tienen unos caracteres muy marcados que nos sacarán más de una sonrisa.

Pero de las nuevas incorporaciones, sin duda es Isabella quien se lleva nuestros elogios. Como en todas las entregas de Jurassic Park, el componente infantil siempre está presente. Mientras que en Jurassic World los dos niños nos parecieron infumables (de hecho, deseábamos que se despeñaran por algún barranco), en este caso la niña cumple sobradamente tanto en actuación como en su papel en toda esta historia. Nos gustó mucho todo lo relacionado con ella, porque además es protagonista de muchísimas escenas con guiños a las películas clásicas.

Pero con ella no terminan los guiños, lo cierto es que Jurassic World: El reino caído es una repetición total del esquema de Jurassic Park 2: El mundo perdido. Si, encontraremos referencias que nos transmitirán mucha complicidad, pero llega un momento en el que lo que vemos es un copia y pega con un lavado de cara y efectos visuales a la última. Volvemos a ver en pantalla muchos de los conceptos que prevalecían en nuestra querida saga, restándole importancia en esta entrega. Incluso se vuelve a repetir el mismo esquema en la presentación y conclusión de la nueva especie de turno. Esa escena que llevan usando desde Jurassic Park 3 que, por mucha especie nueva o modificada genéticamente que sea, nunca superarán a los originales.

Por otro lado, hay escenas visualmente muy potentes, preciosas, que seguro quedarán grabadas en vuestras retinas. También nos exponen un discurso, un debate animalista que está bien afianzado, ¿Acaso por ser una creación el hombre, los dinosaurios no merecen ser salvados de una catástrofe natural? ¿Acaso, como nos amenaza su existencia, preferimos dejarlos a su suerte, sabiendo que no lograrán sobrevivir? Nos resultó un enfoque interesante, que de hecho es lo que mantiene el ritmo durante toda la película.

En definitiva, nos ha gustado mucho más que la anterior, creemos que sus minutos iniciales son muy buenos, impresionantes a nivel visual y realmente son capaces de subirnos el hype. Nos presentarán a un nuevo dinosaurio que da bastante canguelo, con ese sí que consiguen que se nos active el instinto de supervivencia, y por suerte nos regala varios momentos “sangrientos” que echamos en falta en la Jurassic World.

Pero en lo que respecta a la “chicha” de la película, tal vez han apuntado demasiado alto, tiene momentos buenísimos y momentos en los que hace aguas por todas partes, no por nada en concreto, pero a la vez por todo. Creemos que puede sacársele mucho más partido a estas formidables criaturas, sin necesidad de recurrir a lo que ya hemos visto en anteriores entregas una y otra vez. Por cierto, olvidaos de escuchar los míticos acordes, porque la banda sonora brilla por su ausencia, no nos transmitió absolutamente nada.

Sin embargo, destacamos la secuencia final, de una factura técnica muy cuidada, con un discurso de Malcolm en voz en off que nos pone en antesala para la tercera entrega, y unas imágenes memorables. Por cierto, no os levantéis de la butaca porque hay una pequeña escena postcréditos bastante cortita.

Jurassic World: El reino caído

Jurassic World: El reino caído
6.2