Jessica Jones (2015) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Jessica Jones (2015)

Serie, Superhéroes | 55 Min - 3 Temporadas - 39 Episodios - Finalizada
7.2
7.2

• Dirección Melissa Rosenberg, Simon Cellan Jones, S.J. Clarkson, David Petrarca, Stephen Surjik, Uta Briesewitz, John Dahl, Billy Gierhart, Rosemary Rodriguez, Michael Rymer
  • Reparto Krysten Ritter, David Tennant, Rachael Taylor, Mike Colter, Carrie-Anne Moss, Erin Moriarty, Wil Traval, Ryan Farrell, Susie Abromeit, Eka Darville, Robin Weigert, Paul Pryce, Michael Siberry, Colby Minifie, Nichole Yannetty, Rebecca De Mornay, Lisa Emery, Clarke Peters, Gillian Glasco, Danielle Ferland, Rosario Dawson, Elizabeth Cappuccino, Kieran Mulcare, Catherine Blades, Ruibo Qian, Alexis Wolfe
  • Productora American Broadcasting Company - Marvel Studios - Netflix
  • Género Superhéroes, Drama, Acción, Detectives
  • Idioma Español
  • Fecha Reseña 28 Junio 2019

Jessica Jones volvía a casa en coche con su familia, un día cualquiera, y tuvieron la mala suerte de chocar contra un convoy militar que cargaba productos radioactivos. Su familia murió y ella entró en coma para despertar más tarde con fuerza sobrehumana e invulnerabilidad. Desde que su corta vida como superheroína terminó en tragedia, Jessica Jones ha estado reconstruyendo su vida personal y su carrera como detective irascible. Plagada de odio y estres postraumático, Jones batalla demonios dentro y fuera del trabajo usando sus habilidades extraordinarias, sobre todo si están dispuestos a extender un cheque.

Reseña Temp. 1 y 2

Escribimos esta reseña nada más terminar el visionado de la segunda temporada de Jessica Jones, y es tan dispar el nivel entre una y otra que no podemos dar una opinión global. Según la gente con la que lo hemos comentado, prácticamente a nadie le está gustando por donde ha derivado la historia de la detective, y en parte lo entendemos. Pero empecemos por el principio, contando las bondades con las que comenzó esta peculiar heroína.

La primera temporada de Jessica Jones se encuentra entre nuestras favoritas de Marvel, junto con las dos temporadas de Daredevil y la de Punisher. El principal atractivo ha sido también su punto débil: Un villano muy potente utilizado al inicio de una historia que desde luego tiene mucho por desarrollar. Kill Grave es sublime capítulo a capítulo, eclipsando todo lo que pudiera venir después, es un personaje muy bien trabajado, que deja el listón muy alto a los villanos posteriores. Es cierto que los episodios tienen ese toque pausado y detectivesco que caracteriza a Jessica Jones, pero siempre se mantienen con un ritmo interesante, y con unas buenas dosis de acción que aportan el necesario contraste con los momentos de más calma. Asimismo, nos permiten introducirnos en la mente de Jessica, ofreciendo un punto de vista muy subjetivo, logrando que conozcamos matices muy relevantes para la historia. Sin duda, este es el punto fuerte de las series de Marvel, tomarse su tiempo para desnudar a sus héroes, para mostrarnos sus motivos y sus inquietudes, y que de esa manera podamos comprender sus acciones.

El tratamiento del color en esta primera temporada tiene muchísima importancia, es algo que define al personaje y que nos permite empatizar muy bien con Jessica, al igual que esa vestimenta tan casual que han elegido. Algo de la calle, algo con lo que podamos sentirnos identificados fácilmente.

Al mismo tiempo introducen personajes que funcionarán de nexo con las otras series, como Jeryn Hogarth, la abogada que trabajará para los Rand en Iron Fist, o incluso Luke Cage, que tiene su propia temporada. También nos presentan a Patsy, la hermana/mejor amiga de Jessica, en la que profundizan bastante, y que será una pieza clave en la siguiente temporada.

Hasta aquí todo correcto, una primera temporada que promete, buenas tramas y buenos personajes, y sobre todo, muy buenas interrelaciones entre ellos y sus tramas individuales. Nuestra nota para la primera temporada de Jessica Jones, por tanto, es de un 8. Esperábamos con ansias el estreno de esta segunda temporada, y nos ha dejado un sabor bastante agridulce.

Llegando al visionado del 2×06 nos planteamos dejarla aparcada. Llegó un punto en el que era insoportable y sentíamos que constantemente faltaba algo, pero que a la vez sobraba algo. Nos explicamos: En la segunda temporada falta acción, la trama se está desarrollando de manera muy lenta, todo es demasiado predecible y plano, y aunque si es cierto que enfatizan la parte detectivesca, no nos estaba resultando nada atractiva. Los capítulos pasaban sin pena ni gloria, no veíamos creatividad en la fotografía, ni en la dirección, ni en la manera de llevar a los personajes, cosa que si habíamos visto, y con creces, en la primera temporada.

Y luego por otro lado está lo que sobra. Seguro que estáis al corriente de que esta temporada ha basado su campaña de marketing en el tema femenino, (no hay más que ver el eslogan que aparece en la imagen) “una serie hecha por mujeres”, “protagonizada por mujeres”, y estrenada el Día de la Mujer. Todo esto nos parece fantástico, pero no sentimos que esté bien implementado en absoluto. Una idea estupenda que podría haber sido un buen impulso pero que tiene un tufillo a “obligación” que le quita toda la gracia.

Se han limitado a mostrar un estereotipo social en cada capítulo, una pequeña escena en la que de un modo u otro hacen referencia a la desigualdad de la mujer. Ponemos ejemplos: Lo que ha tenido que pasar una mujer mendiga en las calles, todo el tema del acoso sexual en Hollywood, un club que solo admite hombres con el discursito de turno, son ellas las que toman las riendas en el terreno sexual… Cositas así en cada episodio, metidas con calzador y que cantan a la legua.

No nos gustaría que nos malinterpretarais en este punto, nos parece genial que apuesten por este tipo de visiones, pero cuando el resultado es tan mediocre, lejos de conseguir nada, más bien aleja al espectador, que ya se sienta delante de la tele esperando la escenita reivindicativa.

Sin embargo, todos estos aspectos negativos dan un tremendo giro a partir del episodio 2×08. Parece que por fin despiertan y empiezan a mostrar de nuevo a la verdadera Jessica, con tramas interesantes, muchos frentes abiertos y buenas escenas de acción.

Aun así, creemos que el personaje de Patsy ha tenido demasiado protagonismo, había ocasiones en las que Jessica parecía un simple secundario, nos daba la impresión de que nos querían contar la historia de Patsy, y de paso, los orígenes de Jessica Jones. Es verdad que deben usar esta serie como nexo para la de Hellcat si llegaran a producirla, pero creemos que el personaje de Trish no tiene ni la mitad de presencia en pantalla que el de la detective. Por todo esto, nuestra valoración para esta segunda temporada es de un 6.

Reseña Temporada 3

¡Bueno, bueno! Parece que en esta tercera temporada se han puesto las pilas. Aun no nos recuperamos del todo de la decepción que supuso para nosotros la segunda temporada, pero lo cierto es que en esta nueva remesa de episodios sí que se han esmerado, a pesar de que el panorama Netflix – Marvel está más que cancelado.

El protagonismo que le dieron a Patsy en la segunda temporada y que cuestionamos en su momento resulta tener mucho sentido para el desarrollo de su personaje, que ahora comparte pantalla con Jessica casi de igual a igual, en una trama que ocupa prácticamente la totalidad de los 13 capítulos y que resulta mucho mejor llevada que la anterior; echábamos de menos este tipo de enfoque en la serie.

El concepto de villano se desdibuja un poco, ofreciendo una particular visión sobre los matices que cada uno de nosotros lleva dentro, y las buenas y malas acciones que realizamos a lo largo de los años, que tienen consecuencias negativas y positivas en nuestro entorno. Aun así, el villano principal está bastante bien fundamentado, aunque en nuestra opinión, se basa demasiado en el perfil estético del popular Dexter, personaje principal de su serie homónima. El equipo directivo, por su parte, también se anima con escenarios algo más sangrientos que en anteriores temporadas, puesto que las situaciones que acontecen así lo requieren, y agradecemos que no quisieran edulcorarlo sin necesidad.

En definitva, nos quedamos conformes con este final de serie, junto a Daredevil y Punisher fueron nuestras favoritas del tándem Netflix – Marvel, y sus historias podrían haber dado mucho más de sí, pero preferimos que echen el freno ahora a que desvirtúen toda la obra.

Recomendamos obviar la mala calidad de los primeros episodios de la segunda temporada y quedarse con el nivel del resto de la serie, pues la historia en su conjunto merece la pena, aporta muchas pinceladas sobre personajes secundarios, y nos permite profundizar un poco más en el pasado de Jessica Jones.

Jessica Jones

7.2

7.0/10