Jaipur (2013) | Juego de mesa | DéjenseVer, reseñas al golpito

Jaipur (2013)

Juego de Mesa | 2 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable

Ficha Técnica

  • A partir de 12 años
  • Estilo Cartas
  • Dificultad Fácil
  • Editorial GameWorks
  • Diseño Sébastien Pauchon
  • Apartado artístico Vincent Dutrait / Alexandre Roche
  • Idioma Castellano
  • Duración 30 min
  • Fecha Reseña 26 Abril 2019

¿De qué va?

Tu objetivo es convertirte en el mercader personal del Marajá, siendo más rico que tu oponente al final de cada ronda. Recoge e intercambia productos y véndelos obtieniendo rupias. Si logras una buena venta, podrás obtener jugosas recompensas! 

¿Por qué nos llamó la atención?

Hay determinadas épocas en las que buscamos juegos para 2, ya sea porque nos vienen bien para un viaje o porque estaremos algunos días sin recibir visitas en casa para una sesión de juegos de mesa. Compramos Jaipur hace meses, en Novailusión, una maravillosa juguetería especializada en Las Palmas, y resulta que ahí se quedó sin probar, porque llegaban otros títulos más “nuevos”, y siempre los anteponíamos. ¡Mal, muy mal! A veces desde nuestra ludoteca nos miran con carita de pena esos que hemos abierto y destroquelado pero que aun no han visto mesa… No dejéis que esto suceda, porque os podéis perder joyitas como Jaipur. 

Nos encantó la temática, el arte y el tamaño de la caja, una fantástica incorporación que no ha dejado de salir a mesa desde que lo probamos, hace ya unos días. Además, nos recuerda un poco a esos juegos de cartas de antes, en los que se usaba la baraja española para irse descartando de grupos de cartas hasta que conseguíamos descartarnos. ¡No podíamos esperar para hacer la reseña!

Contenido

Caja de cartón de 19,5 x 10,5 x 4 cm

  • 55 cartas de producto
    • x6 gemas
    • x6 oro
    • x6 plata
    • x8 telas
    • x8 especias
    • x10 pieles
    • x11 camellos
  • 38 fichas de producto
  • 1 ficha de camello
  • 18 fichas de bonificación
  • 3 sellos de excelencia
  • Instrucciones

Calidad de los componentes:

La verdad es que son estupendos, cumplen perfectamente su función. Las fichas de producto, de bonificación y de excelencia son de cartón gris, rígidas, ligeras y con un diseño muy llamativo y distinguible del resto en cuestión de colores. Por su parte, las cartas tienen ese acabado con cierta textura de lino que, además de irle genial a la temática, nos ayudan a un mejor agarre, tanto en mano como en mesa. El inserto es de un llamativo y bonito color rosa, aunque lamentablemente las cartas no caben enfundadas. 

Detalle inserto

Cómo se juega

Objetivo: El objetivo de Jaipur es ganar 2 de 3 rondas, para así conseguir los sellos de excelencia necesarios para poder ejercer de mercader personal de Marajá. 


Preparar la partida:

  • Coloca 3 cartas de camello boca arriba entre ambos jugadores
  • Baraja el resto de cartas y entrégale 5 a cada jugador
  • Deja el resto de cartas boca abajo junto a los camellos para formar el mazo de robo
  • Coge las 2 primeras cartas del mazo y colócalas junto a los camellos, para formar un mercado de 5 cartas. (Pueden salir 2 productos, 1 camello y 1 producto o 2 camellos)
  • Ordena las fichas según el tipo de producto, colocándolas en una fila, desde el valor más bajo hasta el más alto, siendo el más alto el primero que esté disponible para coger, apuntando al centro de la mesa. 
  • Coloca las fichas de bonificación en pilas según su tipo, cerca de ambos jugadores. Coloca aquí también la ficha de camello y los sellos de excelencia.
  • Cada jugador mira su mano de cartas y pone frente a sí los camellos que tenga, para empezar a formar su manada. 
  • Elige al jugador inicial y… ¡todo listo!
Preparación de la partida

En mi turno:

En nuestro turno, podremos realizar 1 de estas 2 acciones: Coger cartas o vender cartas. Nunca ambas cosas. 

  • Coger cartas:
    • Si decides coger cartas, puedes elegir entre una de las siguientes opciones, teniendo en cuenta que el límite de nuestra mano siempre será de 7 cartas: 
      • Coger 1 único producto y rellenar el hueco con una nueva carta del mazo de robo, 
      • Coger todos los camellos disponibles en el mercado y añadirlos a tu manada. Rellena los huecos que hayan dejado en el mercado con cartas del mazo de robo. 
      • Realizar un intercambio, usando cartas de productos de tu mano y/o camellos de tu manada por el mismo número de cartas del mercado. Es decir, coge todas las cartas de producto del mercado que necesites y sustitúyelas por el mismo numero de cartas, pudiendo ser camellos, productos o una combinación de ambas. 
  • Vender cartas
    • Elige solo 1 tipo de producto de tu mano y descarta tantas cartas como quieras en el mazo de descartes. Cada carta te otorgará una ficha de producto, empezando por la del mayor valor disponible, y si haces una buena venta, lograrás una bonificación. Es decir: Vende tantas cartas como quieras del mismo producto, coge tantas fichas de ese producto como cartas hayas descartado, y si has vendido 3 o más cartas, coge también la ficha de bonificación correspondiente. No sabrás el valor de esa bonificación hasta que la robes.
      • Cuando vendas uno de los 3 productos más caros (gemas, oro o plata) la venta mínima es de 2 cartas. El resto de productos puede venderse a partir de 1 carta. 
      • Solo puedes vender 1 tipo de producto en cada turno.
      • Las bonificaciones de 3 cartas llevan valores del 1 al 3. Las de 4 cartas, del 4 al 6, y las de 5 cartas, valores del 8 al 10. 
Venta de 3 cartas con bonificación

Final de la partida:

La partida termina si se da una de estas condiciones:

  • Se agotan 3 tipos de fichas de producto
  • No quedan más cartas en el mazo de robo en el momento de rellenar el mercado. 

Puntuación:

  • Los jugadores descubren sus fichas y las cuentan para determinar quien es el más rico. 
  • El jugador con más camellos en su manada recibe la ficha de camello, que le otorga 5 puntos extra
  • El mercader más rico coge un sello de Excelencia
  • En caso de empate, el jugador con más fichas de bonificación coge el sello. Si el empate permanece, el jugador con más fichas de producto coge el sello. 
Recuento de puntos

El panda escondido en uno de los camellos – Reglas caseras.

Si os fijáis bien, tal y como podéis ver en la imagen, en uno de los camellos podemos encontrar escondido un pequeño osito panda. Esto no ha sido al azar, por supuesto, todo tiene un motivo. El oso panda se convirtió en una apuesta entre diseñadores de juegos de mesa franceses, que se pusieron el reto de incluir un oso panda en próximos juegos publicados, ya que pensaban que, tras la victoria de Zooloreto (Michael Schacht) en el Spiel des Jahres 2007, un título siempre vendería más si incluía un adorable oso panda. Participaron Antoine Bauza (7 Wonders, Takenoko, Hanabi, Tokaido), Michael Schacht (Zooloreto), Bruno Faidutti y Bruno Cathala, además del ilustrador Pierô. Otros autores como Sebastien Pauchon, diseñador de Jaipur, se sumaron a la propuesta, surgiendo así la carta del camello con el osito panda.

Carta de camello con panda

Ahora bien, ¿Qué hacer con esta carta? Os proponemos algunas reglas caseras:

  • Cuando recojas camellos del mercado, si uno de ellos tiene el panda, puedes coger también una carta de la mano del contrario y descartarla. Esto añade algo de complejidad y un punto extra de interés por recoger los camellos, además de servir de doble rasero para el jugador que quiera usar ese camello en el mercado en turnos posteriores, ya que sabe que le da al contrario la oportunidad de descartarle una de sus cartas. 
  • En lugar de usarlo al recogerlo del mercado, podemos mantener el mismo fin pero utilizarlo cuando lo lancemos al mercado en forma de intercambio. Nos llevamos cartas del mercado y además hacemos que el rival se descarte de una.
  • Utilizarlo como desempate si se empata en el número de camellos. 

¿Qué nos ha parecido?

Jaipur ha sido todo un descubrimiento. De esos juegos sencillos de los que nunca te cansas de jugar, y que puedes llevar a todos lados por si surge una partidita a 2. Súper adecuado para introducir a nuestros padres/suegros/abuelos en el mundo de los juegos de mesa, porque segurísimo que lo pillan súper rápido. Las mecánicas están muy bien pensadas para intentar igualar en todo momento la partida, sobre todo gracias a las cartas de los camellos, que en nuestra opinión son la clave. Lo que más nos ha gustado es la cantidad de pequeñas estrategias que se ponen frente a nosotros una vez se despliega el mercado, haciéndonos decidir entre un estilo de juego en el que vayamos a saco contra el oponente quitando todo lo interesante del mercado y vendiendo poco a poco, o intentar ganar de la forma más eficaz posible con grandes ventas en momentos concretos. 

Una venta excelente

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Es un juego exclusivamente para 2, así que va perfecto. De hecho, se ha convertido en uno de nuestros favoritos para jugar en pareja.

  • ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial recomienda a partir de 12 años, pero creemos que es excesivo. A partir de 9 años ya puede resultar un título estupendo para jugar padres e hijos.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Muy sencillo, tanto si leemos el manual como si ponemos nuestros propios ejemplos, es muy fácil de explicar.  


  • Cuándo sacarlo: Al ser para 2 jugadores, ¡el momento lo ponéis vosotros! Cualquiera es bueno. 


  • Precio aproximado: 22€


  • Dónde encontrarlo: Tiendas especializadas en juegos de mesa, cómics y merchandising o diversas tiendas online.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Para enfundar estas cartas...

Se necesita 1 paquete de 100 unidades del modelo Standard, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 63,5 mm X 88 mm.

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