iZombie (2015) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

iZombie (2015)

Serie, Ciencia Ficción | 4 Temporadas - 58 Episodios - 42 Min | En Emisión
7.7
7.7

• Dirección Michael Fields, Mairzee Almas, Jason Bloom, John T. Kretchmer, Viet Nguyen, Michael Wale, Zetna Fuentes, Dan Etheridge, Matt Barber, Guy Norman Bee, Dermott Downs, Patrick R. Norris, Rob Thomas, David Warren, Mark Piznarski
  • Reparto Rose McIver, Malcolm Goodwin, Rahul Kohli, David Anders, Sunita Prasad, Molly Hagan, Elise Gatien, Nick Purcha, Alexandra Krosney, Matthew MacCaull, Aliza Vellani, Lexi Ainsworth, Stephanie Bennett, Alex Duncan, Elysia Rotaru, Robert Buckley, Tasya Teles, Erica Cerra, Leah Gibson, Jessica Harmon, Aly Michalka, Stephi Chin-Salvo, Leanne Lapp, Bryce Hodgson, Caitlin Stryker, Kurt Evans, Anjali Jay, Ella Cannon, Ty Olsson, Françoise Yip, Brooke Lyons, Yolanda Pecoraro, Georgia Bradner, Chasty Ballesteros
  • Productora DC Entertainment - Rob Thomas - The CW - Warner Bros
  • Género Ciencia Ficción, Investigación, Comedia
  • Fecha Reseña 5 Agosto 2018

Adaptación del cómic del mismo título, de Chris Roberson y Michael Allred, iZombie gira en torno a una estudiante de medicina que se convierte en zombi y utiliza su trabajo de médico forense para tener acceso a los cerebros que debe comer para mantener su humanidad. Pero con cada cerebro que consume, hereda recuerdos del cadáver.

iZombie es una de esas series frescas y divertidas, que son mucho más de lo que parecen a primera vista. Lo que más nos ha gustado desde el minuto 1 es que rompe totalmente con los esquemas típicos de las tramas sobrenaturales de zombies. Estamos habituados a encontrarnos a estos seres en historias de terror, salpicados de gore, en las que usan su condición de no muertos para causar pavor y zamparse a los vivos, sin más propósito que devorar sus sesos y estamparse con puertas cerradas.

En este caso, seremos testigos de una convivencia posible entre humanos y zombies. Por desgracia, siguen necesitando alimentarse de cerebros, pero el resto del tiempo mantienen por completo su humanidad. Y es precisamente en la ingesta de masa cerebral donde está el punto fuerte de iZombie. ¿Por qué? Pues porque cada vez que Olivia, nuestra protagonista (o cualquiera de los zombies que aparecen a lo largo de las temporadas), se alimenta de algún cerebro, obtiene recuerdos y manías propias de su antiguo portador. Este “poder” resulta clave para resolver asesinatos junto al incansable inspector Babineaux o para terminar los asuntos que pudieran quedarle pendientes a la víctima. Le otorga a la serie una esencia policíaca, permitiendo a Rose McIver lucirse en una cantidad de roles impresionante, que nos sorprende capítulo a capítulo, con un elegante despliegue gastronómico de cómo comer masa gris de forma “variada y saludable”.

Estas pequeñas particularidades del carácter se muestran de manera tan natural que resultan muy creíbles para el espectador, porque en todo momento la exageración es fruto de la atmósfera general de la serie. Vemos reflejados en ella muchísimos estereotipos sociales, que podemos encontrar fácilmente en nuestro día a día: alcohólica, anciana cascarrabias, cleptómana, paranoica, as del Kung Fu, adolescente adicta a los selfies, militar obsesionado con la puntualidad, un máster rolero, una dominatrix… En ningún momento nos venden un producto serio, sino que como veis, abogan por el entretenimiento y la comedia, echando mano muchas veces de un cierto humor negro. A ratos sangrienta, y a ratos desternillante, sentimos que no tienen miedo de ir un paso más allá, de innovar y sorprender.

Pero no penséis que iZombie es una serie plana o simple; más allá de toda esta aparente superficialidad se esconden preguntas con una base sólida. ¿Tiene que ser la muerte algo horrible? ¿Qué sucede cuando tu pulso se detiene, pero el mundo continúa? ¿En qué afecta eso a tus relaciones personales? ¿Cómo lidiar con el deseo de comer cerebros y continuar haciendo vida normal? Además, creemos que hay cierto juego de palabras en el nombre de la protagonista. Suelen referirse a Olivia como Liv, y su apellido es Moore. Fonéticamente, suena muy parecido a “live more”, es decir, vive más, continúa con tu existencia. Aprovecha esta segunda oportunidad para dejar el mundo mejor de cómo lo encontraste, utiliza la muerte como un nuevo principio.

Otro de sus puntos fuertes, que nos ayuda a introducirnos en esta ambientación ligera, es precisamente su estética comiquera. El opening es pura viñeta en movimiento, y en momentos clave del episodio nos muestran una ilustración que da paso a la siguiente escena en la historia. Lo refuerzan en ocasiones con sonidos onomatopéyicos y de movimiento, que logran afianzar aún más la idea de adaptación de cómic, de una forma sutil y muy acertada.

En lo que respecta a la trama en sí, comenzamos con una base más pausada, más personal, donde iremos descubriendo poco a poco a cada uno de los personajes y sus relaciones entre ellos. Cada capítulo es un nuevo reto, un caso a resolver. Pero poco a poco la serie se volverá más frenética, más “apocalíptica” y más coral, haciendo honor a su género.

En cuanto a verla en versión original o doblada, consideramos que dentro de lo que cabe, los actores de doblaje cumplen con creces lo que se espera de ellos. Pero para quien no tenga inconveniente en disfrutar de las series en VOSE, lo recomendamos, sobre todo por apreciar los matices de las variadas interpretaciones de Rose McIver. El resto del elenco tiene unos registros bastante similares en sendos idiomas, es más una cuestión de preferencias. Nosotros la estamos viendo en castellano porque es de esas opciones perfectas para la noche, cuando no nos apetece demasiado leer subtítulos.

En definitiva, con iZombie nos encontramos ante un ingenioso y gamberro “puré de cerebros”, que reinventa el género y lo fusiona para su propio deleite. Detectives, muertos vivientes y mucha, mucha evolución en cada uno de los personajes. La nota bajo estas líneas es provisional, pues escribimos esta reseña tras ver la tercera temporada. Vamos a esperar a que la cuarta esté completa para poder pegarnos un buen maratón, que es como más la hemos disfrutado. ¡Atentos a la actualización del post con la nota final!

iZombie

iZombie
7.7