Infierno Azul (2016) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

7.2

• Dirección Jaume Collet-Serra
  • Reparto Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Janelle Bailey, Angelo Josue Lozano Corzo, José Manuel Trujillo Salas, Diego Espejel, Pablo Calva
  • Productora Columbia Pictures - Ombra Films - Weimaraner Republic Pictures
  • Género Thriller, Supervivencia
  • Fecha Reseña 17 Mayo 2018

Nancy es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Para ello, emprende un viaje muy especial para surfear en una playa mexicana secreta, donde se queda atrapada en un islote a sólo doscientos metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la orilla.

Como comentábamos en una de nuestras últimas reseñas de cine, la de Proyecto Rampage, en la que explicábamos que las películas cuya trama gira en torno a los simios nos atraían bastante, nos sucede lo mismo con las de temática marina, surfera o de tiburones. Hace algunas semanas lanzaron el tráiler de Megalodón, la nueva propuesta del género que llegará a nuestras salas este verano, y nos entró el gusanillo de revisionar Infierno Azul, que además conseguimos hace poquito por Amazon en 4K a un precio insuperable.

La película nos parece muy bien trabajada, con una naturalidad y un realismo apabullantes. Todo en Nancy es muy espontáneo, el motivo por el que viaja a la playa, lo que lleva en su mochila, sus joyas, la manera que tiene de relacionarse con el entorno y las personas… Nos encanta toda esa parte personal que muestran en el film. A nivel de actuación, Blake Lively está estupenda, pues en todo momento nos transmite su agonía. Las resoluciones a los problemas que van surgiendo también mantienen el mismo tinte de angustia, valiéndose de esa creatividad descabellada que solo entra en juego cuando nuestra vida corre peligro.

Además, son muy considerados con el espectador, usando pequeños detalles que nos van explicando las particularidades de sus decisiones, sin dejar nada (o casi nada) al libre entendimiento. Donde otros títulos similares pecan de dar las cosas por sentadas o de irse inventando lo que más les convenga sobre la marcha, en este caso nos van aportando las bases con pequeñas pistas y frases, para que nada nos parezca fuera de lugar. Una de ellas es el motivo de que el tiburón esté tan obcecado con atacar a los humanos. Al parecer, los científicos creen que la mayoría de estos ataques se deben a un error de identidad, pues la figura humana se asemeja a un león marino, tortuga o foca desde el fondo del océano. (Os dejamos una infografía muy chula sobre esto, que hemos encontrado aquí) Pero en este caso, teniendo otras presas cercanas más sencillas, el tiburón no da tregua, pero él también tiene un pasado…

Infierno Azul es de esas pelis que tienen todo lo que pedimos en una propuesta original y diferente: Pocos escenarios bien conceptualizados, en los que solo nos presentan los elementos imprescindibles (en este caso tres localizaciones de un mismo escenario más grande), buenas actuaciones, y que nos mantengan en vilo durante todo el desarrollo. Y sin duda lo consiguen.

Lo único que no nos termina de convencer de Infierno Azul es su final, y después de dos visionados seguimos pensando lo mismo. No creemos que sea necesario entrar en spoilers, pero si diremos que para lo realista y perfectamente creíble que es el resto de la trama, que no peca en ningún momento de fantasiosa o imposible, el final se nos antoja improbable a nivel físico y lógico, además de que creemos que tiene alguna que otra laguna en lo que respecta a las leyes de gravedad, presión de profundidad etc.

Pero, por otro lado, la fotografía es espectacular, muy cuidada, y habiéndola disfrutado en 4K, podemos decir que es todo un lujo submarino. No es que nos deleite con un aluvión de paisajes impresionantes, que los tiene, sino que se mantiene en su justa medida. La dirección está llevada de manera tan eficaz, que consiguen destacar cada roca, cada ola y cada coral. También nos gusta la implementación de los elementos digitales con el entorno, como su reloj o la cámara tipo GoPro. Le dan un aire muy fresco y moderno al conjunto, y nos permiten empatizar mejor con cada segundo en el que nuestra protagonista se juega la vida.

Algo que sí nos gusta es que toda la historia puede interpretarse como una metáfora. Desde el comienzo nos dejan claro que Nancy ha perdido a su madre, y que debe emprender un viaje a una playa que tiene un significado muy especial y personal para ellas, “su playa”. Aquí ya nos muestran el poder que tiene un determinado lugar, un recuerdo, una imagen, en la mente de una persona, algo que en este tipo de películas suelen pasar bastante por alto. Pero allí encuentra a un enemigo con el que apenas es capaz de luchar, tanto a nivel físico como emocional, un enorme tiburón blanco que podría estar personificando la figura del cáncer, y con ello la lucha de Nancy por superarlo, por dejarlo atrás y continuar con su vida ¿será capaz de lograrlo? También opinamos que el “personaje” de la gaviota representa a su hermana, aquella que necesita ser salvada y cuidada, pero que a la vez es perfectamente independiente cuando el momento lo requiere, y desea seguir adelante.

Infierno Azul es una película muy recomendable si eres amante del género y disfrutas con las películas en las que reina la tensión y la agonía.

Infierno Azul

Infierno Azul