I am Mother (2019) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

I am Mother (2019)

Cine, Ciencia Ficción | 114 Min
Valoración:
7
7

Ficha Técnica

  • Dirección Grant Sputore
  • Reparto Clara Rugaard, Hilary Swank, Luke Hawker, Tahlia Sturzaker, Jacob Nolan, Summer Lenton, Hazel Sandery, Maddie Lenton
  • Productora Penguin Empire / Rhea Films / Distribuida por Netflix
  • Género Acción, Thriller
  • País Australia
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 09 Junio 2019

¿De qué va?

Una adolescente es criada en un refugio por una madre robot que ha sido diseñada para repoblar la Tierra en caso de que se produjese una catástrofe. El vínculo entre ambas se ve amenazado cuando la joven lleva a su casa a una desconocida que pone en tela de juicio todo lo que su madre robótica le ha enseñado sobre el mundo exterior. La adolescente tendrá que averiguar cuál de las dos dice la verdad para poder tomar una decisión con respecto a su futuro. 

Reseña

“Maternidad Postapocalíptica”

En ocasiones, Netflix nos regala películas estupendas para una tarde de sofá y manta. I Am Mother es una de ellas, de las que al principio se habla poco, pero sin embargo pueden llegar a tener gran repercusión, tal y como sucedió hace unos meses con Bird Box o Annihilation. Aun así, puede que las redes no sean suficiente y caiga en el olvido del inmenso catálogo de la plataforma, y precisamente para eso la reseñamos, para que la tengáis en cuenta.

La premisa inicial ya engancha desde los primeros minutos: Un refugio totalmente equipado y tres datos clave: Días desde la extinción, número de humanos y número de embriones en el refugio. Prometedor, ¿verdad? Pronto empatizaremos con “Madre”, una robot que se encarga del mantenimiento de las instalaciones y cuyo propósito es repoblar la tierra tras una catástrofe, así que tendrá que despertar a alguno de los embriones almacenados y criarlo de la mejor forma posible.

Hemos llegado a definir este tipo de cine de forma tan simple como “Esas películas que nos gustan”, que cuentan con un reducido elenco, normalmente con un fuerte componente distópico, tecnológico o paranormal, y una trama que se presenta de forma sencilla pero que resulta tener una buena vuelta de tuerca. De esas que dan pie a debates postcréditos, a compartir puntos de vista… nos encanta.

Es cierto que I am Mother no presenta una trama que podamos catalogar de novedosa, aunque su cuidada ejecución hace que merezca la pena. No deja de ser algo predecible, sobre todo si sois aficionados al género, pero lejos de resultar un lastre, esto nos permite ponerle más atención a los detalles y poder hilar fino en su desenlace.

En cuanto a la atmósfera general y a la impresión con la que nos quedamos tras su visionado, bien podría pasar por un capítulo de Black Mirror si tuviera 15 minutos menos de metraje, o por una de las películas asociadas a Cloverfield, incluso guarda semejanzas con ExMachina. Sin duda un prometedor inicio para Grant Sputore, al que seguiremos muy de cerca a partir de ahora. Clara Rugaard también debuta con su primer papel protagonista, y aunque no la encontramos todavía del todo centrada (a veces nos recuerda demasiado a Elen Paige, a veces a Natalie Portman), consigue que empaticemos gracias a su naturalidad.

Quizá hubiéramos preferido una estructura con menos minutos del desarrollo central para darnos algo más de información sobre el arco final; aunque nos gustó mucho la resolución y el devenir de la situación, se nos quedó un poquito corta en impacto. La parte positiva de todo esto es que nos permite sacar nuestras propias conclusiones, algo que en nuestra opinión, siempre es un punto a favor.

Somos conscientes de que pueden quedar algunas dudas tras el visionado, así que, si habéis terminado en esta reseña porque os apetece indagar un poco sobre la explicación del final, en la etiqueta spoilers os dejamos nuestras conclusiones. Por supuesto, leed bajo vuestra propia responsabilidad y solo si habéis visto la película.

Spoiler

  1. Faltan 3 embriones femeninos en el compartimento.
    1. uno de ellos es “Hija” (APX3) con notables aptitudes para la crianza, humana y empática, bondadosa y generosa.
    2. Otro ha sido calcinado por no cumplir con las expectativas y por no asumir la cuestión ética de salvar 5 vidas en el ejercicio (APX2)
    3. El restante es la mujer adulta (APX1), el primer experimento que fracasó posiblemente debido a su egoísmo. El grupo humano al que hace referencia puede ser real, que fuera liberada para que conociera cierta forma de civilización, o solo un recuerdo falso con el que tentar a APX3.
  2. Posiblemente todas ellas sean clones, de ahí su parecido facial y de cabello.
  3. “Madre” es la verdadera artífice de todo, ha querido darle una segunda oportunidad al ser humano erradicando a la raza para repoblar el planeta con una versión mejorada con sólidos principios éticos, a la cual da “a luz” de una en una, entrenándola y examinándola hasta ver si da la talla o no como siguiente eslabón de la raza. Incluso la mujer adulta forma parte de este plan, es necesario un “cebo” en el exterior que empuje a “Hija” a querer luchar por su propia especie, pues por mucho afecto que sienta por Madre, la sangre siempre será la sangre.
  4. “Madre” necesita una madre “humana”, valga la redundancia, para esta nueva humanidad. Es esto último lo que realmente le da el título a la película, “I Am Mother”, se refiere a “Hija” y no a la robot.
  5. Cuando “Hija” reúne fuerzas para disparar a “Madre” se cumple finalmente el protocolo y la misión de la IA, de crear una mejor versión de sus propios creadores y dejar a la “mejor posible” al cargo. Por eso le recuerda que seguirá estando ahí fuera, por si en algún momento la nueva “Madre” necesitara de su ayuda.
[plegar]

Conclusión

Una opción estupenda para ampliar el catálogo de sci-fi si os atrae la temática, aunque no es un tipo de trama que atraiga y enganche a cualquier público. Dadle una oportunidad, lo merece.

I Am Mother

7

Dirección / CGI

7.0/10

Guion

7.5/10

Reparto

7.0/10

Banda Sonora

6.5/10

Duración

7.0/10

Puntos positivos

  • Diseño del robot empático y buena puesta en escena
  • El reparto cumple
  • La trama resulta interesante desde los primeros minutos

Puntos negativos

  • Echamos de menos algo más de profundidad en el arco final
  • El ritmo es algo lento, no esperéis una trama de acción frenética

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up