La maldición de Hill House (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

La maldición de Hill House (2018)

Serie, Terror | 1 Temporada - 10 Episodios - 60 Min | En Emisión
Valoración:
8.6
8.6

Ficha Técnica

  • Dirección Mike Flanagan
  • Reparto Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Kate Siegel, Oliver Jackson-Cohen, Timothy Hutton, Carla Gugino, Michiel Huisman
  • Productora Amblin Television - Paramount Television
  • Género Terror, Drama, Sobrenatural
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 15 Octubre 2018

¿De qué va?

Sirviéndose de flashbacks y saltos temporales, una familia rota se enfrenta a los perturbadores recuerdos de su viejo hogar, Hill House, así como de los terroríficos eventos que les obligaron a abandonarlo. 

Reseña

A la hora de escribir esta reseña, tened en cuenta que hablamos de una manera casi virgen sobre Hill House, nos hemos sentado frente a la televisión este fin de semana sin conocer la novela original ni haber visto la película de los 60. Por su parte, la de los 90 nos pareció una más del montón cuando la vimos, así que no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar con esta propuesta. Después de indagar un poquito, hemos llegado a la conclusión de que, si bien guarda ciertas semejanzas y mantiene nombres de personajes, las licencias son más que las similitudes, así que vamos a tomarla como una nueva historia. Y con esos fundamentos os la recomendamos y la calificamos.

La Maldición de Hill House puede ser una de esas opciones perfectas para ver en Octubre, cuando ya comienzan los días fríos, incluso puede parecer una serie con la que darse un buen maratón en Halloween. Y es cierto. Pero si creíamos que nos íbamos a topar con la típica serie de terror comercial ¡estábamos muy equivocados! A esta casa hay que entenderla, hay que esforzarse por comprender sus paredes, su suelo firme y su puerta roja, que tantos secretos esconde.

Porque si, estos 10 capítulos no nos cuentan una historia de terror al uso. No es una casa encantada como otra cualquiera, es una casa hambrienta y hostil, pero con una historia tan afligida que nos llevará al borde de la locura, jugará con nosotros y con el tiempo, y nos pondrá los pelos de punta en su capítulo final.

Nos narran un drama familiar muy profundo, una agonía vivida por los 7 miembros de una familia muy, muy especial. Al principio nos engañan, nos asustan con la mujer del cuello torcido, con las voces, los pasos y los portazos. Pero no dejéis que esa superficialidad os impida ver más allá. Es cierto que los primeros cuatro episodios son inquietantes, aunque la trama se desarrolla a fuego lento nos morimos por ver cómo continúa, qué será de los Craine. Pero es que el quinto capítulo es indescriptible. El culmen de nuestras teorías, el punto de inflexión, donde ya todo dejará de ser incierto para mostrarse tal y como es. Hill House en estado puro.

Lo que más nos ha gustado de esta serie es que nos va soltando pequeñas partes de un todo, que irán tomando forma a lo largo de los episodios. Escenas que parecen inconexas y sin sentido de repente tienen todo el sentido del mundo, con diferentes puntos de vista y distintas perspectivas. Poco a poco iremos completando el lienzo, sorprendiéndonos de nuestra propia perspicacia. Eso si, recomendamos verla bastante de seguido, porque está plagada de detalles y matices, que corren el riesgo de irse por el desagüe de nuestra memoria si la dejamos aparcada durante varios días.

Los diálogos, por su parte, son impresionantes. Nos regalarán frases que sin duda os harán poner pausa para apuntarlas en la servilleta que tengáis más cerca. Saca nuestros miedos a flote, nos habla de definiciones tan profundas para el ser humano como la propia existencia. “Un fantasma no es más que un deseo…” Así que cuando no sepáis muy bien por dónde va a seguir la historia, escuchad al piano, escuchad al reloj. Están tristes, pero no tienen miedo.

Mike Flanagan ya nos ha sorprendido en otras ocasiones, como en Oculus o en El juego de Gerald, pero en nuestra opinión, en esta ocasión se ha lucido, superando todas nuestras expectativas. El elenco escogido es espectacular, tanto el reparto infantil como el adulto, aunque debemos hacer mención especial a Carla Giugino como Olivia Crane. Sublime.

Para finalizar, consideramos importante incluir un pequeño listado de los miembros de esta peculiar familia, pues lo que más nos costó a nosotros en los primeros compases fue diferenciar a los personajes en su etapa infantil y adulta. Están tan bien escogidos que parecen una familia real, en algunos momentos confundíamos a las hermanas por su parecido físico, y puesto que la serie da continuos saltos temporales, creemos que tal vez os ayude. Podréis encontrarlo al final del post, en el apartado de extras; no lo ponemos en el cuerpo de la reseña por si os apetece conocerlos por vosotros mismos.

Conclusión

Nos ha parecido una verdadera obra de arte. Una historia bien contada, con todos los elementos de un drama familiar, aderezado con tintes de terror. Muy recomendable, incluso nos atrevemos a recomendarla a los más miedosos, porque una vez comprendan Hill House, no tendrán miedo.

La maldición de Hill House

8.6

DIRECCIÓN

9.0/10

GUION

9.0/10

REPARTO

9.0/10

BANDA SONORA

8.0/10

DURACIÓN

8.0/10

Puntos positivos

  • Fantástica ambientación de la mansión Hill House
  • Elenco muy bien escogido, tanto el adulto como el infantil
  • Muy buena mezcla entre terror y drama familiar
  • Algunas escenas son realmente inolvidables

Puntos negativos

  • Cuesta un poco ubicarse en los dos primeros episodios, debido a los saltos temporales y al parecido entre las hermanas
  • El ritmo podría agilizarse un poco, aunque en nuestra opinión no lo necesita, ya que da tiempo a hilar acontecimientos y teorizar

Extra

Steven Crain (Michiel Huisman / Paxton Singleton)

El hijo mayor se ha convertido en escritor de terror, ha decidido purgar su alma y su mente a través de las páginas y contar los sucesos que acontecieron en Hill House, convirtiéndose a la vez en alguien escéptico, que busca la explicación racional a cualquier hecho sobrenatural.

Shirley Crain (Elizabeth Reaser / Lulu Wilson)

Shirley dirige una funeraria junto a su marido, a veces con la mano demasiado abierta con tal de ayudar a los más necesitados. Pero es que las vivencias de Hill House la dejaron marcada, y desde luego no es para menos…

Theodora ‘Theo’ Crain (Kate Siegel / Mckenna Grace)

Theo es “la mediana”, todos los hermanos que ocupen ese puesto ya sabrán a qué atenerse con ella. Se ha vuelto una persona fría y distante, pero fijaos en sus guantes, son muy, muy importantes…

Luke Crain (Oliver Jackson-Cohen / Julian Hilliard)

Este pobre niño podría haber terminado muchísimo peor. Los sucesos de Hill House le afectaron de primera mano, y terminó buscando consuelo en la heroína. Ahora, un adicto en recuperación, lucha con los fantasmas que lo persiguen desde su pasado y su presente.

Nell Crain (Victoria Pedretti / Violet McGraw)

Aunque comparte una conexión con su hermano gemelo Luke, Nell parece ser la más atada a los eventos de su infancia. Su parálisis del sueño la ha dejado mentalmente inestable y ha borrado las líneas entre los sueños y la realidad.

Hugh Crain (Timothy Hutton / Henry Thomas)

Este padre de familia nos demuestra continuamente que hará lo que sea por arreglar cualquier objeto (o persona) que caiga roto en sus manos. Pero los sucesos de Hill House lo alejan de sus hijos, porque hay cosas que no se pueden contar…

Olivia Crain (Carla Gugino)

Liv es el corazón de los Crain, una madre cariñosa y compañera de vida de Hugh. Mientras los niños exploran el hogar y su adolescencia, ella está allí con una sonrisa, asegurándoles que todo estará bien. Pero en medio de sus terribles migrañas, la arquitecta siempre está buscando la manera de que su familia entre en su “casa para siempre”.

DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up