Hereditary (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

5.3

• Dirección Ari Aster
  • Reparto Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd
  • Productora PalmStar Entertainment / Windy Hill Pictures
  • Género Terror, Sobrenatural
  • Fecha Reseña 30 Junio 2018

Tras la muerte de la matriarca, el linaje de la familia Graham empieza a desmoronarse. Esta pérdida familiar se convierte en el detonante de un asedio paranormal y agónico que persigue sin tregua a Annie y a su familia, que comienzan a descubrir secretos extraños y cada vez más aterradores sobre sus antepasados. Cuanto más descubren, más tendrán que enfrentarse al siniestro destino que parecen haber heredado, y serán testigos de una presencia maligna que trae consigo una serie de sucesos inexplicables.

Hereditary es de esas películas que nos llaman muchísimo la atención a raíz de los trailers. Nos perdimos el estreno el fin de semana pasado, y no dejábamos de ver buenas críticas, así que no dudamos en ir anoche a verla, pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula, pues no ha sido para nada lo que esperábamos, y no precisamente para bien.

Quien nos conoce sabe que nos encantan las películas que te dejan con un buen debate postcréditos, con distintas visiones e interpretaciones, y que esos largometrajes no son siempre del agrado de todo el mundo. Quizá esperábamos demasiado de Hereditary, pero creemos que cuando una cinta clasificada (más o menos) en el género de terror hace reír de pura vergüenza a media sala, es que algo no va bien.

En esta reseña no vamos a poder evitar hacer spoilers, porque también queremos dar nuestras impresiones sobre las posibles visiones de la trama. Así que, si lo preferís, dejad la lectura en el aviso de spoiler, y quedaos con que en nuestra opinión es un largometraje exclusivamente dedicado a quienes les gusta el ocultismo. Ocultismo, que no terror, ni fenómenos paranormales ni exorcismos, ni manifestaciones sobrenaturales. Para el resto de los espectadores, probablemente resulte lenta y algo rocambolesca, tal y como lo fue para nosotros. Una verdadera lástima, porque Hereditary podría haber sido una de las sorpresas del año. Tenía los ingredientes y el reparto, pero le faltó coherencia.

A partir de aquí comienzan los SPOILERS.

El tráiler nos muestra en su primera escena un plano muy atractivo, en el que vemos una maqueta de una casa en una habitación destinada a taller de bricolaje. La cámara se va acercando más y más, hasta localizar la escena dentro de la propia habitación de la maqueta. Esto ya nos conquistó, pues apuntaba a que la película giraría en torno a ese concepto, alguien con trastornos mentales que inventaría historias dentro de las pequeñas casas, mientras el mundo a su alrededor se desmoronaba. Tal vez que matara a su familia y luego ideara las peores muertes posibles en las habitaciones, o que sucedieran realidades o líneas temporales paralelas… una película de ese estilo, seguro que sabéis a lo que nos referimos. Pero no podemos fundamentar nuestra opinión solo en lo que esperábamos de ella, no sería justo, así que nos basaremos exclusivamente en lo que vimos.

Lo que si es cierto es que estuvimos las dos horas que dura Hereditary esperando que las maquetas tomaran protagonismo, pues la casa está plagada de ellas, y son el epicentro del personaje de la madre, aunque al parecer eran solo un elemento de la ambientación para enfatizar la sensación de desasosiego. Tanta presencia tendría que significar algo, pero sin embargo la trama se centra en la muerte de la abuela, que posee un misterioso collar, cuyo significado traerá la desgracia a la familia. Eso, muy a grandes rasgos. Al final de la reseña compartiremos nuestras impresiones sobre las distintas interpretaciones que le encontramos.

Por otro lado, teníamos muchas ganas de ver actuar a Milly Shapiro, la niña, porque a primera vista transmitía muchísimo. Pues tampoco, pues su papel se ve relegado a un segundo plano a los 15 minutos de metraje (para nosotros, los únicos 15 minutos que realmente nos atraparon, hasta “el accidente”) Después, Hereditary se vuelve tremendamente lenta, con unos planos y unos silencios eternos que no dicen nada, como si estuvieran dándole tiempo al espectador para que se diera cuenta de la tremenda revelación que tenía ante sus ojos, pero que a nosotros, nos aburrieron. Eso sí, la actuación de Toni Collete interpretando a Annie es magnífica, soberbia. Los personajes masculinos, por su parte, nos dejaron más indiferentes.

Volviendo a Annie, es un personaje del que merece la pena hablar, pues vive en un constante estado de negación. Además, padece sonambulismo y cierta afinidad con las apariciones, que convierte posteriormente en habilidades de médium. Posiblemente mientras duerme intenta salvar a su familia a través de la muerte, lo que crea un concepto muy complejo a su alrededor, pues al parecer ella nunca quiso tener hijos, se vio presionada por su madre, que lo que buscaba realmente era la reencarnación de un demonio, del que hablaremos más adelante. Annie es un personaje lleno de matices y contradicciones, sin duda nos pareció lo mejor de la película. (Hasta que se pone a levitar, por supuesto)

Los diálogos no son nada del otro mundo, y la banda sonora resulta estridente. La factura técnica por momentos se nos antojó ridícula, y en otros supera con creces lo visto en el género, así que no sabemos muy bien hasta qué punto lo han hecho a propósito, ni qué opinar del conjunto.

En general nos dio la impresión de ser una película inconexa, cuyas escenas bailan delante de nuestros ojos sin relación aparente, los sucesos van atropellándose en pantalla sin dejarnos clara una línea argumental o un estilo definidos. Hay un “giro”, relacionado con un felpudo, en el que la película podría haberse arreglado por completo si le hubieran dado otra visión. Era la ocasión perfecta para darnos cuenta de que llevaban más de una hora metiéndonosla doblada, y que nos demostraran que todo lo que habíamos visto hasta ahora no era lo que creíamos haber visto. Eso nos habría gustado mucho más que lo que presenciamos realmente, porque en todo momento dejan claro que hay contacto con el exterior y con la realidad, (Colegio, galería de arte, supermercado…) con lo que suponemos que nos movemos en nuestra dimensión y nuestro mundo.

Ahora bien ¿Qué significado tiene realmente Hereditary? Esto ya supera los spoilers para entrar en el destripe, así que lo dejamos oculto.

Por un lado, está la visión ocultista, la razón por la que comentábamos al principio de la reseña que sólo aquellos aficionados a esta disciplina disfrutarán de Hereditary. En esta interpretación nos hablarán del demonio Paimon, uno de los ocho Reyes del Infierno, cuyos orígenes se remontan a un par de siglos atrás. Procede, por lo que hemos podido indagar, de la mitología mesopotámica, y se trata originariamente de una diosa, que ha ido derivando en demonio y que ansía un cuerpo masculino, pero que a su vez se aloja en el huésped más débil. Sus intereses versan en el arte y la ciencia, por eso Charlie suele estar dibujando o fabricando juguetes y diversos cachivaches. También tiene una proyección más allá de su personaje, pues Annie fabrica maquetas y miniaturas, y Peter toca la guitarra y el piano, todas ellas disciplinas artísticas.

Como el huésped más débil es Charlie, durante toda la película vemos como busca cambiar de cuerpo, codiciando uno masculino, en este caso, Peter. Según algunas pistas que nos dan en la cinta, tener una anfitriona femenina le volvería demasiado vengativo.

Cuando sucede “el accidente”, es decir, la muerte de Charlie, vimos en un plano previo que el poste donde termina estampada tenía grabado el símbolo del collar de la abuela, con lo que intuimos que desde un comienzo hay una fuerza superior orquestándolo todo, que resulta ser una secta que rinde culto a Paimon.

El hecho de la decapitación es importante, es un tipo de muerte determinada que honra a Paimon, (aparece una ilustración en la que lleva 3 cabezas colgando cual fardo) y es por ello que todos los miembros de la familia corren la misma suerte. Tened en cuenta que se llama “Hereditary”, así que siempre hablamos de lazos de sangre, el marido está totalmente fuera de todo esto.

Aun así, sentimos muchas lagunas, cosas incoherentes que no nos terminaban de cuadrar, y es aquí cuando vemos que se dedican a tirar la caña varias veces, para cuando al espectador no le convenza esta explicación paranormal pueda “picar” y optar por la explicación lógica y más realista.

Por tanto, podemos tomarla por el lado científico, psicológico y esquizofrénico, pues la propia protagonista nos deja claro que en su familia hay antecedentes de ansiedad, sonambulismo y enfermedades mentales, y en alguna que otra escena se demuestra que no está sucediendo realmente lo que ellos están viendo.  Volvemos a enlazar el concepto “hereditario”, con enfermedades y trastornos mentales que afectan a varios miembros de la misma rama familiar, es decir, a los herederos de la abuela.

Podemos mantener el concepto de la maqueta y pensar que estamos dentro de alguna clase de matrioska, lo que si que da un poco de mal rollo, pero ahí se queda, pues quien controla realmente todo el cotarro, la abuela, no nos permite empatizar para nada con su personaje, básicamente porque está muerta. Sí que contamos con su presencia en alguna escena, a través de fotografías o de los personajes de las maquetas, incluso de apariciones. Pero más allá de eso, vacío.

Visto todo esto, sentimos que juegan con ambas visiones para que vayamos alternando entre una y otra según convenga en cada escena, y eso juega en contra de cualquier trama del género que se precie. Hay que darle prioridad y coherencia a uno de los dos aspectos. Por lo general, nos suelen gustar las historias que nos dan pequeñas piezas para que sea el espectador quien vaya resolviendo el puzzle, y de verdad os decimos que deseábamos que así fuera, pero en este caso sentimos que las piezas no encajaban, como si pertenecieran a dos dibujos diferentes.

Aun con todo lo expuesto, encontramos elementos que realmente han permanecido en nuestra memoria, como un sonido característico, o escenas que nos resultaron muy bien trabajadas. Pero no nos dio mal rollo, no nos dio miedo, y desde luego no era lo que esperábamos. A nuestros ojos tiene lagunas, y hay escenas ya vistas en otras películas del género que se resuelven de manera mucho más realista. Después de informarnos sobre el punto de vista ocultista, le vemos potencial, pero su desarrollo argumental sigue pareciéndonos muy pobre.

Hereditary

5.3

6.0/10