Hechicero (Sebastien de Castell) | DéjenseVer, reseñas al golpito

Hechicero (2018)

Novela, Fantasía | 491 Págs.
Valoración:
8.4
8.4

Ficha Técnica

  • Autor Sebastien de Castell
  • Nº de Páginas 491
  • Editorial RBA Molino
  • Género Fantasía, Juvenil
  • Idioma Castellano
  • ISBN 9788427213388
  • Encuadernación Tapa blanda
  • Fecha Reseña 24 noviembre 2019

¿De qué va?

Kellen sabe que necesitará sacarse unos cuantos trucos de la manga si no quiere fracasar en su primer duelo de magos, así que, cuando una misteriosa desconocida llamada Ferius Parfax llega a la ciudad, Kellen es todo oídos. Ferius es una exiliada que vive de su astucia y de las tres barajas de cartas que siempre lleva encima. Aunque quizá ella no pueda enseñarle a recuperar su magia, tiene mucho que contarle a Kellen sobre el resto del mundo y los peligrosos secretos que esconde su propio pueblo.

Reseña

Encontramos el primer libro de la saga Hechicero en una de nuestras escapadas a Tenerife, dando una vuelta por el centro comercial. Cuando decidimos empezar su lectura, descubrimos un fascinante mundo, mucho más interesante y profundo de lo que parecía a primera vista. Habíamos intuido que se trataría de una novela ligera plagada de clichés, pero… ¡Estábamos muy equivocados!

Hechicero es el primer libro de una saga de 6 novelas, para las cuales ya hay título y diseño de portada, ya que la saga está completa en su idioma original. Sin embargo, solamente contamos con dos traducidos al español: Hechicero y Negrasombra. El tercero se publicó hace ya un año en inglés, así que esperemos que no tarde en llegar en español.

Si os gusta la temática de fantasía, seguro conoceréis novelas donde la magia tiene mucho peso en la trama. Pero en este caso no hablamos de magia “convencional” como podemos encontrar en sagas del estilo Harry Potter, sino un tipo de magia peculiar, diferente, como puede ser Crónica del Asesino de Reyes, que usa la simpatía como herramienta de poder.

Kellen, nuestro protagonista, está perdiendo su magia nativa por motivos que desconoce, y se ve incapaz de superar las 4 pruebas, que lo convertirán en un verdadero mago entre su pueblo, los jan’tep. Para ellos, existen 6 formas de magia, representadas a través de diferentes bandas tatuadas en el antebrazo: Magia de la seda, del aliento, del hierro, de las ascuas, de la sangre y de la arena; cada una de ellas se especializa en una disciplina: ataque, defensa, sigilo… Para realizar los hechizos, utilizan lo que llaman las formas sománticas, que consisten en una serie de gestos muy estudiados y precisos que le otorgarán poder al hechizo. Existe un séptimo elemento, oscuro y prohibido, que se cree que está maldito y hace enloquecer al mago que lo practica.

A un mago puede iluminársele una sola banda a lo largo de toda su vida, o puede tener la suerte de poder dominar más de un estilo y llegar a ser un señor de la magia. Pero Kellen es incapaz de utilizar ni el más mínimo aliento mágico. Tendrá que averiguar qué le sucede, y ponerle remedio. Según avanza la historia, conoceremos también a Ferius, un personaje femenino que practica otro tipo de magia: La de las cartas. Es importante hacer hincapié en este punto, porque puede que al principio nos parezca algo esotérico, pero pronto descubriremos que no es del todo así, aunque tiene cierta base premonitoria. Las cartas son la magia de los argosios, tanto a nivel físico como mental, y lo cierto es que resulta muy interesante. También entrará en escena un gato-ardilla de lo más irónico, ¡seguro que será uno de vuestros personajes favoritos!

Nos han gustado mucho los matices del protagonista, que aunque presenta algún que otro tópico, se posiciona con dignidad según pasan las páginas, aportando un toque de inteligencia y perspicacia, muy similar al del mencionado Kvothe.

La estructura social del pueblo jan’tep, bastante inspirada arquitectónicamente en los Kasbahs marroquíes y pueblos bereberes, resulta bien trabajada y con diversos escalones sociales. En el escalafón más bajo tenemos a los sha’tep, aquellos que no han conseguido despertar la magia y que se encargar de servir a aquellos que si pueden dominarla, además de extraer de las minas los minerales necesarios para tatuar a los niños. Esclavos, sirvientes… llamémoslo como queramos. Después están los aprendices, que se nutren de la energía del oasis de la aldea para educarse en los fundamentos básicos de los 6 tipos de magia. Luego tenemos al pueblo, todos aquellos adultos que dominan uno o más tipos de magia, y que forman el grueso de la sociedad, presidida por los señores de la magia, entre los cuales se elige a uno para que gobierne sobre el resto.

Las nomenclaturas y los nombres que adoptan los magos también resultan muy atrayentes. Sin ir más lejos, el título completo del protagonista es Kellen, de la casa Ke, hijo de Ke’heops. ¿Veis las sílabas correspondientes a los vínculos generacionales? Creemos que todos estos detalles le aportan mucho valor al conjunto, pues dejan ver una buena labor de documentación sin resultar pedante en ningún momento, como si sucede con otras novelas, donde el autor se muere por transmitirnos todo lo que ha averiguado acerca del tema del que quieren escribir y satura al lector con datos irrelevantes.

En cuanto al desarrollo de la historia de Hechicero, no olvidemos que estamos ante el primero de una “sextalogía”, por lo que es bastante introductoria, aun así, cuenta con varios momentos interesantes y nos mantiene bien pegados a las páginas, pues el estilo narrativo del Sebastien de Castell es fresco, sabe conservar el interés y gestionar los giros de guion de forma coherente, dejando también espacio para las cosas fáciles de prever. También posee un humor característico, asociado sobre todo a personajes como el gato-ardilla.

Y sobre todo, lo que más nos ha gustado ha sido la extensión de los arcos argumentales. Ha fragmentado la novela en capítulos bastante cortos, perfectos para leer un par de ellos antes de irnos a dormir sin sentir que dejamos la historia a medias o que después nos cueste retomarla.

Algo que nos ha parecido digno de mención y que no podemos obviar antes de terminar la reseña es el arte de la portada. Una vez comencéis la lectura, os daréis cuenta de la cantidad de detalles que se reflejan en ella, todos ellos importantes en la historia, además de ser una cubierta con un diseño excelente y llamativo a nivel gráfico. Todo esto acompañado de algunas ilustraciones interiores, que hacen referencia a algunas cartas importantes que irán apareciendo en momento cruciales del desarrollo.

Conclusión

Como conclusión, os dejamos la lista de títulos y las fechas de lanzamiento en inglés. Iremos actualizando con las fechas de lanzamiento en español.

#1. HECHICERO

#2. NEGRASOMBRA – Febrero 2019 en español

#3. CHARMCASTER (mayo 2018, en inglés)

#4. SOULBINDER (octubre 2018, en inglés)

#5. QUEENSLAYER (mayo 2019, en inglés)

#6. CROWNBREAKER (octubre 2019, en inglés)

Hechicero

8.4

Edición

8.0/10

Diseño Gráfico

8.5/10

Narrativa

8.5/10

Extensión

8.5/10

Puntos positivos

  • Personajes interesantes, carismáticos y con buen inicio de desarrollo
  • Lectura ligera y estructura de capítulos muy cómoda
  • Diseño muy llamativo a la altura de la historia
  • Humor bien implementado

Puntos negativos

  • Estando la saga finalizada en inglés, la espera en español puede hacerse un poco larga, que a día de hoy solo haya dos tomos publicados puede hacernos perder el interés
  • Algunos personajes del entorno de Kellen se quedan sin explotar, veremos cómo los desarrollan en el resto de la saga

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up