Harry Potter Wizards Unite (2019) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

Harry Potter Wizards Unite (2019)

Videojuego, Realidad Aumentada | Duración: Variable
Valoración:
7.2
7.2

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Niantic
  • Género Realidad Aumentada, Basado en la ubicación
  • Jugado en Android
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Inglés / Español
  • Online Descarga de datos continua
  • Reseña basada en Versión 2.0.2
  • Fecha Reseña 30 junio 2019

¿De qué va?

Los creadores de Pokémon GO presentan Harry Potter Wizards Unite, un juego de realidad aumentada (RA) inspirado en el mundo mágico que acerca la magia a jugadores de todo el mundo. 

Reseña

Desde el desastroso lanzamiento de Harry Potter Hogwarts Mystery el pasado año, los potterheads no habíamos tenido otro título del que disfrutar en dispositivos móviles. Hace unos días se lanzó Harry Potter Wizards Unite, desarrollado por Niantic, la misma compañía que nos trajo el exitoso Pokémon Go hace ya tres veranos, y que comparte muchas de sus mecánicas.

Hemos decidido probar el juego durante unos días antes de hacer la reseña, para poder experimentar todo lo que nos ofrece, y de momento estamos bastante contentos. Sin embargo, como siempre, hay cositas que mejorar. La estructura de este post será algo diferente al resto, pues nos gustaría dejar claras y bien fundamentadas nuestras opiniones sobre los pros y contras del título, además de nuestra impresión general, explicar cuál es nuestro cometido en el juego y dar algunos truquillos, que encontraréis al final.

¿Cuál es la premisa Harry Potter Wizards Unite?

El juego se sitúa años después de la obra literaria y cinematográfica del joven mago, y nos transporta al momento en el que se encuentra trabajando para el Ministerio de Magia como Auror, con el aspecto que nos mostraron en la última escena de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2. De esta forma, consiguen enganchar con su personaje sin que sea jugable, pero sí implicado en la historia, al igual que otros como Hermione Granger.

Nuestro cometido será derrotar a un nuevo peligro, los Incontratus, coleccionando sus fragmentos en nuestro registro para aprender más sobre ellos y su comportamiento, que amenaza con desvelar los secretos del mundo mágico a los muggles. Tomaremos el papel de un miembro de las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto, que trabajará codo con codo con algunos de los personajes más emblemáticos de la saga para contener la tragedia recolectando Incontratus de categorías como “anomalías”, “maravillas del mundo mágico”, “magizoología” “leyendas de Hogwarts” o “artes oscuras”.

¿Qué son los Incontratus y las Confundas?

Sin duda los dos términos más novedosos del juego, ya que hasta ahora en la saga no se habían mencionado, al menos que nosotros sepamos.  

Los Incontratus no son más que “cosas”, criaturas, personas, recuerdos, artefactos o cualquier elemento que exista en el mundo mágico, que han sido hechizados por las “confundas”, unos encantamientos que han sido mal empleados y que no ejercen la función que se les asignó. Por ejemplo, una Confunda de tornado ha atrapado el cartel de Se busca de Sirius Black, o un bloque de hielo ha dejado inmovilizado a un estudiante de Hogwarts. Es un poco confuso, de hecho ni siquiera los personajes del juego lo saben todo acerca de esta nueva magia, tendremos que ir aprendiendo y haciendo averiguaciones con ellos, implicando al jugador al 100% en el desarrollo de la historia.

Iremos recopilando nuestros Incontratus en una “Pokédex a lo álbum de pegatinas”, con diferentes imágenes de objetos y personajes que encantarán a los fans, pues hay algunos guiños a escenas concretas. Dependiendo del momento del día y la meteorología, podremos encontrar unos peligros u otros. 

¿Qué podemos hacer en Harry Potter Wizards Unite?

Uno de los puntos positivos del juego es que tiene muchas opciones jugables, siempre habrá algo pendiente. Ya en los primeros minutos de juego se hace evidente que Wizards Unite va más allá que su predecesor Pokémon Go, que se limitaba a criaturas, paradas y gimnasios. En lugar de tener que caminar cientos de metros hasta encontrar algo que hacer, aquí tendremos un mapa repleto de retos que afrontar.

  • Crear nuestra ficha de personaje, eligiendo a qué casa de Hogwarts pertenecemos y qué características tiene nuestra varita, además de poder sacarnos una foto y decorarla con multitud de marcos y pegatinas temáticas.
  • Pasear y explorar, para encontrar eventos aleatorios con distintos tipos de Confundas, que afectarán a objetos y criaturas.
  • Abrir los trasladores, caminando también podremos abrir los trasladores que vayamos encontrando, que nos llevarán a un lugar determinado del mundo mágico y nos proporcionarán un par de objetos poco comunes.
  • Elegir una profesión entre Auror, Profesor y Magizoólogo, que nos proporcionará lecciones con las que aumentar las estadísticas de nuestro personaje en los enfrentamientos.
  • Agregar amigos para aumentar nuestra lista y poder optar a ciertos logros, además de poder jugar juntos si nos encontramos físicamente cerca.
  • Trastear en nuestra maleta para elaborar pociones con distintas recetas, para las que usaremos ingredientes que iremos encontrando por el camino.
  • Visitar los tres tipos de tabernas (restaurante, bar y estilo pastelería), cuya comida nos surtirá de energía mágica, y donde además podremos poner los llamados “detectores de tenebrismo”, que nos permitirán activar amenazas de mayor nivel durante un tiempo determinado en los alrededores de la taberna.
  • Plantar semillas en los invernaderos, que, transcurridas unas horas, nos proporcionarán ingredientes para nuestras pociones
  • Luchar en las Fortalezas, ya sea en solitario o con amigos que estén junto a nosotros de manera física, para enfrentarnos a numerosas criaturas del mundo mágico en una especie de batallas por turnos.
  • Completar los desafíos diarios, que nos darán un pequeño empujón para ir al menos a la vuelta de la esquina o hasta la fortaleza más cercana a echar un par de combates.
  • Completar los logros típicos de cualquier juego de smartphone, que nos animan a conseguir o usar X cantidad de cierto objeto, que va aumentando entre bronce, plata y oro para darnos recompensas cada vez más jugosas
  • Ayudar a los demás miembros del EDS, realizando retos concretos que desbloquearán nueva información sobre las Confundas y los Incontratus
  • Participar en los eventos especiales temporales

Aspectos positivos

1. Respeta muchísimo el material original creado por Rowling, así como la saga de películas.

Encontramos personajes y elementos visuales que podemos identificar fácilmente con alguna de las películas de la saga, pero también toma aspectos de Animales Fantásticos y los unifica creando un conjunto estupendo.

2. Disfrutamos de la BSO auténtica de Harry Potter.

Así como en Hogwarts Mystery la BSO era una suerte de “interpretación” de los míticos acordes, aquí sí que sentimos la magia de la música creada por John Williams.

3. Nos incita a salir a la calle y patear

Esto es algo que ya potenció Pokémon Go, y por lo cual nos sentimos muy agradecidos.

4. La realidad aumentada no es obligatoria

De hecho es prescindible en todo momento, con lo que será más cómodo y eficiente de manejar.

5. Muchas cosas por hacer

Como mencionamos anteriormente, tendremos multitud de retos que afrontar, encargos diarios, logros, coleccionables…

6. Los micropagos no están mal, no sentimos que nos asfixien.

No son ni de lejos el despropósito de Harry Potter Hogwarts Mystery. Nosotros solemos invertir un par de euros en este tipo de juegos (normalmente máximo 5€), y resulta que la oferta inicial está muy bien, por algo más de 2 euros conseguimos bastantes cosas que nos fueron muy útiles.

7. Buena historia

Sin ser la panacea, nos mantiene el hilo conductor de nuestros actos, para que no sintamos que estamos coleccionando por coleccionar.

Aspectos negativos

1. El tutorial es bastante confuso

Sobre todo para aquellos que no conocen la dinámica o la terminología de la saga. Intentan hacerlo lo mejor posible, pero son tantas cosas a tener en cuenta desde un principio que puede resultar agobiante, incluso puede que lo dejemos antes de entender realmente qué es lo que tenemos que hacer.

2. Consume mucha batería

Tendréis que echar mano de Power Banks si queréis disfrutar de Harry Potter Wizards Unite durante un largo paseo. Hay opciones que podréis desactivar para ello (ojear el final del post) pero aun así tener siempre el GPS activado es un gasto enorme.

3. Entornos urbanos favorables respecto a zonas residenciales.

(Al menos en Gran Canaria) Si os ha tocado vivir en el centro de la ciudad estáis de enhorabuena, porque seguro que tendréis un par de tabernas y un invernadero cerca, y con suerte alguna fortaleza. Las zonas residenciales están prácticamente desprovistas de localizaciones, tenemos que caminar bastante para llegar a ellas, y ni siquiera se han molestado en agruparlas. Por ejemplo, en nuestra zona tenemos hacia arriba dos tabernas y un invernadero, y hacia abajo una fortaleza y una taberna, pero con una tremenda cuesta entre ellas y por lo menos 15 minutos de caminata. No es tan accesible como en zonas urbanas.

4. Trazar los hechizos no es cómodo mientras estamos caminando.

El movimiento “hacia adelante” de Pokémon Go era mucho más intuitivo y, sobre todo, seguro. Los hechizos casi nos obligan a pararnos y concentrarnos en hacerlo bien, con lo que podríamos ponernos en peligro en según qué zonas de la calle.

5. NI el GPS ni la localización a tiempo real van muy finos

Por lo menos en nuestra ciudad, en ocasiones se queda bloqueado sin avanzar para después dar un tirón de unos cuantos metros. En este aspecto Pokémon Go funcionaba de forma mucho más precisa. Por otro lado, han escogido como puntos de interés esculturas y parques infantiles, en lugar de plazas como en Pokémon Go, con lo que a veces no encontramos un lugar donde pararnos a hacer uso de ellos.

6. El sensor de alta velocidad para pasajeros de vehículos funciona a ratos

En ocasiones nos permite ir recogiendo las cosas por el camino, pero en otras va a trompicones, con lo que cuando nos permite entrar en una taberna o invernadero, ya estamos fuera de alcance y nos saca.

7. La energía mágica no se recarga de forma automática como en otros títulos

Llega un momento en el que nos quedamos “atascados” si no tenemos una taberna cerca o pasamos por caja. Esto podría solucionarse de varias maneras que comentamos en nuestra conclusión general. De todas maneras, por lo menos podemos jugar bastante rato, no los 30 segundos que nos permitían los clicks de Harry Potter Hogwarts Mystery

8. No todos los diálogos de los personajes principales se han doblado.

Algunos están en inglés, otros en español y otros permanecen sin doblar. Probablemente este aspecto mejore con alguna actualización.

Algunos trucos útiles

  • Al contrario que en muchos títulos, aquí las opciones de configuración sí que son útiles. Entrando a ellas a través de los engranajes de la pestaña de la maleta podremos:
    • Cambiar el idioma a español (por defecto viene en latino)
    • Activar el ahorro de batería, con lo que la RA estará siempre desactivada, y en nuestra opinión, se nota bastante.
    • Descargar los archivos previamente por Wi-Fi cuando estéis en casa para evitar descargas de datos masivas en la calle
    • Eliminar la reproducción de la intro, con lo que el juego nos cargará mucho más rápido
    • Eliminar la orientación automática del mapa y el autoalineamiento para evitar un poquito más el consumo de batería
  • A la hora de lanzar los hechizos, vale más la rapidez que la precisión, el juego valora más que hagamos una forma menos parecida a la del hechizo pero más rápido, os daréis cuenta de que alcanzáis el medidor de “estupendo” o el “magistral” más a menudo si hacéis los símbolos a mayor velocidad.
  • Tener siempre espacio en la cámara de ingredientes y de semillas, si no, no podremos recogerlos por el camino y se nos pueden escapar algunas cosas. Nosotros hemos optado por dejar 3 semillas de cada y no escatimar en agua, y en cuanto a los ingredientes, dejar máximo 8 de cada.
  • Si os apetece emular la varita de vuestro personaje favorito de la saga, os recomendamos echarle un vistazo a este post
  • Las pociones pueden elaborarse un 15% más rápido si en las “notas maestras” introducimos cierta combinación de símbolos. Os dejamos unos ejemplos:

Conclusión general

Como decíamos, estamos bastante conformes con lo que nos ofrece Harry Potter Wizards Unite, la experiencia de juego resulta satisfactoria, sobre todo por los gráficos y el apartado sonoro.  

Aunque lo más grave que encontramos es el momento en el que se nos agota la energía mágica por no tener una taberna cerca. Esto pone a los jugadores que no residen en núcleos urbanos en clara desventaja con la consiguiendo probabilidad de que se aburran del juego, pudiendo solucionarse, en nuestra opinión, usando alguno de estos métodos, además de pasando por caja tal como está ahora, a 100 monedas los 50 puntos:

  • Elaborar una poción que recargue la energía mágica, aunque sea más costosa de elaborar que el resto.
  • Que la energía se recargue total o parcialmente a las 00:00 de cada día.
  • En las zonas en las que no haya tabernas, que aparezcan puntos de energía sueltos para recoger, como si se tratara de ingredientes, tal como sí sucedía en Harry Potter Hogwarts Mystery
  • Cuando el mapa detecte que no hay ninguna taberna cerca, que recargue la energía mágica con contador de tiempo. Un simple mensaje de “estoy en zona residencial” al igual que el de “no estoy conduciendo”
  • Poder elegir entre las recompensas de los logros diarios si deseamos el objeto en cuestión o algo más de energía.

En general nos parece un título indispensable para los Potterheads, pero bastante prescindible para el resto. Dudamos de que sea capaz de conseguir el tirón de Pokémon; aun recordamos cuando se lanzó hace tres veranos, nos pilló en el Salón del Manga de Tenerife, y aquello fue una locura. Todos corriendo de un lado para otro, subiendo a la terraza del Centro Comercial Meridiano y ocupando todas las Poképaradas.

Cuando nos topamos con alguien por la calle móvil en mano, sabiendo que estamos cerca de una fortaleza o de una taberna, dudamos si preguntarle si está jugando o no, porque está claro que la fiebre que despertó el anterior título de Niantic es difícil de superar, y podemos quedar un poco desubicados. Parece mentira que Pokémon supere en tirón a Harry Potter, cuando son dos de las franquicias más populares del panorama friki, habrá que ver si saben mantener viva la plataforma e incorporar nuevos retos para los fans.

Harry Potter Wizards Unite

7.2

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos / Diseño Artístico

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

7.0/10

Duración

6.0/10

Puntos positivos

  • Bastante nivel de personalización, tanto a nivel de estadísticas como de la ficha de personaje
  • Respeta el material original, incluyendo la BSO
  • Micropagos asequibles
  • La RA no es obligatoria
  • Muchas cosas para hacer

Puntos negativos

  • Tutorial confuso
  • Consume mucha batería
  • Entornos urbanos ventajosos frente a zonas residenciales
  • Trazar los hechizos mientras se camina no es muy cómodo
  • La energía mágica no se recarga automáticamente

Reviews ( 1 )

  • Avatar
    Pepita grilla 30 / 06 / 2019 Responder

    Coincido totalmente en lo del gps y el sensor para vehículos (en lo demás también, pero esto me da especial rabia)
    Gracias por los trucos, que siempre ayudan

    • Avatar
      Zoana 03 / 07 / 2019 Responder

      Yo tengo que decir que viviendo en un pueblo en el que había solo 3 poke paradas juntas, son exactamente las mismas localizaciones de las 3 tabernas que existen. La única diferencia es que el anterior gimnasio pokémon, que era el ayuntamiento, ahora no es nada y la dungeon donde se hacen los combates (no recuerdo el nombre) en el wizards unite es una estatua en medio de una calle entre las 3 tabernas. Ni siquiera sabía que había más de un tipo de taberna. Como decís en el post, seguramente deje de jugar en unos días porque viviendo aquí tengo que moverme hasta el quinto co*o para poder hacer cosas. Lo mismo me sucedió con el pokémon go y eso que de pokémon si que era súper fan, no como de hp. No sólo hay pocas localizaciones, tampoco aparecen cosas por la calle si no te encuentras cerca de esas que si vienen marcadas en el mapa, así que es bastante aburrido, y se nota mucho la diferencia con jugadores que si viven en ciudades, porque jugando mucho menos que yo ya me sacan varios niveles. Es un despropósito. Además estoy bastante convencida de que en mi pueblo solo juego yo y dudo mucho que pueda enfrentarme a todos los desafíos yo sola xD
      En fin, eso, que en pueblos es una shit :/

      Avatar

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Tal vez te interesen...

      x
      Scroll Up