Cómo jugar a Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts

Harry Potter Hogwarts Battle
Defence Against the Dark Arts (2019)

Juego de Mesa | 2 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable
Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts

Ficha Técnica

  • A partir de 11 años
  • Estilo Rivalidad, Construcción de mazos
  • Dificultad Media
  • Editorial USAOpoly
  • Diseño Kami Mandell
  • Idioma Inglés
  • Duración 30 - 40 minutos
  • Fecha Reseña 21 Julio 2019

¿De qué va?

Con el notable aumento en la actividad de las Artes Oscuras en el mundo mágico, el director Albus Dumbledore ha autorizado la práctica de Defensa Contra las Artes Oscuras para garantizar que los estudiantes estén preparados para defenderse. Bajo la supervisión de los maestros de Hogwarts, los estudiantes lanzarán hechizos y maleficios, usarán objetos y ganarán aliados para aturdir a sus oponentes y protegerse de las fuerzas del mal en este Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts.

¿Por qué nos llamó la atención?

Estamos encantadísimos con la colección de juegos de mesa basados en el Wizarding World que está lanzando USAopoly. Son juegos trabajados, con fundamento, nada de sacarle la chicha a la licencia con un jueguito facilón y con agujeros por todas partes, no. Estos títulos son sólidos y además denotan un gran cariño por la saga, ya que los eventos están trasladados de manera perfecta. Ya hemos jugado al anterior título, Harry Potter Hogwarts Battle, con varios grupos de amigos, y el año 7 es todo un reto, prácticamente los 6 años anteriores son el tutorial. De modo que no podíamos perdernos esta versión para 2 jugadores, Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against Dark Arts. También tenemos en la mira uno precioso de Animales Fantásticos, que seguro pillaremos próximamente.  

Por cierto, por si os lo preguntáis, aunque seguro que estáis más acostumbrados a ver la palabra “Defense” con S, en otros ámbitos que no sean el mundo mágico, la utilización con “C” proviene del inglés británico, y aunque USAopoly es una editorial americana, han respetado los orígenes de la saga y la nomenclatura original de la asignatura de Defensa contra las Artes Oscuras.

Está en inglés, así que... ¡os enseñamos a jugar!

USAopoly solo trabaja en idioma inglés, no han lanzado ninguno de sus títulos en español todavía, ni creemos que lo implementen en un futuro. Con este tipo de traducciones la pescadilla se muerde la cola, como la gente sabe que no lo van a sacar se anima a comprarlo en otro idioma, porque además presenta un inglés súper accesible, así que pasado un tiempo… ¿para qué lo van a traducir, si quien lo quiere incorporar a su colección ya se lo ha comprado? Tendrían que lanzarlo multiidioma de salida, y si no se les ha visto la intención con este título ni con el anterior ni con el de Animales Fantásticos, dudamos que lo hagan. 

Así que en esta reseña encontrarás prácticamente el manual traducido para ayudarte a aprender a jugar, solo necesitarás los conceptos básicos de las cartas, que también explicamos a lo largo de la reseña.

Contenido

Caja de cartón de 23 x 15 x 6,5 cm con sobrecubierta de cartulina blanca troquelada

  • 1 Plataforma de duelo (desplegada mide 44 x 14cm aprox)
  • 4 cartas de casa reversibles
  • 8 marcadores de casa 
  • 2 peanas para los marcadores
  • 24 cartas de iniciación (14 hechizos, 4 objetos, 6 aliados)
  • 31 cartas de Maleficio (Hex)
  • 129 cartas Hogwarts (72 hechizos, 35 objetos, 22 aliados)
  • Tokens
    • 5 Marcadores de aturdimiento
    • 14 tokens de influencia
    • 8 tokens de ataque
    • 8 tokens de salud
  • Reglamento

Calidad de los componentes:

Lo que más nos ha gustado sin duda es el tablero de duelo, que emula el memorable duelo entre Lockhart y Snape o Harry y Draco en el Gran Comedor en La Cámara Secreta. Se trata de una loseta de cartón duro, bastante resistente y con buen acabado cromático, que se dobla para poder caber en la caja. Otro punto a favor es la posibilidad de que ambos jugadores elijan la misma casa, para ello incluyen fichas y cartas de casa reversibles. Al fin y al cabo… ¿Quién dice que no puedan batirse en duelo dos estudiantes de la misma casa? 

Las cartas presentan mismo material y diseño que las del juego cooperativo de Harry Potter Hogwarts Battle, con un diseño sencillo y efectivo. Ligero acabado en lino y un gramaje algo escaso, con lo que recomendamos enfundarlas. Los tokens también responden muy bien.

Lo que nos enamora de esta colección de juegos de mesa son sus cajas. Tanto la del anterior título como este simulan baúles/maletas, un elemento muy representativo de la saga, con un acabado algo antiguo que les sienta de lujo. Pero todo lo bueno que tienen las cajas, lo tienen de malo los insertos, ¡es una pena! Si algo negativo tenemos que decir de USAopoly y de los juegos de Harry Potter Hogwarts Battle es la penosa calidad de sus insertos. Plástico del malo, el de Hogwarts Battle nos llegó completamente destrozado, con lo que tenemos todo en bolsas, y éste seguro que lo cambiaremos por un inserto en 3D en breve, porque aunque vino en perfectas condiciones, parece que se va a quebrar de solo tocarlo.  

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Detalle caja

Cómo se juega

Objetivo: Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts es un juego de construcción de mazos competitivo para dos jugadores que se resuelve en una serie de rondas. El objetivo de cada ronda es aturdir a tu oponente. Para ganar el juego, debes ser el primer jugador en aturdir a tu oponente 3 veces.


Preparar la partida:

  • Coloca el tablero de duelo a lo largo entre ambos jugadores, con los tokens cerca.
  • Cada jugador elige una Casa (ambos pueden elegir la misma Casa) y coloca la carta elegida en su zona de juego. Coloca el marcador de Casa con su peana en el espacio de inicio en su lado del tablero de duelo.
  • Cartas de Hogwarts: Barájalas y revela las cuatro primeras cartas colocándolas boca arriba en la zona del tablero de duelo “Classroom” (aula)
  • Cartas Maleficio: Barájalas y forma un mazo boca abajo en la zona “Hex” del tablero Cuando una carta indica a un jugador que ponga un Hex en su pila o mano de descarte, se coge de este mazo.
  • Cartas de libro: Forma un mazo boca arriba en la zona “Library” (Biblioteca). Estarán disponibles para comprarlas igual que las cartas de Hogwarts cuando consigamos monedas en nuestro turno.
  • Mazo inicial (Starter): Cada jugador coge 7 cartas de Alohomora, 1 carta de Varita, 1 carta de Caldero y elige una de las tres cartas de aliado inicial, que por supuesto serán un gato, un sapo o una lechuza. Devuelve las otras cartas aliadas a la caja. Baraja y apila tu mazo de 10 cartas boca abajo, luego coge 5 cartas en tu mano. Recomendamos colocar nuestro mazo a la izquierda de nuestra carta de casa, para dejar nuestra pila de descarte a la derecha de la carta de casa.
Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Preparación de la partida

Estructura de una carta de Aliado

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
  1. Identificador de Casa: No lo tienen todas las cartas, ya que para equilibrar el juego, no todos los aliados están asociados con una casa. (No entendemos por qué han dejado a Neville fuera 🙁 )
  2. Nombre del aliado
  3. Habilidad: Un efecto recurrente obtenido en cada uno de tus turnos.
  4. Valor: Cantidad de dinero (influencia) que debes gastar para adquirirlo.

Estructura de una carta de Hechizo u Objeto

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
  1. Tipo de carta: Objeto u hechizo. Algunos efectos pueden hacer referencia a estos tipos de carta. Por ejemplo “Si has jugado un hechizo este turno…”
  2. Nombre de la carta.
  3. Efecto principal: Se resuelve cuando se juega la carta.
  4. Efecto de la casa: Efecto adicional de la carta que solo se resuelve si tienes la carta de casa correspondiente o un aliado en juego asociado a esa casa.
  5. Valor: Cantidad de dinero (influencia) que debes gastar para adquirirlo.

En mi turno: Tendremos que jugar TODAS las cartas de nuestra mano y resolver sus efectos siguiendo este orden:

  1. Resolver Cartas Hex (Maleficio)
    • Ninguno de los dos jugadores comenzará con cartas Hex, pero pueden ser adquiridas por los efectos de algunas cartas de Hogwarts. Simplemente coge la carta de arriba del Mazo de Hex y colócala en tu mano o en la pila de descarte tal como se te indique llegado el momento.
    • Los Hex deben ser lo primero que resuelvas si tienes alguno en la mano. Si el jugador coge un Hex más tarde en su mano, también debe ser resuelto inmediatamente. Después de resolver los Hex, se ponen a un lado como las demás cartas que juegas, y se colocan en tu pila de descarte al final del turno, a no ser que el propio Hex te indique que la descartes después de resolverla.
    • Los Hex no pueden ser descartados cuando la habilidad de otra carta pida descartar, a menos que se indique que descartes una carta al AZAR.
    • Además, un Hex no puede ser Desterrado (Banished) en el mismo turno en que se resuelve, ya que ya no está en tu mano y aún no está en tu pila de descarte. No os preocupéis, que de los destierros hablaremos más adelante. 
  2. Juega las cartas de Hogwarts para generar efectos:
    • Hay tres tipos principales de cartas Hogwarts: Item, Spell y Ally (Objeto, Hechizo y Aliado) Cuando juegas hechizos y objetos, generas inmediatamente sus efectos, que normalmente consisten en ganar vida, influencia, ataque y/o robar cartas. Cuando juegues estas cartas, ponlas a un lado para indicar que han sido jugadas. Cuando juegues con un aliado, coloca la carta frente a ti. Las cartas aliadas generan efectos que puedes usar en cada uno de tus turnos, incluyendo el turno en el que los juegas. Las cartas aliadas no se descartan al final de tu turno.
Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Ejemplos cartas HEX
Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Generar efectos
  • Cómo aplicar los efectos de los ataques y de la salud
    • Se incluyen tokens de ataque y salud para ayudar a mantener un registro de estos efectos, sin embargo, no son necesarios para el juego, ya que los efectos pueden resolverse inmediatamente. Con el transcurso de la partida los combos serán cada vez más grandes, así que recomendamos su uso. 
    • Desliza el marcador de tu oponente un espacio hacia atrás (hacia el borde del tablero de duelo) por cada token de ataque que hayas ganado, devolviéndolos a la reserva una vez resuelto. Si llega al final sobre la estrella de Stun, se considerará Aturdido (lo explicamos más adelante)
    • Desliza tu marcador un espacio hacia adelante (hacia el centro del tablero de duelo) por cada token de vida que hayas ganado, devolviéndolos a la reserva una vez resuelto. Un jugador no puede avanzar más allá de su espacio de INICIO en el tablero.
  • Utilizar la influencia (dinero) para comprar nuevas cartas.
    • Usa las monedas que hayas conseguido este turno para adquirir nuevas cartas de Hogwarts de la zona del aula o la biblioteca. Cuando adquieras nuevas cartas de Hogwarts, colócalas en tu pila de descarte a menos que se indique lo contrario. Reemplaza inmediatamente la carta adquirida con la carta superior del mazo de Hogwarts. Esto significa que un jugador puede gastar parte de su influencia para adquirir una carta, ver qué nueva carta está disponible y continuar comprando.
    • Las monedas que te sobren no se guardarán para próximos turnos, devuélvelas a la reserva junto al resto. Algunos aliados como la Lechuza sí te permiten “ahorrar” y mantener monedas al final de tu turno. 
    • La biblioteca tiene una pila finita de cartas de libros disponibles. Las tarjetas de libros no se pueden desterrar (banish), siempre se devuelven a la biblioteca.
Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Ejemplo ataque +1
Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Ejemplo compra

Final de turno:

Después de jugar cartas y resolver las acciones descritas arriba, haz lo siguiente al final de tu turno:

  1. Coloca todas las cartas de Objetos, Hechizos y Hex que hayas usado en tu pila de descarte. No puedes guardar estas cartas para tu próximo turno.
  2. Deja todas las cartas de Aliado que hayas jugado en tu zona. Puedes usar estas cartas en cada uno de tus turnos siguientes hasta que termine la ronda.
  3. Descarta cualquier token utilizado para que vuelvan a estar disponibles.
  4. Roba 5 cartas nuevas. Baraja tu pila de descarte sólo cuando necesites coger y tu mazo esté vacío.
Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Final de turno

Aturdir a un jugador:

Si puedes deslizar el marcador de tu oponente sobre el espacio de aturdimiento “Stun”, ganas esta ronda. Tu oponente coge una ficha de aturdimiento (las de la calavera) y la coloca en un espacio de los 3 disponibles en su carta de casa. Todavía puedes continuar jugando y adquirir cartas para terminar el turno. Una vez llegados a este punto, se inicia una nueva ronda.

Para prepararse para la siguiente ronda, cada jugador baraja TODAS sus cartas: Aliados en mesa, su mano, su mazo y su pila de descartes, para formar un mazo que incluya todas las cartas adquiridas en las rondas anteriores. Ambos jugadores devuelven sus marcadores al espacio START de su lado del tablero de duelo y cogen una mano de 5 cartas. El jugador que está aturdido elige quién va primero en la siguiente ronda.

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Aturdir (Stun)

Efectos de las Casas: 

Algunas cartas están codificadas por colores y tienen un escudo de Casa en la esquina superior izquierda. Los aliados, objetos y hechizos se identificarán de esta manera, pero como las cartas de los aliados son diferentes de los objetos y hechizos, vamos a verlos primero.

Al principio del juego seleccionaste una casa. Esta opción te permite obtener los efectos adicionales de los objetos y hechizos asociados a la misma. Para obtener los efectos adicionales de otras casas, tendrás que adquirir aliados de otras casas. Una vez que tienes un aliado en juego con un identificador diferente al tuyo, tienes la ayuda de ese aliado y de las cartas relacionadas.

Sin embargo, las cartas de objetos y hechizos con un identificador de casa tienen 2 efectos. SIEMPRE obtendremos el primer efecto. El efecto adicional que aparece en la parte inferior de la carta se activa cuando juegas una carta asociada a tu casa elegida o tienes un aliado con el identificador de esa casa.

Por ejemplo, podemos ser Ravenclaw, con lo que ya tendríamos asegurados los efectos secundarios de todas las cartas relacionadas con Ravenclaw. Pero si además adquirimos a Hermione Granger como Aliado y la bajamos a nuestra zona de juego, también podríamos resolver los efectos secundarios de las cartas Gryffindor, además del efecto principal.

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Efectos de Casa

Destierro (Banishing): 

El destierro te permite eliminar cartas del juego. En la mayoría de los casos, desterrar las cartas es un efecto opcional. Cuando te den la opción de desterrar una carta, cógela del lugar indicado (mano del jugador, pila de descarte o aula) y colócala boca arriba junto a la sección “Banished” del tablero de duelo. Esto te permite eliminar cartas indeseables como Hex o cartas de inicio más débiles mientras trabajas para mejorar tu mazo y tu destreza en los duelos. Cuando una carta es desterrada del “Classroom”, reemplázala inmediatamente con la carta superior del mazo de Hogwarts.

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Destierro (Banish)

Fin del juego:

El juego continúa hasta que un jugador haya recibido su tercera ficha de aturdimiento. El jugador que aturdió a su oponente tres veces gana.

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Final de turno

¿Qué nos ha parecido?

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts nos ha parecido un juegazo para 2. La partida puede dar muchísimos giros, pensar que tenemos la ronda dominada y vernos de repente a punto de ser aturdidos. Hay que tener en cuenta varias cosas y eso hace que no nos despistemos ni un segundo. Tener presentes las habilidades de nuestros aliados (y las de los aliados de nuestro rival) y jugar nuestra mano en el orden correcto para generar buenos combos puede darnos la victoria en un instante o alargar nuestro sufrimiento unos cuantos turnos más.

Todas las cartas tienen su lógica dentro de la sencillez de otorgar vida, ataque o influencia. Por ejemplo, Neville es un personaje muy relacionado con la Herbología, pues tanto en este Hogwarts Battle como en el otro, lleva implícito ser un sanador, un personaje de cura. Los Slytherin son taimados y astutos, así que en este juego intentarán darle la vuelta a la ronda con triquiñuelas, como otorgarte tantos ataques como aliados tenga en juego tu adversario. 

Es cierto que el azar juega un papel importante, tanto en las cartas que vayan apareciendo en nuestra mano como en las que se vayan desbloqueando en el mercado, pero a mejor gestión del mazo y compras más eficientes, más probabilidades tendremos de una jugada provechosa. Como comentábamos anteriormente, nos encanta cómo han trasladado en esta serie de juegos de Wizarding World las mecánicas de las películas y novelas de Harry Potter.

Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts
Detalle Biblioteca

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Harry Potter Hogwarts Battle Defence Against the Dark Arts Es un juego exclusivamente para dos jugadores. Si sois Potterheads y os van los juegos de construcción de mazos ¡No os lo podéis perder!

  • ¿A partir de qué edad es divertido? A partir de los 11 años que nos recomienda la editorial lo consideramos adecuado, y teniendo en cuenta que podemos darle el doble uso de afianzar el inglés, puede ser una opción estupenda para que los niños practiquen el idioma.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Es más fácil si ya se tiene la base del Hogwarts Battle cooperativo, pero no es muy complicado. Resulta más sencillo explicarlo que leer el manual, como suele suceder.


  • Cuándo sacarlo: En una sesión temática de Harry Potter va genial, también es estupendo como juego introductorio para fans de la saga que no conozcan el mundillo de los juegos de mesa. De todos modos, aunque no seamos súper fans del mundo mágico, como título independiente seguro que engancha a más de uno.


  • Precio aproximado: 28€


  • Dónde encontrarlo: Tiendas de importación de juegos de mesa, nosotros lo conseguimos en Dungeon Marvels.


  • ¿Alguna duda?  Si os queda alguna duda sobre el juego o sus mecánicas, ¡estaremos encantados de ayudar! Escribidnos en comentarios o haced click aquí para ir a nuestro grupo de Facebook y que podamos orientaros.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Para enfundar estas cartas...

Se necesitan 2 paquetes de 100 unidades del modelo Standar, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 63,5 mm x 88 mm.

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up