Gwent (2016) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Gwynt / Gwent (2016)

Juego de Mesa | 2 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable

Ficha Técnica

  • A partir de 12 años
  • Estilo Cartas, Rivalidad
  • Dificultad Fácil
  • Editorial CD Projekt RED - Przemyslaw Juszczyk - Paulina Lukiewska - Karolina Oksiedzka
  • Diseño Damien Monnier - Rafal Jaki - Fernando Forero - Przemyslaw Juszczyk - Karolina Oksiedzka - Dan Marian Voinescu
  • Ilustraciones Jim Daly - Bartolomiej Gawel - Bernard Kowalczuk - Lea Leonowicz - Jonh Liew - Marek Madej - Slawomir Maniak - Jan Marek - Alicja Uzarowska - Monika Zawistowska
  • Idioma Castellano
  • Duración 30 - 40 Min
  • Fecha Reseña 30 septiembre 2018

¿De qué va?

El Gwynt, también conocido como Gwent (nosotros nos hemos ceñido al manual de la caja), es un juego de cartas que enfrenta a dos jugadores en el campo de batalla. Vio la luz en el videojuego The Witcher 3: The Wild Hunt. Puesto que tuvo muy buena acogida, y los chicos de CD Project RED son tan estupendos, decidieron sacar una versión física de los 4 mazos iniciales, que se vendía junto a las expansiones del propio juego: Blood and Wine y Hearts of Stone.

¿Por qué nos llamó la atención?

¿Sabéis cuando algo os gusta tanto, ya sea un videojuego, una película, una serie o un libro, que durante días estáis totalmente sumergidos en su mundo? Habláis sobre ello, buscáis fanarts y wallpapers, visitáis foros e incluso soñais con ello? Pues es algo que The Witcher 3 tiene el poder de hacer. Mientras le estemos echando horas a la partida, Geralt de Rivia será nuestro compañero de aventuras. Cuando comenzamos a jugar decidimos darle una oportunidad al juego de cartas que aparece en las primeras misiones, y a los pocos días se había convertido en uno de nuestros favoritos. Además, habíamos adquirido las ediciones coleccionista de las expansiones, con lo que era un auténtico regalo el poder disfrutar del juego físico.

Contenido

Caja roja (Blood and Wine)

  • Caja de coleccionista con el logo de Witcher y fondo rojo
  • Mazo Nilfgaard – 73 cartas
  • Mazo Reinos del Norte – 73 cartas
  • Guía de Gwynt
  • 2 Cartas de explicación de habilidades especiales
  • 4 Tokens diamante
  • 2 marcadores de puntuación de cada mazo
  • 1 Carta para el conteo de puntuación
  • Desafío de la Vaca (2 cartas especiales + carta explicativa + 4 tokens)

Caja azul (Hearts of Stone)

  • Caja de coleccionista con el logo de Witcher y fondo azul
  • Mazo Scoia’Tael – 73 cartas
  • Mazo Monstruos – 73 cartas
  • Guía de Gwynt
  • 2 Cartas de explicación de habilidades especiales
  • 4 Tokens diamante
  • 2 marcadores de puntuación de cada mazo
  • 1 Carta para el conteo de puntuación

Calidad de los componentes: La caja de buen material, resistente y agradable al tacto. Las cartas de tamaño un poco más alargado que el estándar, también se deslizan con facilidad y permiten juego rápido. Lo peor de esta edición es el interior de la caja, dividida en compartimentos con pequeñas solapas de papel de alto gramaje, pero ni de lejos lo suficientemente rígido, lo que provoca que, si giramos la caja, las primeras cartas de ambos mazos se mezclen. La verdad es que es algo fácil de solucionar que habría dado un acabado mucho más limpio y duradero. De hecho, muchos jugadores se han hecho su propia caja o baúl, donde albergar los 4 mazos y las fichas.

Lo que por desgracia no trae este magnífico juego, es un tablero. Pero hay muchas maneras de fabricarnos uno, incluso podemos jugar sin tablero si mantenemos la mesa ordenada. Podemos elaborar desde un tapete hasta un tablero de madera maciza. Nosotros nos hemos decantado por esta segunda opción, con madera contrachapada y pirograbado, a lo largo de la reseña podréis ver fotos del resultado. Además, hemos comprado dos calculadoras pequeñas y las hemos customizado, para ir más rápido a la hora del conteo de puntos en las partidas con cartas de valor muy elevado, ya que tanto tendremos que sumar, como restar a la hora de terminar la ronda. Por supuesto es algo totalmente opcional, pero nos apeteció incluirlo.

Cartas de los 4 mazos disponibles

Cómo se juega

Objetivo: El jugador con la fuerza total más alta gana la ronda. El primer jugador que gane dos rondas, gana la partida.


Preparar la partida: Comenzamos escogiendo qué facción vamos a liderar. Reinos del Norte, Monstruos, Scoia’Tael o Nilfgaard. Cada mazo fomenta su propio estilo de juego, y tiene una ventaja única, que viene descrita en la carta de ayuda de cada facción.

Después, debemos formar nuestra baraja con cartas del mazo que hemos escogido, a nuestra elección. Debe contener:

  • 1 carta de líder
  • 22 cartas de unidad como mínimo
  • 10 cartas especiales como máximo
  • 2 gemas de tanteo

Para comenzar la partida, lanzamos una moneda. Si no hay ninguna moneda disponible, comenzará el que tenga el nombre más corto. (Eva siempre saca provecho de esta regla por razones evidentes. Casualmente…nunca lleva monedas encima xD)

Cada jugador mezcla la baraja que ha elaborado y saca 10 cartas. En ese momento, ambos jugadores pueden descartar dos cartas de su mano y sacar otras dos nuevas de su baraja en su lugar, aunque no es obligatorio. Estas 10 cartas serán la mano del jugador para toda la partida.

Por tanto, aunque las reglas nos dicen “22 cartas de unidad como mínimo”, podemos poner más en nuestra baraja, pero eso reducirá las posibilidades de sacar buenas cartas en la mano al comienzo.

Preparación de la partida

En mi turno: En cada turno, el jugador coloca una carta en el campo de batalla. Si no tienen nada que les beneficie o han pensado una estrategia, pueden pasar turno. Pero pasar significa dejar de jugar esa ronda, dejando que el otro jugador siga jugando cartas de su mano, de una en una, hasta que también pase.

Debemos tener en cuenta que las 10 cartas que hemos cogido son para toda la partida, debemos reservar una estrategia con sus cartas para la segunda ronda. A veces, lo más inteligente es pasar.

Cuando ambos jugadores pasen, al final de cada ronda, se suma la fuerza total de todas las cartas de unidad del campo de batalla de cada bando. El jugador con menos fuerza retira una gema de su marcador. En caso de empate, ambos jugadores descartan una gema.

Se retiran todas las cartas del campo de batalla y se pasan al montón de descarte de cada jugador. El ganador comienza la siguiente ronda.


Llevar la cuenta: Las gemas de tanteo se usan para llevar la cuenta de las rondas perdidas. Cuando el jugador se queda sin gemas, pierde la partida.

Usaremos la carta de puntuación y los tokens cuadrados de nuestra facción para llevar la cuenta de la fuerza total de cada jugador. Esta carta está dividida en dos mitades, una para cada jugador. Coloca una ficha con el símbolo hacia arriba en la columna de la izquierda de tu lado para indicar las decenas, y otra en la columna de la derecha para indicar las unidades. Cuando llegues a 100 puntos, dale la vuelta a la ficha y continua con el símbolo del 100.

Desarrollo de una ronda

Tipos de cartas:

  • Carta de líder: Se elige una antes de empezar la partida y se coloca boca arriba en su lugar correspondiente. Le otorga al jugador su habilidad especial. Las cartas de líder tienen el símbolo del mazo rodeado por un sol dorado, y solo pueden usarse una vez cada partida.
  • Cartas de unidad
    • El número de la parte superior izquierda determina la fuerza, representado en un círculo con fondo blanco.
    • El siguiente círculo nos dará su posición en el campo de batalla
      • Primera línea: espada
      • A distancia: arco
      • Asedio: catapulta
    • Algunas cartas de unidad poseen habilidades especiales, que vendrán representadas en el tercer círculo, y cuya descripción encontraremos en la carta de ayuda de nuestro mazo. Estas habilidades tienen efecto inmediato una vez se coloque la carta en el campo de batalla.
  • Cartas de héroe: Son cartas de unidad, cuyo valor numérico es mucho más alto que el de las cartas de unidad normales, y al igual que las cartas de líder, viene rodeado con un sol. A estas cartas no les afecta ninguna habilidad especial.
  • Cartas especiales: No tienen valor de fuerza propio, pero podremos usar sus distintas habilidades, descritas igualmente en la carta de ayuda de nuestro mazo. Estas habilidades tienen efecto inmediato una vez se coloque la carta en la fila correspondiente.  Podremos encontrar:
    • Cartas de clima: Tiempo despejado, escarcha heladora, lluvia torrencial y niebla impenetrable.
    • Cartas de señuelo
    • Cartas de quemadura
    • Cuerno de comandante
Final de ronda

¿Qué nos ha parecido?

Creemos que para que te apasione el Gwynt, es necesario empezar a jugarlo desde The Witcher 3. Es una misión totalmente opcional del videojuego, pero si la aceptamos, tendremos que ir consiguiendo las cartas una a una, y nos iremos enfrentando a rivales cada vez más competentes a lo largo de la trama, incluso podremos participar en torneos y tendremos un mazo extra llamado Skellige. Despierta la curiosidad del jugador, y el hecho de poder pasar de la pantalla a las cartas físicas cuando ya tenemos experiencia en el juego es un punto muy positivo.

En general, es de partidas de media duración, unos 15 – 20 minutos por ronda. Todos los mazos son atractivos, dependerá del estilo de juego que prefiera cada jugador. Nosotros, a falta de poder escoger Skellige, solemos jugar con Reinos del Norte o Nilfgaard. Sin embargo, los mazos de Monstruos y Scoia’Tael son tal vez, más versátiles e impredecibles.

Las estrategias que pueden llevarse a cabo son bastante variadas, pero pronto encontraremos la que “mejor se nos de”, y tendremos tendencia a llevarla siempre a cabo. Si solemos jugar con el mismo grupo de gente, recomendamos variar de mazo o sortearlos, pues de lo contrario el estilo de juego puede resultar algo predecible.

Si tenemos la ocasión de tener un móvil, tablet u ordenador cerca, recomendamos jugar con este soundtrack de fondo para entrar en situación.

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Es un juego exclusivamente para 2 jugadores, así que es ideal. Aunque es cierto que no ocupa poco precisamente.

  • ¿A partir de qué edad es divertido? La versión digital del Gwynt (Gwent) recomiendan a partir de 12 años, nos parece una edad adecuada.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Es mejor explicarlo con una pequeña partida de prueba, pero no es difícil.


  • Cuándo sacarlo: El tablero es muy grande, depende del tipo de tapete que nos hayamos hecho supondrá más o menos trajín sacarlo, está bien si alguien ha leído los libros o jugado al videojuego recientemente, ya que lo disfrutará más.


  • Precio aproximado: 25€ por caja. Realmente lo que estamos comprando es la expansión del videojuego digital The Witcher 3, no hay manera de comprar sólo las cartas. (que nosotros sepamos)


  • Dónde encontrarlo: Tiendas de videojuegos y a través de la segunda mano.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Extra: Tablero artesanal

Comos nos encanta el bricolaje y el DIY, decidimos que al menos teníamos que intentar fabricar un tablero que le diera cuerpo a nuestras partidas de Gwynt. Barajamos varios diseños, y al final obtuvimos este resultado. Una vez finalizado nos dimos cuenta de que tal vez podríamos haberlo compactado todo un poco más, pero nos quedamos súper contentos con la experiencia. Decidimos basarlo en la estética del videojuego adornándolo con pirograbados tanto manuales como láser, porque la versión online tiene más florituras, y no nos convencía tanto.

Para enfundar estas cartas...

Se necesitan 3 paquetes de 100 unidades del modelo French Tarot, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 61 mm X 112 mm.

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¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • LizDailea 12 / 12 / 2017 Responder

    Nos flipa demasiado el tablero! jaja sois unos cracks

      • DéjenseVer
        DéjenseVer 12 / 12 / 2017 Responder

        Gracias!!!!!! :))))))

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