Glass (2019) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Glass (2019)

Cine, Thriller | 129 Min
Valoración:
6
6

Ficha Técnica

  • Dirección M. Night Shyamalan
  • Reparto James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Anya Taylor-Joy, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion
  • Productora Blumhouse Productions - Blinding Edge Pictures - Touchstone Pictures
  • Género Thriller, Superhéroes
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 19 Enero 2019

¿De qué va?

Continuando desde donde lo dejó “Múltiple”, “Glass” sigue los pasos de David Dunn en su búsqueda de la figura superhumana de “La Bestia”. En la sombra, Elijah Price parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. 

Reseña

Para comprender las opiniones que exponemos en esta reseña, es necesario que veáis Glass desde la misma perspectiva que nosotros: Cuando se estrenó El Protegido, hace 18 años, para determinados públicos supuso una película incomprendida. En nuestra opinión, se adelantó a su tiempo, mostrando algo hasta ahora novedoso, cuando la industria de los superhéroes no estaba ni mucho menos tan extendida como ahora. Es una cinta de desarrollo lento, con pocas dosis de acción, pero con una trama tan innovadora y transgresora que se ha convertido en una obra de culto, y ha ido mejorando su reputación con el paso de los años.

Años después, en 2017 llegó Múltiple, que ni siquiera se vendió como secuela, sino como otro suceso dentro del mismo “mundo real”, pues hasta la escena final no nos muestran el arriesgado y acertadísimo nexo.  Y encima resultó ser un peliculón. ¿Por qué? Solo por una cosa: James McAvoy. Es una cinta hecha por y para su lucimiento en los distintos roles que interpreta, y sólo por eso merece la pena ser vista, porque su actuación es sobresaliente en cada toma. Se metió tanto en cada una de las personalidades, que antes incluso de que comenzaran a hablar, ya habíamos intuido por los gestos de su cuerpo quien había “salido a la luz”. Aquí M. Night Shyamalan sí que acertó de pleno.

Así que, a aquellos que disfrutaron con El Protegido en su momento, y a los que Múltiple les pareció maravillosa, les tenían preparada una golosina: Una historia donde los 3 personajes compartieran cámara. Podéis suponer el hype, pero es un hype diferente, que no se expresa con la misma intensidad que cuando nos pusimos nuestra camiseta de Marvel favorita para ir a ver Infinity War y no pudimos sino levantarnos y aplaudir cuando aparecieron los créditos. Es una emoción más interna, más íntima, el mismo modo que ha tenido Shyamalan de tratar a los superhéroes.

Pero ha resultado una pequeña decepción, Glass no es la película que esperábamos, y desde luego, no es lo que nos habíamos intuido gracias al material promocional. Va ser difícil que comprendáis nuestro punto de vista sin spoilers, pero vamos a intentarlo lo mejor que podamos:

  • Presenta un inicio exageradamente lento, de hecho, en el 80% de la trama no sucede nada que no hayamos visto ya con anterioridad y que consiga atraparnos mínimamente.
  • Hasta pasada la hora de película no tenemos muy claro qué es lo que realmente quieren contarnos. ¿Cuál es el objetivo de esta historia? ¿A quién tenemos que entender? ¿Con quién nos debemos posicionar, o no?
  • Al papel de “la psiquiatra” le falta fuerza como el comer, debería haber supuesto el punto de inflexión y no es más que una verborrea aburrida de cambios de plano y rostros inexpresivos.
  • Nos dio la sensación de que habían olvidado a quien se estaban dirigiendo, trataban al público de tonto explicando una y otra vez la relación con el mundo del cómic y las personas que se creen superhéroes, cuando es algo que la gran mayoría de los espectadores de cine tienen mucho más que asumido, además de estar ya más que masticado en El Protegido, no hay que andar con tantas vueltas.
  • Le sobra media hora de metraje, un ritmo demasiado lento para lo que nos quieren contar.
  • La mente de Glass no resulta ser tan brillante después de todo, nos faltó un giro final con más fuerza, de esos que se construyen en la sombra y que el espectador no entiende hasta que una voz en off se lo va narrando mientras se sucede la secuencia de escenas, y no puedes sino exclamar… ¡Hostia! Los que hay, nos los tenemos que comer con papas, nos parezcan acertados o no.
  • Hay planos magnífico con la firma del director que se codean con ángulos de cámara de principiante, no pudimos definir si la dirección nos había parecido correcta o no.
  • Como punto positivo, nos ha encantado el tratamiento del color, el cromatismo tan definido entre personajes, que se ha mantenido a lo largo de la trilogía.

A pesar de todo esto, no es una mala película, sobre todo gracias nuevamente a la actuación de James McAvoy, capaz de modificar por completo su físico y su psique 5 veces en 30 segundos. Alucinante, la manera en la que una actuación tan frenética se mimetiza con una trama más lenta y pausada.

Se nos quedan cositas por contar, sobre todo las más “interesantes”, a las que más jugo se les puede sacar para debate post-peli, y donde si atisbamos ciertos matices de la brillantez del director, pero es imposible hacerlo sin entrar en spoilers.

Bueno, pensándolo mejor, no podemos evitar desahogarnos con el siguiente SPOILER:

Spoiler

¿Qué puñetera muerte es esa, matando a Bruce Willis en un charco de agua sucia? Los otros dos personajes tienen muy buena despedida: Kevin consigue mantenerse en la luz, y Glass puede dar por “comenzado” su plan maestro, a esperas de que el tiempo haga el resto. Pero lo que han hecho con David ha sido una chapuza. Hay maneras más poéticas de morir ahogado.

[plegar]

Así que, si bien El Protegido se adelantó a su tiempo, Glass llega tarde. Lo sentimos, Shyamalan, pero todo lo que nos cuentas ya lo hemos visto, en historias mejor contadas, más dinámicas y con giros más interesantes.

Conclusión

Se trata de una idea salida de una mente brillante, que ya nos ha demostrado sobradas veces (casi las mismas que nos ha defraudado) que es capaz de lograr películas extraordinarias. Shyamalan ha terminado el trabajo que empezó hace casi 20 años, pero no se ha ido por la puerta grande.

Glass

6

Dirección

6.0/10

Guion

6.0/10

Reparto

7.0/10

Banda Sonora

5.0/10

Duración

6.0/10

Puntos positivos

  • James Mc. Avoy en cada uno de los personajes, y "Etzéteda" xD
  • Aunque con sus carencias, no es una mala película
  • El tratamiento del color

Puntos negativos

  • Resulta bastante lenta, incluso le sobra metraje
  • Agujeros de guion en post del avance de la trama
  • El enfoque de su guion llega tarde

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up