• Autor Erin Hunter
  • Nº de Páginas 256
  • Editorial SALAMANDRA
  • Género Fantasía
  • Saga 1 Los Cuatro Clanes
  • Fecha Reseña 17 septiembre 2018

Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan…

Los Gatos Guerreros es una saga de libros juveniles publicados por las escritoras Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland bajo el pseudónimo colectivo de Erin Hunter. Desde 2003, año en el que empezó a editarse la versión original en inglés, más de 14 millones de ejemplares de libros han sido vendidos en todo el mundo, un éxito juvenil que ha conquistado a miles de lectores de todas las edades, entre los que nos incluimos, por supuesto.

Los libros que componen Los Cuatro Clanes son:

• En Territorio Salvaje
  • Fuego y Hielo
  • El Bosque de los Secretos
  • Antes de la Tormenta
  • Huellas Peligrosas
  • La Hora Más Oscura

Empezamos con esta lectura hace algún tiempo, pero queríamos terminar esta saga antes de hacer la reseña, para que pudierais tener todo más ordenado, al fin y al cabo todos los libros mantienen más o menos el mismo nivel y ritmo. Así que, aunque hemos ido alternando con otros títulos, ¿cómo no vamos a leer algo cuyos protagonistas sean gatos? Ha resultado una agradable sorpresa, a pesar de que no nos suelen gustar las novelas colaborativas.

Si, los personajes son gatos, pero esto no es motivo para que la historia sea infantil o superficial, al contrario. Muchos de los que tenemos peludos en casa vemos cómo sus caracteres son diferentes, como cada minino se comporta de determinada manera a diversos estímulos, y cómo van forjando su manera de ser poco a poco. Y esto es exactamente lo que vemos en esta saga de Los Gatos Guerreros, aderezado con un toque tribal que nos gustó muchísimo.

Cada felino pertenece a uno de los Cuatro Clanes: El del Trueno, el del Viento, el de la Sombra y el del Río. Nuestros protagonistas en el primer libro pertenecen al Clan del Trueno, y así seguirá durante los 5 libros siguientes, pero poco a poco iremos conociendo a los demás clanes y sus integrantes. Teniendo en cuenta la cantidad de libros que hay publicados actualmente, la verdad es que tenemos muchísima curiosidad por ver hacia donde se va a desarrollar la trama después de esta primera saga.

Uno de los puntos atractivos es que la implementación del lenguaje y de las costumbres humanas están perfectamente combinados con el carácter gatuno. Tan pronto nos encontramos ante una reunión seria y formal para decidir el futuro del Clan, como nos explican que las distancias se miden en “colas” o en “ratones”, o que el “sendero atronador” no es más que una simple autopista, pero muy peligrosa para nuestros amigos de cuatro patas.

Los nombres son otra de las cosas que nos ha encantado: Colorado, Zarpa de Fuego, Estrella Azul, Fauces Amarillas, Corazón de León… Muy apropiados, que definen el alma del guerrero y su posición en el Clan, similar al concepto de los nombres de los indios nativos americanos. Sin embargo, cuando comencemos la lectura tal vez nos parezca que se repiten de manera excesiva, pero debemos tener en cuenta que es necesario para diferenciarlos, aunque en ocasiones usan apelativos como “el gato atigrado”, “la gata melada”, para no volver a usar su nombre. Es cuestión de acostumbrarse.

La historia se sucede de manera lineal, acompañaremos a Colorado desde su hogar con los Dos Patas hasta convertirse en todo un guerrero del Clan del Trueno. Su estilo de vida y sus hábitos cambiarán por completo, pero se encontrará a sí mismo, y descubrirá que ha nacido para pertenecer a un Clan. A lo largo de los volúmenes se sucederán distintas aventuras y sucesos, logrando una trama muy interesante, donde habrá traiciones, cacerías, amistades… Aprenderemos que los felinos tienen sus propias creencias e incluso abrazan cierta mitología relacionada con el “Clan Estelar”, algo muy coherente con el halo de misterio que se ha asociado siempre a estos preciosos animales.

Todos estos temas están tratados a un nivel muy natural, logrando que el lector se sumerja totalmente en la historia. Pronto tendremos gatos con los que simpatizaremos, y otros que nos parecerán perjudiciales para el bienestar del Clan, exactamente igual que si de humanos se tratase.

Esta primera saga ha superado todas nuestras expectativas, las autoras han plasmado perfectamente cómo actuarían los gatos si tuvieran conciencia humana, así que proseguiremos ansiosos con la lectura de la segunda saga: La Nueva Profecía.

Algo que si debéis tener en cuenta a la hora de afrontar estas sagas es que se leen muy rápido por ser amenas y ligeras, pero recomendamos dejar reposar un tiempo entre una novela y la siguiente, o tener alguna lectura intermedia. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que, a pesar del reducido número de páginas de cada libro, durante el texto nos vamos encontrando pequeños resúmenes y referencias a situaciones del pasado, y entre eso y la cantidad de espacio que ocupan los nombres, al final sentiremos que nos ha sabido a poco, porque la historia nueva en sí se desarrolla apenas en 200 páginas, aunque bien aprovechadas.

Una lectura ligera, amena y bastante profunda, totalmente recomendada a los amantes de los felinos, pues fácilmente serán capaces de sentirse a gusto entre los miembros del Clan del Trueno. Aprovechamos para recomendar Cat Quest, si entre lectura y lectura os apetece un videojuego MIAUravilloso.

Si por casualidad os da por visitar la web oficial de Los Gatos Guerreros, cuidado, porque a pesar de que destila esa esencia previa a las redes sociales, cuando los lectores buscábamos desesperadamente comunidades donde compartir aficiones, podéis toparnos con spoilers importantes. Hay un curioso test relacionado con la primera saga muy entretenido, os recomendamos hacerlo, pero sólo cuando hayáis terminado el sexto libro.

8

8.5/10

8.5/10

8.0/10

7.5/10

7.5/10

• La personificación de los gatos
  • Narrativa amena y ligera
  • Personajes carismáticos
  • Gatos, gatos everywhere XD

• Por cuestión de la versión original, a veces los nombres se repiten en exceso, y se nota que en español son más largos y pesados de pronunciar que en inglés
  • La edición española va muy por detrás de la versión original. Actualmente existen 6 sagas de 6 libros cada una, además de extras. Hay que tomárselo con calma si queremos seguir la edición española.

• LizDailea 20 / 12 / 2017 Responder

Me encanta el tema de los nombres, sobretodo cómo van cambiando en la vida del gato (espero que ya hayáis llegado a eso jaja) yo terminé esta primera saga hace ya un tiempo y el último libro es tan intenso que no salí de mi cuarto en todo el finde pegada a él @.@ los siguientes 6 siguen la trama, así que es como si fuera una serie de 12 libros! Impresionante lo de estas mujeres