Fuego (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

8.9

• Autor Joe Hill
  • Nº de Páginas 900
  • Editorial NOCTURNA EDICIONES
  • Género Thriller Apocalíptico

Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman «Trichophyton draco incendia» los demás, escama de dragón…

Joe Hill nos tiene atrapados. Esperamos cada anuncio sobre una nueva obra suya con ansia y los brazos abiertos. En esta ocasión, con Fuego, no quisimos saber nada sobre la sinopsis durante el proceso de lanzamiento y la campaña de marketing.  Últimamente, las sinopsis literarias se están convirtiendo en el equivalente a los tráilers en el cine: Un destripe absoluto. Ya habíamos disfrutado muchísimo de sus anteriores obras, y no íbamos a permitir que ocurriera con ésta que tanto esperábamos.

El traje del muerto fue la primera novela de Joe Hill que leímos. Brutal. Su lectura transmitía verdadero terror, al estilo de los buenos tiempos de su padre, Stephen King, pero al mismo tiempo, sentimos que se alejaba de él, al tener un toque más moderno, un miedo más actualizado. La siguiente obra que pasó por nuestras manos fue Fantasmas, que se publicó antes que El traje del muerto. Se trata de un compendio de relatos, pero no todos mantienen el nivel al que nos acostumbró anteriormente. Luego llegaron a nuestras vidas Cuernos y Nos4a2. Fue en este momento cuando dijimos: ¡¡Queremos leer todo lo que escriba este hombre, por Dios!!

Los dos son maravillosos. Inevitablemente tendemos a compararlo con su padre, pero es imposible no hacerlo cuando hablamos del rey del terror, de tal palo tal astilla. Las estructuras de Joe nos recuerdan muchísimo a las de King: Un evento paranormal donde las vivencias e historias personales fluyen alrededor de las circunstancias, desarrollando las personalidades y dotándolas de realismo, atrapándonos en su narrativa en las primeras páginas. Si Nos4a2 es el “It” de Stephen King, Fuego sería sin duda Apocalipsis, en nuestra opinión.

Sigamos con el libro que hoy nos ocupa. Después de las 100 primeras páginas no sabíamos lo que nos quería contar; pasaron otras 100 y seguíamos sin saber hacia donde quería dirigirse. Pero una vez superado este arco inicial es cuando todo se encauza, y ya no nos soltó hasta su desenlace. Un par de capítulos más adelante, cuando ya el estilo de la prosa nos había atrapado por completo, es cuando nos percatamos de que empezó de la manera que él quiso empezar, aunque no se tratara de la forma más poética o atractiva para comenzar una novela de 900 páginas.

Pero no solo nos enganchó por la forma en la que está escrito, muy amena y ligera teniendo en cuenta la extensión del manuscrito, sino también por sus protagonistas y personajes secundarios. Harper Grayson es una dedicada enfermera que no dudará en cumplir con su labor hasta el último momento, pero “El Bombero”, conquista cada párrafo en el que haga acto de presencia. Inolvidable. Por su parte, los secundarios son muy buenos y están bien desarrollados, en especial Nick, al que conoceremos en los primeros compases de la novela y que resulta ser una caja de sorpresas.

Por otro lado, creemos que entre menos se sepa de esta trama, mejor, de ahí la sinopsis tan escueta al inicio de la reseña. Es un placer ir descubriendo su historia y a sus personajes, vivir con ellos sus experiencias y llegar hasta el final del camino, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Lo que si podemos adelantar es que se mueve en un delicado equilibrio entre la cruda realidad de una humanidad arrasada por la Draco Incendia y un tinte fantástico, pero nos muestra esa peculiar posibilidad, en la que continuamente nos preguntamos… ¿Y por qué no? Todos los elementos sobre los que se sostiene son realistas: las localizaciones, las costumbres, el tipo de sociedad, los personajes… pero le añade ese “algo”, ese toque que va más allá de nuestro entendimiento, y que nos seduce por completo.

Aunque el título en inglés es “The Fireman” (El Bombero), nos habla sobre el fuego como si fuera un viejo amigo, con cierto aire tribal, elemental. Desde que el hombre aprendió a controlarlo, el fuego tiene un componente espiritual muy fuerte, y Joe Hill demuestra que sabe moldear todos sus colores con pericia. Os dejamos solo un pequeño fragmento que viene en la solapa del ejemplar: “Dos días después, su brazo izquierdo era una partitura. Unas delicadas líneas negras le rodeaban el antebrazo, tan finas como los hilos de una telaraña, salpicados de lo que parecían ser notas doradas. No podía evitar subirse la manga cada pocos minutos para examinarla. Al final de la semana, su brazo ya estaba cubierto de escama de dragón desde la muñeca hasta el hombro”.

Pero si algo nos hará recordar este libro con especial cariño es la tremenda cantidad de guiños que encontramos entre las páginas, tanto a sus propias novelas, como a historias creadas por su padre, e incluso multitud de referencias a la cultura friki y pop. Aparecen expresiones como “has olvidado el rostro de tu padre” (La Torre Oscura), Christmasland (NOS4A2) e incluso nombra a Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Mary Poppins o El Señor de los Anillos para según qué situaciones.

Hace mucho que Joe Hill dejó de ser “El hijo de…” Ha crecido mucho como escritor y se ha abierto a un público más grande, introduciéndose además en el mundo de los cómics y novelas gráficas con grandes obras como Locke & Key, y de momento ha mantenido el tipo con todo lo que ha publicado. Nos alegra tener un nuevo autor favorito en esta generación, que además se acerca tanto a nuestro estilo y nuestros gustos.

Fuego

8.9

7.5/10