Videojuego, Aventuras | 5 - 7 Horas
7.8
7.8

• Desarrolladora Zoink Games
  • Género Aventuras, Plataformas, Puzles
  • Fecha Reseña 27 Agosto 2018

En Flipping Death, la protagonista ha muerto en circunstancias misteriosas. Cuando se despierta, ¡descubre que ha ocupado el lugar de la mismísima Muerte! Este trabajo temporal le aporta un nuevo poder: ¡la habilidad para cambiar entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos! Tendrá que superar infinidad de puzles y plataformas si quiere desvelar el misterio de su muerte.

Salta entre plataformas, resuelve puzles y ayuda a los muertos a descansar en paz poseyendo a los vivos y manejándolos a tu antojo.

Nada más comenzar los primeros compases de Flipping Death nos resultó imposible no pensar en el inolvidable Grim Fandango. Salvando las distancias, el juego destila esa aura que transmitían las míticas aventuras gráficas de los años 90, de esas en las que el humor, los puzles y un buen guion se daban la mano, para terminar de poner la guinda con un trabajo audiovisual alucinante y unos personajes memorables.

A pesar de transportarnos a ese gran momento de la historia de los videojuegos, estamos ante una propuesta que se basa más en el género de plataformas que en los clásicos ‘Point And Click’, pero a pesar de ello, le otorgan un tratamiento a las combinaciones y resoluciones de los puzles como si de una aventura gráfica se tratase.

La trama nos pone en la piel (O en los huesos XD) de Penny, una joven que muere bajo una serie de acontecimientos algo rocambolescos, siempre desde el punto de vista del humor. Nuestra alocada protagonista despierta en el mundo de los muertos para descubrir que, de rebote, tiene que sustituir a la mismísima Muerte. Tras este evento, adquirirá una serie de habilidades con las que podrá poseer el cuerpo de los personajes vivos que iremos encontrando en las diversas pantallas, de forma que podrá indagar en sus pensamientos e incluso manipular y controlar sus cuerpos a nuestro antojo. Todo esto en una aventura de no más de 5 – 7 horas de duración, pero que a nosotros nos resultó más que suficiente para contar la ‘loca’ historia de Penny.

El humor es uno de los mejores aspectos que encontramos en el juego. Está presente durante toda la aventura, con momentos tan desternillantes y situaciones tan inverosímiles que nos arrancaron auténticas carcajadas en varias ocasiones.

Visualmente, Flipping Death es muy llamativo. El estilo artístico usado es muy vistoso y sobra decir que le sienta como anillo al dedo a esta trama tan fantasmagórica. Tanto los colores como las texturas utilizadas por el estudio sueco ‘Zoink Games’ nos hicieron sentir inmersos en la aventura, siendo muy agradables y atractivas, sin resultar grotescas a pesar de la temática.

El aspecto más curioso es su jugabilidad (donde también se encuentran sus sombras), y es lo que da nombre al título. Penny tiene la capacidad de moverse entre el mundo de los vivos y los muertos, VOLTEANDO el escenario. El lado del mundo de los vivos se representa con escenarios a todo color, muy vivos, (¿ese adjetivo no te lo esperabas eh? XD) y con personajes a los que poseer, para así resolver las misiones que nos irán apareciendo.

El otro lado se llena de oscuridad y figuras fantasmales a los que debemos ayudar a pasar al otro lado cumpliendo sus últimos deseos antes de poder descansar en paz. Durante la aventura iremos intercalando ambos mundos a nuestro antojo según la resolución del puzle que debamos efectuar. Las soluciones a esos puzles pueden ser de todo tipo: Muchas parecen lógicas, pero otras os darán dolores de cabeza, tal y como pasaba en las clásicas aventuras gráficas al estilo The Monkey Island, y de ahí nuestra comparación inicial con este género.

También existen misiones secundarias y retos que no son obligatorios para la historia principal, pero que si las completamos obtenemos información muy interesante en forma de tarjetas, que incluyen descripciones de los personajes, fechas de nacimiento y de defunción.

Como comentábamos más arriba, sobre sus sombras… su punto flaco se encuentra también en la propia jugabilidad, en concreto en sus físicas. En ocasiones, cuando poseemos a algún personaje y queremos usar su habilidad, no funciona como debería. A pesar de colocarnos en el lugar exacto y ejecutar la acción correcta, no llega a ser suficiente, lo que provoca que perdamos minutos en situaciones en las que ya sabemos qué hacer y estamos seguros de que lo estamos haciendo correctamente.

Lo mismo pasa en la interacción entre los personajes y los objetos móviles. Tener que mover algo llega a convertirse en un auténtico suplicio, y por desagracia es un requisito que se da en varias situaciones. También nos hemos encontrado ciertos problemas con la cámara y algunos bugs, como que la pantalla se quede completamente en negro durante unos segundos o algún fallo en el control, pero en este caso han sido puntuales.

En cuanto al sonido, la banda sonora encaja a la perfección con todo lo visto en Flipping Death. Cuando Penny se encuentra en el mundo de los vivos, todo es alegre y divertido, pero cuando viaja al mundo de los muertos, no pueden faltar esos acordes tan oscuros y tenebrosos. De la misma manera encontramos unas voces en inglés muy bien trabajadas e interpretadas (Contiene subtítulos al español), que dan un toque de personalidad increíble a cada personaje. Definitivamente, el juego en su conjunto entra por los ojos y por los oídos.

En definitiva, Flipping Death es una buena propuesta para los amantes de las mejores aventuras gráficas de los 90, ya que presenta muchos de los elementos que nos conquistaron en su momento (buenos personajes, puzles y estupendos diálogos) pero con el toque plataformero, donde el humor y el apartado artístico destacan y lo hacen memorable.

Flipping Death

7.8

6.5/10