Final Fantasy XV: Pocket Edition (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

Videojuego, Acción, RPG | 12 - 15 Horas
7.4
7.4

• Desarrolladora Square Enix
  • Jugado en Android
  • Voces Japonés

Revive la historia de Noctis y sus amigos en esta aventura de acción y rol para dispositivos móviles. En Final Fantasy XV: Pocket Edition tenemos la oportunidad de volver a explorar el mundo de Eos desde un punto de vista diferente, afrontando su acción allá donde queramos gracias al renovado sistema de control que presenta el videojuego de Square Enix, adaptado especialmente a las pantallas táctiles de los smartphones Android e iOS.

Final Fantasy XV es el último juego de la saga clásica de JRPG desarrollado por Square-Enix en consolas de sobremesa. Cuando nos enteramos de la existencia de este Final Fantasy XV Pocket Edition no dábamos crédito. ¿De verdad era necesario?

Adoramos la saga, pero sentimos que han perdido el rumbo. Hablando claro, con el FFXV nos vendieron un Early Access, cobrándonos 60 eurazos con toda su cara, por un juego a medio terminar. No solo en cuestión de bugs, sino en jugabilidad recortada (El coche no se salía de las vías, no podíamos controlar a otro compañero en combate, escenas con falta de nexos…) Todo estaba aún a medio cocinar.

Y claro está, como no podía ser de otra manera, un año después se anuncia la edición “completa”, la que debería haber salido en su momento, con la desfachatez añadida de que como jugadores tenemos dos opciones para conseguir esta versión “definitiva”: Pasar por caja para comprar la Update por unos módicos euros (que no se han atrevido a desvelar) o volver a comprar una copia física. Desde aquí recordamos al equipo de Square Enix que ya hemos pagado 60 euros por el juego y 40 euros por el Season Pass, y que nos parece muy correcto que nos hagan aflojar la cartera de nuevo, sí señor. (Levantamos el cartel de Ironía On modo Sheldon, por si no les queda claro)

¿Y después de este engaño tan rastrero, enserio pretenden sacar una versión para móviles?

Nuestro miedo inminente sobre este anuncio era lógico: Micropagos. Aún pretenden sacar más tajada y seguir desprestigiando a esta saga, no nos lo podíamos terminar de creer. Pero para nuestra sorpresa, anunciaron un juego dividido en 10 episodios, totalmente exento de microtransacciones, y a un precio de 20 euros. Un juego COMPLETO. Y ahí despertó nuestro interés. Estamos cansados de experiencias donde a cada momento nos ponen la cajita o los cristales de desbloqueos, limitando la jugabilidad con la intención de pasar por caja. Nos enferma esta parte de la industria.

Pues llegados a este punto, nos volvimos a lanzar a la piscina. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Misteriosamente el juego solo es compatible con unos pocos modelos en concreto. Con dispositivos como el nuestro, un BQ Aquaris X PRO, la Store nos dice que nanai del peluquín. Y no hablamos de un dispositivo de gama baja precisamente… Evidentemente sospechamos de esta “incompatibilidad”, así que buscamos otros “medios” para poder jugarlo en nuestros smartphones. ¿Con qué resultado? Fue como la seda.

Desde aquí os confirmamos que no hay problemas de incompatibilidad, ni en cuanto a especificaciones ni en lo referente al modelo de sistema operativo Android, mientras cuente con unas prestaciones decentes. Es más, el propio juego te da la posibilidad de seleccionar la tasa de FPS y elegir la calidad de su apartado gráfico. Estos señores han puesto limitación en unos modelos concretos por algún motivo externo, relacionado con esos fabricantes. Una vez solventado este inconveniente, empieza nuestra experiencia.

Final Fantasy XV: Pocket Edition, al igual que el original, nos cuenta la historia de Noctis, heredero del trono del reino de Lucis. En la noche de la firma de un tratado de paz entre los reinos de Lucis y Niflheim, al que la familia real de Tenebrae también asiste, el emperador de Niflheim, Idola Aldercapt, utiliza el tratado como una excusa para derribar la barrera mágica de Insomnia por lo que su ejército es capaz de tomar el control del cristal de la ciudad. Y entonces comienza la aventura.

La mayor parte de la historia de la versión original se encuentra disponible en esta Pocket Edition. No se trata de una recreación 1:1, pero todos los puntos importantes de la trama del Final Fantasy XV se han unido y han tratado de darle coherencia.

Han decidido enfocarlo con un nuevo estilo visual, cambiando los gráficos híper realistas por unos modelos más al estilo de animación chibi. Y para nuestro asombro, FUNCIONA REALMENTE BIEN, con un apartado técnico impresionante teniendo en cuenta la plataforma a la que está destinado.

El sistema de combate, aunque sigue orientado a la acción, ofrece una visión diferente para adaptarlo más al control táctil. Nos hizo recordar un poco al estilo de combate del Xenoblade Chronicles 2, donde al fijar el objetivo, el ataque empezará automáticamente y nosotros nos limitaremos a seleccionar habilidades, armas, objetos y QTE de esquive y contrataque. Muy bien resuelto. Por supuesto, no faltará nuestra interfaz con su mapa correspondiente zonificando las misiones, así como apartados para la equipación, compra-venta de objetos y árbol de habilidades. Bastante más completo de lo que esperábamos.

No queremos profundizar tanto en sus diferentes apartados ya que disfrutamos descubriendo cada cosa por nosotros mismos, pero si adelantamos que existen algunos minijuegos, algo de exploración y búsquedas de tesoros que nos darán bastantes ratos de entretenimiento. Pero también tenemos que comentar una gran pega.

Su gran problema se llama Final Fantasy XV… Si estuviéramos ante un juego 100% original no hubiéramos tenido más remedio que darle un sobresaliente, pero… ya tenían medio trabajo hecho. Historia, personajes, bestiario, habilidades, armas, doblaje… por eso no podemos evitar tener la sensación de que siguen ordeñando a la vaca.

Hayas jugado al videojuego original o no, no podemos negar que Final Fantasy XV: Pocket Edition ha resultado un producto decente, una versión más simplificada y accesible que amplía bastante el abanico de público al que fue destinada su versión de sobremesa.

Final Fantasy XV: Pocket Edition

7.4

8.0/10