Reseña + Cómo jugar a Fantastic Beasts Perilous Pursuit | Déjensever

Fantastic Beasts Perilous Pursuit (2018)

Juego de Mesa | 2 - 4 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Cooperativo
  • Dificultad Fácil
  • Editorial USAOpoly
  • Diseño Kami Mandell
  • Idioma Inglés
  • Duración 45 - 90 minutos
  • Fecha Reseña 1 septiembre 2019

¿De qué va?

Una vez más, las criaturas mágicas de Newt Scamander han escapado, y corren sin control por la ciudad de Nueva York. Fantastic Beasts Perilous Pursuit es un juego cooperativo, en el que los jugadores tendrán que recuperar y devolver 5 de los Animales Fantásticos de Newt a su maleta antes de llamar la atención de la comunidad no mágica. 

¿Por qué nos llamó la atención?

Después de nuestra estupenda experiencia con ambas versiones de Harry Potter Hogwarts Battle, tanto el cooperativo como el de dos jugadores, Defence Against Dark Arts, nos reafirmamos en nuestra adoración por los juegos de mesa basados en el Wizarding World que está lanzando USAopoly.

Son títulos trabajados, con fundamento, nada de “chorrijuegos” que le sacan la chicha a la licencia con mecánicas absurdas y con agujeros por todas partes, no. Todos los que hemos probado son sólidos y además denotan un gran cariño por ambas sagas, la de Harry Potter y la de Animales Fantásticos. 

Detalle caja

Está en inglés, así que... ¡os enseñamos a jugar!

USAopoly solo trabaja en inglés, no han lanzado ninguno de sus títulos en español todavía, ni creemos que lo implementen en un futuro, como la gente sabe que no lo van a sacar se anima a comprarlo en otro idioma, porque además presenta un inglés súper accesible, así que pasado un tiempo… ¿para qué lo van a traducir, si quien lo quiere incorporar a su colección ya se lo ha comprado? Tendrían que lanzarlo multiidioma de salida, y por el motivo que sea no lo contemplan.

Así que en esta reseña encontrarás toda la explicación para ayudarte a aprender a jugar, solo necesitarás afianzar un par de conceptos básicos para disfrutar de Fantastic Beasts Perilous Pursuit.

Contenido

Caja de cartón de 26,5 x 26,5 x 7 cm con troquel de acetato transparente para los dados en la parte inferior

  • 4 tableros de jugador (Newt, Tina, Queenie y Jacob)
  • 15 piezas para cada uno de los 4 tableros (60 en total)
  • 4 Deslizadores para el medidor de salud de los tableros de jugador
  • 1 Token de movimiento de la criatura
  • 12 hojas de criatura
  • 6 dados (5 negros, 1 turquesa)
  • 30 cartas de acción
  • Reglamento

Calidad de los componentes:

Tal y como nos tiene acostumbrados USAOpoly (excepto en cuestión de insertos, que dejan bastante que desear) los componentes de Fantastics Beast Perilous Pursuit cumplen más que de sobra, además de quedar preciosos en mesa. Los tableros de jugador tienen doble capa con espacio hendido para las piezas de cartón gris, lo que permite encajarlas sin que se muevan durante toda la partida, pero a la vez resultando cómodas de quitar y poner cuando lo necesitamos. La verdad es que nos imaginamos el juego con un tablero plano y pierde bastante la gracia, sin duda ha sido un acierto diseñarlo de esta forma. 

Las cartas presentan un ligero acabado en lino y un buen gramaje, además de caber enfundadas en su espacio correspondiente de la cuna. Su pequeño tamaño nos parece acertado, conciso y directo sin adornos innecesarios. 

Lo que menos nos ha gustado ha sido el acabado de los dados, podrían haber estado mejor pintados. Pero por el precio que tiene el juego en USA ¡No nos podemos quejar! Eso sí, recomendamos tener cuidado con los marcadores de salud, porque si los introducimos de forma totalmente perpendicular al tablero, seguro que terminamos levantado la lámina trasera. 

Añadido al contenido

Cuando jugamos las primeras partidas a Fantastic Beast Perilous Pursuit, nos gustó tanto que no pudimos resistir a hacer una bandeja de dados personalizada con la impresora 3D y decoraciones en vinilo de corte dorado. ¡Este es el resultado! 

Conceptos básicos y preparación

Objetivo: Fantastic Beasts Perilous Pursuit es un juego cooperativo, en el que tendremos que devolver a la maleta de Newt a 5 criaturas antes de que se nos escapen 2 de ellas o alguno de los jugadores quede aturdido. Toda la mecánica gira en torno a los 6 dados, cuyos símbolos otorgarán habilidades a nuestro personaje… ¡pero también a las criaturas!

Preparar la partida:

  • Cada jugador selecciona un personaje y coge el Tablero de jugador correspondiente, las fichas de Set y Ready, los 5 Escudos y 1 Controlador deslizante de salud.
  • Ordena las piezas cómodamente al lado de tu zona de juego, y coloca el controlador deslizante de salud en el lado derecho del tablero del jugador con la flecha apuntando al 10.
    • Nota: El color de la ficha que debes coger corresponde al color del lado derecho de los tableros de jugador, no al del fondo.
  • Baraja el mazo de cartas de perspicacia, reparte una a cada jugador y coloca el resto a un lado de las hojas de criatura, en el centro del espacio de juego.
  • Separa las hojas de criatura por su nivel de dificultad (indicado en la parte posterior) y elige 5 al azar para descubrir a qué os vais a enfrentar:
    • Una criatura de nivel 1
    • Una criatura de nivel 2
    • Tres criaturas de nivel 3
  • Si quieres, puedes ajustar la dificultad: Para un juego más difícil, añade una criatura de nivel 3 adicional al final de la pila. Para un juego más fácil, elige dos criaturas de nivel 2 y solo dos criaturas de nivel 3.
Preparación de la partida

El tablero de jugador

Cada uno de los tableros de jugador tiene 5 columnas, cada una de las cuales corresponde a una habilidad: Escudo, Captura x1, Distracción, Robar carta y Captura x3. A su vez, cada columna está formada por dos espacios, el inferior de tamaño variable, al que llamaremos “Ready” y el superior, siempre del mismo tamaño, que el juego denomina “Set”. Es importante afianzar estos dos conceptos, porque en las hojas de criatura y en las cartas se nos hará mucha referencia a ellos.

Para entendernos, el espacio “Ready” es aquel que corresponde al aprendizaje de la habilidad; según nuestro personaje nos harán falta más o menos dados para completar las distintas acciones. Por ejemplo, Tina consigue escudos muy fácilmente, mientras que Newt tiene más facilidad para capturar. Esto se traduce en que cada personaje está balanceado según sus aptitudes en el mundo mágico, además de complementarse con los demás jugadores para aportar variedad y rejugabilidad a las partidas. 

Por su parte, el espacio “Set” es la preparación de la habilidad, como si cargáramos la acción. No es necesario aprenderla cada vez que queramos usarla, solo tendremos que lograr 1 símbolo en los dados para cargarla y otro símbolo para usarla. El juego nos puede decir “Unset”, con lo que tendremos que eliminar este token de la habilidad correspondiente cuando nos lo soliciten.

Para terminar, a la derecha encontraremos espacio para 5 escudos, que nos librarán de recibir 1 ataque cada uno si los tenemos activos, y nuestro medidor de salud, que bajará si no podemos parar los ataques de la criatura con escudos.

Puede que ahora esto os resulte algo confuso, pero veréis que la mecánica de este juego es de lo más sencilla. ¡Seguid leyendo!

Tablero de jugador

Habilidades

Proteger: Añade 1 token de escudo al tablero del jugador. Se puede quitar un token de escudo para evitar 1 punto de daño de salud.

Captura 1: Mueve el Marcador de Criatura 1 espacio hacia la maleta de Newt siguiendo el track.

Distraer: Retira 1 dado de la tirada de la criatura en su turno. El dado eliminado debe ser el que coloques en tu espacio de habilidad.

Perspicacia: Roba una carta. Puedes tener hasta 3 cartas en la mano. Si robas una cuarta carta, debes descartar una carta a tu elección. (Las cartas pueden usarse en cualquier momento y para cualquier jugador, según indique su acción)

Captura 3: Mueve el Marcador de Criatura 3 espacios hacia la maleta de Newt.

Comodín: Este símbolo se puede usar para cualquiera de las acciones anteriores. Solo se encuentra en los dados negros.

Reacción de la criatura: Cada criatura reaccionará de manera diferente, mira la parte superior de la hoja de criatura para ver qué hace cada una. Este símbolo debe resolverse inmediatamente cuando se lanza. Sólo se encuentra en el dado turquesa.


Estructura de una hoja de Criatura

  1. Nivel (Parte posterior de la hoja)
  2. Nombre de la criatura
  3. Dados que deben ser lanzados en su turno
  4. Reacción de la criatura (Habilidad especial, por así decirlo)
  5. Track de captura
  6. Espacio inicial: coloca la ficha de movimiento (amarilla y triangular) en el espacio circular de inicio para comenzar a enfrentarte a cada criatura.
  7. Acciones de criaturas
  8. Recompensa de captura

Cartas de perspicacia:

Hay dos tipos diferentes de cartas de perspicacia: cartas con símbolos de dados y cartas con texto (cartas de acción).

  • Las cartas con símbolos de dados pueden usarse durante la fase 2, asignación de dados, como dados adicionales (Lo explicamos un poquito más abajo). Estas cartas se pueden usar para completar conjuntos y colocar marcadores en un tablero de jugador. Además, otros jugadores pueden jugar cartas de dados durante esta fase para ayudar al jugador activo a completar sus tableros. Las cartas con el x2 debajo del símbolo valen x2 dados, pero deben asignarse al tablero del mismo jugador. 
  • ¡Las cartas de acción pueden ser jugadas por cualquier jugador, en cualquier momento! Úsalas para volver a tirar los dados, para evitar que la criatura lance X dados o para ignorar una reacción. Si se juega la carta de ignorar la reacción en el turno de la criatura, ninguno de los jugadores tendrá que sufrir el efecto.
Detalle Cartas

Cómo se juega

Las criaturas tendrán que ser capturadas usando los 6 dados. En el turno de un jugador, éste lanzará los dados y los asignará a su tablero de jugador, y en algunos casos, a los tableros de jugador de sus compañeros, para preparar y activar sus habilidades. Un turno consta de cuatro fases: tirar dados, asignar dados, activar dados y la reacción de la criatura.

1. Lanzar dados: En su turno, cada jugador lanzará los 6 dados hasta 3 veces. Después de cada lanzamiento, el jugador activo puede reservar cualquier cantidad de dados y volver a tirar los demás. Un jugador puede cambiar de opinión sobre qué dados dejar de lado después de cada lanzamiento; sin embargo, después del tercer lanzamiento, debe quedarse con esa tirada, manteniendo y usando los símbolos que se muestran si es posible.

2. Asignar dados: Una vez que finaliza la fase de Lanzar dados, el jugador debe decidir qué habilidades puede usar de su tablero de jugador, y asignar los dados en consecuencia. Para usar una habilidad, un jugador debe primero preparar la acción (Ready) llenando el espacio inferior para esa habilidad, y luego configurarla (Set) llenando el espacio superior con un marco.

    • Para preparar (Ready) una habilidad, un jugador debe asignar el conjunto indicado de símbolos de dados al espacio inferior. Todos estos dados deben asignarse en el mismo turno. Coloca el token Ready de tu color correspondiente en el espacio inferior, para recordar que la habilidad está lista.
    • Para establecer (Set) una habilidad, el jugador debe asignar un dado al espacio superior y colocar el marco como recordatorio de que se ha establecido.
    • Para activar una habilidad, un jugador debe asignar un solo dado con el símbolo indicado, al espacio creado por el marco (Token Set). Los dados se pueden colocar en el espacio Activar en el mismo turno en que se coloca la ficha de Establecer o en un turno posterior. Además, una vez que un jugador ha establecido una habilidad, puede asignar dados de ese tipo (o un comodín) a los tableros de otros jugadores que también tengan ese conjunto de habilidad completo (Ready + set), de esta manera, les ayudará a activar las habilidades.
1. Lanzar dados
2. Asignar dados

3. Activar dados

Una vez que todos los dados que se pueden usar han sido asignados, es hora de que los jugadores los activen, teniendo en cuenta que no se puede realizar la misma acción 2 veces a no ser que usemos la carta correspondiente para ello. Las acciones se pueden realizar de forma simultánea y en cualquier orden, pero resulta útil que los jugadores vayan devolviendo los dados a la reserva después de realizar sus acciones, para evitar que realicen la misma habilidad dos veces. La excepción es la habilidad Distraer, porque el dado que se asigne es un dado menos que la criatura puede tirar. Mantenlos en tu tablero hasta que la criatura reaccione.

4. Reacción de la criatura

Al final del turno de cada jugador, deben realizar una tirada para la criatura. Cada carta de Criatura muestra cuántos dados lanzar y cuál será el efecto de cada uno. Entonces, la criatura podrá: Escapar (alejarse de la maleta), Atacar (arremeter contra el escudo o atacar la salud del jugador activo), o Reaccionar (este símbolo solo está en el dado turquesa). Durante este punto podrás jugar las cartas de perspicacia que te convengan como  “Tira 2 dados negros menos para la Criatura” o “ignora una reacción” para ignorar el efecto.

3. Activar dados
4. Reacción de la criatura

Final de ronda / Fin de la partida

¿Qué sucede si se captura una criatura?

Si capturas la criatura en tu turno, llevándola hasta la maleta:

  1. No tires los dados para la criatura al final de tu turno, evitando la fase 4 “Reacción de la criatura”. En cambio, todos los jugadores obtienen la recompensa que figura debajo de la maleta en la Hoja de Criatura.
  2. Dale la vuelta a la hoja de Criatura y revela la siguiente criatura.
  3. Elimina todos los tokens de Set (las de las secciones superiores) de cada habilidad en tu Tablero de jugador (a menos que la recompensa fuera mantener una en concreto).
  4. Luego, cada jugador tira uno de los dados negros y elimina por completo la sección Preparada (Ready) correspondiente de su Tablero de jugador. 
  5. Si alguien lanza un comodín (estrella), en su lugar coloca un token Set en cualquier espacio de su elección, siempre que tenga preparada la sección Ready para esa habilidad.
  6. Nota: si se diera el caso de que sacas el mismo símbolo en el dado negro que la sección que mantuviste como recompensa de la criatura, deberás eliminar las secciones “Ready” y “Set” de esa habilidad, ignorando la recompensa.
  7. Pasa los dados al siguiente jugador.
¡Se captura al Niffler!

¿Qué sucede si la criatura escapa?

Si la ficha de movimiento de criatura se mueve más allá del final del track de captura, la criatura escapa. Cuando esto sucede, descarta la hoja de criatura actual y selecciona al azar una de las hojas criaturas no utilizadas al comienzo del juego y añádela al final de la pila.

  1. Elimina todos los tokens Set de la sección superior de cada habilidad.
  2. Cada jugador tira el dado turquesa. Debe eliminar la sección Ready que le indique de su tablero de jugador. Si en la tirada aparece el símbolo de Reacción, debe eliminar la sección Ready de las 3 habilidades más cortas de su Tablero de jugador.
  3. Pasa los dados al siguiente jugador.
¡El Demiguise escapa!

Fin del juego

Una partida de Fantastic Beasts Perilous Pursuit puede terminar si se da una de las tres circunstancias siguientes:

  • Los jugadores ganan si cinco de las criaturas de Newt han sido devueltas a su maleta.
  • Los jugadores pierden si dos de las criaturas de Newt escapan.
  • Los jugadores pierden si la salud de cualquier jugador se reduce a cero.
Detalle hojas de criatura

¿Qué nos ha parecido?

Fantastic Beasts Perilous Pursuit nos ha parecido ideal para incorporar a la colección de juegos de mesa basados en el Wizarding World. Sencillo, bonito en mesa y súper accesible para aquellos que lleven poco en el mundillo, además de ser de corte familiar y contar con el aliciente de resultar atractivo para los fans de la saga de Animales Fantásticos. Podríamos decir que es el hermano mayor de títulos con mecánicas del estilo “El Rey de los dados”, que se explican en un momento pero cuya gestión de turno es vital para una jugada exitosa.

Por otro lado, es cierto que priman los cooperativos por encima de los competitivos en lo que a estas sagas se refiere, y Fantastic Beasts Perilous Pursuit es uno más, pero a la vez destila algo totalmente diferente. Tiene su propio sello, tiene alma. El hecho de no saber a qué criatura nos vamos a enfrentar y qué combo de recompensas podremos obtener le otorga un buen componente de rejugabilidad (además de sacárselo a todos los potterheads que pasen por nuestra mesaparajuegos antes de una partida más intensa de Hogwarts Battle, por supuesto xD)

Es un título que depende muchísimo del azar, y de jugar con las probabilidades a la hora de gestionar, por lo que es un aspecto muy a tener en cuenta si sois poco amigos de que los dados decidan por vosotros. En nuestra opinión, sobre todo en la fase de la criatura es la forma perfecta de trasladarlo, ya que… ¿Qué hay más imprevisible que una criatura asustada? En cuanto a la administración de nuestro tablero de jugador, podríamos decir que debemos aprender a adaptarnos a las circunstancias. Habrá criaturas que tengan mucho poder de ataque, con lo que tendremos que darnos prisa en aprender y preparar la habilidad de escudo, mientras que otras tienen la evasión a tope, así que será bueno tener el mayor número de distracciones posibles. 

Detalle personajes

Dicho esto, es cierto que las criaturas de nivel 3 son duras, es necesario una buena coordinación entre los jugadores, saber cuando compartir los dados y cuando usarlos para uno mismo, y sobre todo, intentar hacerle capturas triples a saco. Eso sí, lo de los 45 minutos de la caja no sabemos de donde lo sacaron. Las partidas que hemos jugado han sido de mínimo 1 hora, y eso que hemos conseguido buenísimos combos a 4 haciéndole 15 puntos de captura a una criatura de nivel 3 en el mismo turno.

En definitiva y como comentábamos anteriormente, nos encanta cómo han trasladado en esta serie de juegos de Wizarding World las mecánicas de las películas y novelas de Harry Potter y Animales Fantásticos.

Detalle Tokens Set y Ready

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Fantastic Beasts Perilous Pursuit escala muy bien, lo hemos probado a 2, 3 y 4 jugadores y nos ha gustado en todas sus combinaciones, aunque tal vez nos quedamos con 4 jugadores, ya que la sensación de satisfacción al conseguir un buen combo entre todos es estupenda.

  • ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial recomienda a partir de 8 años, y lo vemos adecuado.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Muy sencillo, como comentamos a lo largo de la reseña, las mecánicas base son muy accesibles


  • Cuándo sacarlo: En una sesión temática de Harry Potter va genial, también es estupendo como juego introductorio para fans de la saga que no conozcan el mundillo de los juegos de mesa. De todos modos, aunque no seamos súper fans del mundo mágico, como título independiente seguro que engancha a más de uno.


  • Precio aproximado: 48€ comprado desde España, teniendo en cuenta los gastos de envío. Su precio de lanzamiento en USA fue de 25€


  • Dónde encontrarlo: Tiendas de importación de juegos de mesa, nosotros lo conseguimos en Amazon.com


  • ¿Alguna duda?  Si os queda alguna duda sobre Fantastic Beasts Perilous Pursuit o sus mecánicas, ¡estaremos encantados de ayudar! Escribidnos en comentarios o haced click aquí para ir a nuestro grupo de Facebook y que podamos orientaros.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up