Euphoria: Construye una Distopía mejor (2018) | DéjenseVer

Euphoria:
Construye una Distopía mejor (2018)

Juego de Mesa | 2 a 6 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable

Ficha Técnica

  • A partir de 13 años
  • Estilo Rivalidad, Eurogame Colocación de trabajadores
  • Dificultad Media
  • Editorial SD GAMES
  • Diseño Jamey Stegmaier & Alan Stone
  • Apartado artístico Jacqui Davis
  • Idioma Castellano
  • Duración 60 min
  • Fecha Reseña 19 Septiembre 2018

¿De qué va?

Eras joven cuando descubriste la verdad sobre el mundo. Siempre habías considerado tu sociedad una utopía – la palabra “distopía” no figuraba siquiera en tu vocabulario-. Tampoco en tu diccionario. Cuando comprendiste la realidad, tuviste que elegir: huir o permanecer para dejar tu huella en el mundo Elegiste quedarte. Eso fue hace años. Ahora te preguntas si tomaste la decisión correcta, pero ya has llegado demasiado lejos como para mirar atrás. Estás a punto de hacer algo grande, de arrebatar el control a tus opresores. Has conseguido dos trabajadores, y tienes acceso a más. Gracias a las fuertes alianzas que has forjado con varias facciones has reclutado expertos que te ayuden con tu plan maestro. Estás a punto de dar el siguiente paso. ¿Qué estás dispuesto a sacrificar en el presente para hacer que el futuro sea mejor que el pasado?

¿Por qué nos llamó la atención?

Euphoria se publicó en 2013 gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo vía Kickstarter; Jamey Stegmaier y Alan Stone han conseguido hacerse un hueco en el mundo de los juegos de mesa precisamente por su éxito en estas plataformas.

Habíamos oído hablar de él y nos llamaba mucho la atención, sobre todo por la temática, no teníamos nada de corte distópico en nuestra ludoteca, y sabéis lo que nos gusta ampliar el abanico.

Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión española de SD Games, que nos han cedido nuestros compis de El Desván del Leprechaun.

Contenido

Caja de cartón de 32 x 28,5 x 7,5 cm

  • 90 Cartas (48 Cartas de Recluta, 36 Cartas de Artefacto y 6 Cartas de Dilema Ético / Cartas de Ayuda)
  • Tablero de Juego de 4 alas de cartón gris con las 4 facciones representadas (Wastelander, Subterran, Icarite y Euphorian)
  • Para cada jugador, de su color (Rojo, Azul, Verde, Violeta, Blanco o Negro)
    • 10 estrellas
    • 4 dados
    • 1 ficha de moral
    • 1 ficha de conocimiento
    • 1 tablero multiplicador de recursos
  • 45 Fichas de Recursos (x 15 Piedra, x 15 Ladrillos, x 15 Oro)
  • 72 Fichas de Producto (x 18 Energía, x 18 Agua, x 18 Comida)
  • 18 Fichas de Felicidad
  • 4 Fichas Fucsias de Progreso
  • 3 Peones Fucsias de Minero
  • 16 Marcadores de Territorio no disponible
  • 18 Losetas de Mercado
  • 8 Marcadores de Bonificación de Alianza
  • 3 Marcadores de Acción No Disponible
  • Reglamento
  • Hoja de Ayuda

 

Calidad de los componentes:

A primera vista es un título que entra por los ojos, debido al gran número de componentes de madera que incluye (¡bien!) todos con unos colores preciosos y un acabado estupendo. El tablero es bastante rígido y tiene un buen tamaño, aunque es cierto que la caja escapa un poco de los estándares cuadrado/rectangular, quedando un poco desigual en nuestra estantería. La cuna de cartoncillo divide el interior de la caja en dos espacios, para que podamos colocar a nuestro gusto los componentes, y además incluye las bolsitas necesarias para ordenarlos.

Las piezas de cartón también presentan un buen acabado, aunque tal vez algunos indicadores resultan un poco recargados. Teniendo en cuenta la cantidad de elementos que hay en el tablero en todo momento tal vez hubiera sido buena idea simplificar un poco estas fichas.

Las cartas continúan con la estética distópica, mezclando los colores pastel de las ilustraciones con unos reversos saturados, y además han escogido imprimirlas con cierta textura de lino, con lo que el tacto resulta muy agradable si no las enfundamos. No son cartas que manipulemos continuamente, así que va en el gusto de cada uno enfundarlas o no.

Los dados también son súper curiosos, quizá uno de los mejores componentes del juego. Se representan con engranajes, aunque la puntuación de cada una de sus caras depende del número de puntos que tenga, los engranajes son decorativos para hacer un símil con el conocimiento, con el funcionamiento del cerebro y con el concepto de “recursos”.

Detalle tablero

Cómo se juega

Objetivo: El objetivo de Euphoria es ser el primero en colocar nuestras 10 fichas de autoridad, representadas con estrellas, en cualquiera de los espacios designados en el tablero.

Mecánica: Para colocar nuestras fichas de autoridad utilizaremos a nuestros trabajadores, que podremos colocar en ciertos espacios que nos irán dando beneficios, con los que podremos ir creando cadenas para conseguir avanzar en la partida. Por ejemplo (ver la imagen superior): Ponemos a uno de nuestros trabajadores, representado por un dado de valor 3 en la granja, lo que nos aporta 1 de comida y le sube 1 al medidor de alianza de los Wastelander. Con esa comida podremos recuperar a los trabajadores más tarde, o utilizarla en el túnel Wastelander para obtener uno de arcilla o una carta de artefacto.

Todo funciona así, encadenando recursos hasta que podemos ir colocando las estrellas, es una mecánica realmente sencilla, aunque parezca densa. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo en observar bien el tablero y leer sus diferentes partes, porque con pequeñas flechas nos irán indicando a qué pertenece cada zona.

Vamos a explicar por encima como se juega a Euphoria, hay muchos matices que no incluiremos para no escribir un texto demasiado largo, es solo para que os hagáis una idea de la mecánica, usad el manual cuando vayáis a jugar.

Lo que sí es importante es saber que el tablero está zonificado según las 4 facciones: Icarites arriba en el cielo (que se rigen por normas algo distintas), Euphorian a la izquierda, Wastelanders a la derecha y Subterran en la parte inferior. Cada facción tiene las mismas zonas de acción, pero cada una producirá recursos concretos.

 

Preparar la partida:

  • Coloca todos los recursos y productos en el tablero o a un lado, donde te sea más cómodo.
  • Coloca los marcadores de territorio no disponible en los territorios estrella, de forma de los espacios libres coincidan con el número de jugadores.
  • Baraja las losetas de mercado y coloca al azar 1 en cada zona de construcción.
  • Coloca un peón de minero al inicio de cada túnel y un marcador de acción no disponible al final.
  • Coloca una ficha de progreso al principio del medidor de alianza
  • Baraja las cartas de recluta, reparte 4 a cada jugador, que elegirá 2 y pondrá una de ellas boca arriba en su zona y otra boca abajo. El resto forman un mazo al lado del tablero
  • Baraja las cartas de artefacto y colócalas a un lado del tablero.
  • Baraja y reparte 1 carta de dilema ético a cada jugador
  • Reparte los elementos de su color a cada jugador. Empezará solo con 2 de los 4 dados.
  • Coloca las fichas de moral en el primer espacio del medidor y las de conocimiento en +3
  • Cada jugador lanza sus 2 dados para comprobar la tirada más alta, y con ella comienza el juego, sin moverlos.
Preparación de la partida

En mi turno:

Cada jugador debe realizar una de estas tres acciones, tras lo que el turno pasará al siguiente jugador en sentido horario, hasta que uno de los jugadores consiga colocar las 10 fichas de autoridad.

  • Colocar un dado de trabajador (o todos los que tengan el mismo valor) en uno de estos espacios de acción:
    • Áreas de productos (Mina nebulosa, Granja, Generador o Acuífero) : Suma el valor de todos los trabajadores que haya aquí y obtén el beneficio correspondiente.
    • Túneles: Paga el componente mostrado a la izquierda de la zona de uso temporal, avanza al minero 1 espacio y obtén la recompensa. Si llegas al espacio final, retira el marcador de acción no disponible.
    • Zonas de construcción (Junto a las losetas de mercado): Paga el recurso de ese espacio para comenzar a construir un mercado. Una vez se hayan cubierto tantos espacios como indique el manual según el número de jugadores, el mercado se abrirá, dándole la vuelta a la loseta cuadrada y deslizándola ligeramente hacia la derecha, cubriendo los materiales de construcción y dejando a la vista la zona de acción de ese mercado, lo que además supone que los jugadores recuperan a sus trabajadores.  Todos los jugadores que hayan colaborado para construir ese mercado colocan una estrella encima de la loseta. Quienes no hayan contribuido tendrán que recibir la penalización hasta que paguen lo que indica el mercado de artefactos.
    • Tanque de activación de trabajadores, pagando el precio indicado a la izquierda recibes un nuevo dado/trabajador de tu reserva, que podrás usar a partir de ahora hasta que lo pierdas si alguna tirada de conocimiento iguala o supera 16 puntos (ver siguiente punto)

  • Recuperar a uno o todos los trabajadores, pagando el coste indicado en la zona “clave” del tablero y relanzando los dados para comparar la suma de sus valores + nuestro medidor en la tabla de conocimiento. Si la suma es igual o mayor o 16, descartaremos al trabajador de mayor valor y lo pasaremos a la zona de nuestros trabajadores inactivos.

  • Resolver el dilema ético solo una vez por partida. Paga la carta de artefacto que se muestra o 2 cualquiera para colocar una estrella en la carta o robar 2 cartas de recluta, que podrás tener junto a los dos del incio de la partida y beneficiarte de sus acciones.

Medidor de moral y el medidor de conocimiento

El medidor de moral se representa con la ficha del corazón,  indicará la felicidad de nuestros trabajadores, y se traduce en el límite de cartas de artefacto que podemos tener en nuestra mano a cada momento. Este medidor subirá y bajará continuamente durante la partida, sobre todo al recuperar trabajadores.

El medidor de conocimiento se representa con la ficha de la cabeza, e indicará cuánto saben nuestros trabajadores de la utopía. A mayor conocimiento, más probabilidades hay de que se sientan a disgusto en sus trabajos y decidan abandonarnos, si las tiradas conjuntas + nuestra posición en este medidor igualan o superan 16. También nos iremos desplazando a lo largo de este recorrido durante toda la partida, sobre todo al recolectar recursos de las áreas de productos.


¿Dónde podremos colocar fichas de autoridad? 

  • En un mercado (losetas cuadradas) que no sea Icarite, siempre y cuando hayamos participado en su construcción o tras pagar la penalización. (Máximo 1 estrella por jugador)
  • En un espacio libre del territorio estrella de una facción, utilizando una de las acciones de mercado.
  • En los reclutas que tengamos en nuestra zona de juego que se encuentren activos y pertenezcan a la facción que haya llegado al cuarto nivel de alianza.
  • En nuestra carta de dilema ético si decidimos resolverla de ese modo

Fin de la partida:

Cuando uno de los jugadores coloque su décima estrella en cualquiera de los espacios posibles, gana inmediatamente. Si se produce un empate, se resuelve en este orden: Moral más alta gana, conocimiento más bajo gana, fichas de autoridad en más mercados gana y fichas de autoridad en más territorios gana.

Fin de la partida

¿Qué nos ha parecido?

En un principio puede resultar bastante pesado si los eurogames no son vuestro género predilecto, sobre todo a la hora de aprender a jugar, pero puesto que las zonas se repiten en el tablero, solo es cuestión de asimilar bien una de ellas, pues las demás funcionarán de la misma manera: Recursos a cambio de recompensas. Una vez superada la primera partida, en la que probablemente el manual no sea precisamente nuestro amigo, será pan comido.

Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero si lo analizamos detenidamente nos damos cuenta de que todo sigue un proceso muy lógico e intuitivo. En las primeras partidas, a veces no nos acordamos de realizar ciertos movimientos, como que los trabajadores avanzan por el túnel cuando hacemos uso de su casilla, pero solo debemos pararnos y razonar. ¿No es lógico que, si siguen cavando, avancen por el espacio designado?

Euphoria es un título que puede gustar bastante en una primera partida, pero será cuando vea mesa en varias ocasiones cuando empezaréis a ver todo el potencial que tiene, y lo bien pensada que está su mecánica. Hay que tomarse el tiempo necesario para paladear todos sus matices.

Es un juego que, a pesar del elevado número de recursos y fichas en general que tenemos que ir manejando, tiene un componente de “carrera” muy marcado, continuamente tendremos que luchar por lograr la cadena más efectiva y poder llegar antes que los demás a poner una de nuestras estrellas en ese preciado hueco. ¿Por qué hablamos de cadenas? Pues porque cuando nos sentamos frente al tablero en nuestro primer turno, decidimos, por ejemplo, jugar para abrir uno de los mercados. Vemos que para ello necesitamos oro. ¿Cómo se consigue el oro? Con energía. ¿Cómo conseguimos energía? Colocando nuestro dado/trabajador en la zona de recurso correspondiente. Y así con cada uno de ellos, tenemos que pensar bien nuestra jugada para optimizar al máximo a nuestros trabajadores y no mandarlos a deslomarse en vano.

Respecto a otros eurogames presenta ciertas diferencias o novedades en su mecánica. Una de ellas es la poca importancia del jugador inicial o de las rondas en sí, y otra se muestra a la hora de recuperar los trabajadores, que nos obligará a perder un turno para volver a tenerlos disponibles en lugar de establecerse la típica fase de mantenimiento.

Detalle tablero

Lo que más nos ha gustado ha sido el concepto de conocimiento, relacionado con la recuperación de trabajadores. Cuando decidamos usar nuestro turno para recuperarlos, tendremos que volverlos a lanzar, y si la suma de sus valores + nuestra posición en la tabla de conocimiento suma 16 o más, uno de nuestros trabajadores abandonará la distopía y tendremos que luchar para recuperarlo. Esto nos ha resultado curioso por la velada sinceridad que presenta: Si los trabajadores, juntitos, se dirigen a su lugar de trabajo, hablarán y cotillearán en sus ratos libres, pudiendo destapar o descubrir aspectos negativos sobre nuestro mandato, así que cuanto menos sepan, mejor. La ignorancia es la base para que este tipo de sociedades “explotadoras” triunfen.

Por nuestra parte, para jugar más cómodamente hemos optado por separar los recursos y los productos en cuencos al lado del tablero, para evitar sobrecargar la zona de juego (que ya está bastante saturada) y poder disfrutar más de arte que nos ofrece Jacqui Davis en Euphoria.

Como puntos negativos, en nuestra opinión la interacción entre los jugadores es bastante escasa, y los elementos de “puteo” son suaves en comparación con otros títulos. Lo más grave que podemos hacerle a un oponente es adelantarnos a su jugada o devolver a su zona un trabajador cuando tenga tiradas elevadas en los otros, obligándole a relanzarlo y casi asegurándole que perderá a uno de ellos. Tal vez hubiera estado bien un método más duro o agresivo que fomentara la interacción. También es cierto que aunque la ambientación distópica está muy lograda, en general nos ha faltado algo de narrativa, que los elementos del juego nos ayudaran a adentrarnos más en Euphoria.

Por último, puede que este título no sea del gusto de todos, pues el componente de azar es bastante elevado. El número de los dados determinará nuestras recompensas, nuestras penalizaciones y la opción de perder o no a un miembro de nuestro equipo. Las cartas de artefacto que necesitamos, por ejemplo, puede que no nos salgan en el mazo y no podamos continuar con nuestra jugada.

Detalle tablero

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Recomendamos jugar a 4, es lo ideal para este título, como más hemos disfrutado. Las primeras partidas fueron a 2 y nos dimos cuenta de que continuamente repetíamos las acciones del otro, no nos repartíamos por el tablero tanto como si jugáramos contra más jugadores y se volvía un poco monótono. Por su parte, una partida a 5 o 6 puede estar bien si desde el principio vamos equiparados, pero es probable que en los últimos turnos se cierren muchas opciones y ya esté claro que algún jugador va a quedar colgado, y continúe con desgana, estropeando la experiencia a los demás. Aquí depende de quien esté sentado a la mesa. También opinamos que, al ser un juego donde nos limitamos a colocar dados y recoger recursos, es un entreturno demasiado largo, para que luego nuestra jugada no dure ni 20 segundos, en la que tampoco podremos anticiparnos demasiado, pues tendremos que adaptarnos a lo que vaya surgiendo al momento.

  • ¿A partir de qué edad es divertido? SD Games nos recomienda a partir de 13 años, y creemos que, al contrario que en otros títulos donde la edad nos parece excesiva, aquí han acertado. No se trata de un título familiar, sino de un eurogame de peso medio que seguramente no sea atractivo para los más pequeños. Sin embargo, si es muy jugón y avispado, creemos que con 12 años ya puede echar la primera partida a Euphoria.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Os recomendamos llevar tres o cuatro partidas a vuestras espaldas antes de explicar a jugadores nóveles las mecánicas de Euphoria. Aquellos acostumbrados a los eurogames seguramente entrarán en materia más fácilmente, pero siempre podéis hacer uso de la ayuda para explicar las reglas que se encuentra al final del manual. Es de esos juegos que tardamos mucho en exponer, pero luego las mecánicas son muy sencillas, es más por el hecho de todos los factores que debemos tener en cuenta.


  • Cuándo sacarlo: Muy buena opción como plato fuerte de una tarde de juegos, en medio de títulos más ligeros.


  • Precio aproximado: 50€


  • Dónde encontrarlo: Tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas y diversas tiendas online.

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Esta copia de Euphoria ha sido suministrada por...

Para enfundar estas cartas...

Se necesita 1 paquete de 100 unidades del modelo Euro, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 59 mm × 92 mm.

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¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

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