Reseña Escape Tales El Despertar | Juego de mesa | DéjenseVer

Escape Tales El Despertar (2019)

Juego de Mesa | 1-4 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable

Ficha Técnica

  • A partir de 12 años
  • Estilo Escape Room
  • Dificultad Media
  • Editorial TCG Factory
  • Diseño Jakub Caban, Matt Dembek, Bartosz Idzikowski
  • Apartado artístico Magdalena Klepacz, Jakub Fajtanowski, Pawel Niziolek
  • Idioma Castellano
  • Duración 120 - 360 minutos
  • Fecha Reseña 22 Julio 2019

¿De qué va?

Escape Tales El Despertar es un juego de mesa narrativo de estilo Escape Room. Está preparado para 1 a 4 jugadores y ofrece una historia inmersiva con múltiples finales. Samuel, el protagonista de la historia que estás a punto de vivir inicia un extraño viaje para salvar la vida de su hija. Durante tu travesía te enfrentarás a numerosos puzzles que tendrás que resolver para avanzar en la aventura. 

¿Por qué nos llamó la atención?

En los años que llevamos en el mundillo de los juegos de mesa, hemos tenido malas experiencias con los títulos del género Escape Room, y la verdad es que nos apetecía probar algo de este estilo que nos enganchara realmente. Hubo varios motivos que nos hicieron decantarnos por Escape Tales El Despertar: El alto componente narrativo, la toma de decisiones, la promesa de una trama larga y trabajada, la rejugabilidad dados sus múltiples finales, y sobre todo la ausencia de tiempo contrarreloj. De verdad, preferimos mil veces tardar el doble de lo estipulado y disfrutar al máximo de sus rincones y de la experiencia que nos aporta. 

Escape Tales El Despertar también se vale de una aplicación que puede usarse sin conexión a internet una vez la instalemos, que nos ayudará a resolver los puzzles, si bien es un componente secundario y funciona a las mil maravillas para lo que se necesita. En realidad es más una web que una app, que además nos guarda la caché por si queremos seguir en otro momento. 

Contenido

Caja de cartón de 27,5 x 18,5 x 6,5 cm

  • 122 Cartas de juego
  • 9 Cartas de desdicha
  • 18 Cartas de Localización
  • Libro del Narrador
  • Tablero de Juego
  • 18 fichas de acción
  • Reglamento

Calidad de los componentes:

Escape Tales El Despertar destila algo especial, desde un primer momento vemos que está realizado con mucho mimo y que sus componentes están pensados y optimizados al máximo. El tablero de juego guarda muchos secretos, garabatos aparentemente aleatorios que en un determinado puzzle cobrarán todo el sentido del mundo. Cartón gris al uso, tal vez hubiéramos agradecido unas esquinas algo redondeadas, pero no es nada grave. Hay cartas de dos tamaños, ambas con un acabado lino bastante marcado que le otorgan presencia en mesa al juego, y que además nos resultarán muy amigables en mano cuando las cojamos para investigar. Los tokens son de madera (bien!) del tamaño perfecto para el uso que se les dará.

Por otro lado, tenemos que alabar el arte de las tarjetas de localización, una auténtica maravilla en la que perderse en mil y un detalles, por supuesto todos importantes para conducirnos en la historia. El libro del narrador y el manual tampoco están nada mal, ideales para aprender a jugar rápido y de forma eficiente y súper sencillos de consultar.

Detalle caja

Cómo se juega

Objetivo: Rescatar a nuestra hija tomando las decisiones que nos conduzcan a uno de los “finales buenos”


Preparar la partida:

  • Coloca el tablero de juego al alcance de todos los jugadores
  • Sitúa junto a él los siguientes componentes:
    • Fichas de acción.
    • Cartas de juego, en orden ascendente (C001 a C122).
    • Cartas de desdicha, en orden ascendente (D0 a D8)
    • Cartas de localización, en orden ascendente (L01 a L18).
    • Libro del Narrador.
  • Prepara un móvil o un ordenador para comprobar las soluciones de los puzzles 
Preparación

Desarrollo de la partida:

Empieza la partida leyendo en voz alta el prólogo; lo encontrarás en la cubierta del Libro del Narrador. Incluye toda la información necesaria para que la aventura comience. A partir de ahora, la partida se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Lee el párrafo correspondiente del Libro del Narrador y sigue las instrucciones que marque. Para facilitarte la búsqueda, puedes encontrar los números
    de los párrafos en los márgenes del Libro del Narrador. (Un puntazo, sin duda)
  2. Realiza cualquiera de las siguientes acciones hasta que uno de los componentes del juego te indique que vayas al Libro del Narrador.
    • Exploración – Coloca una de las fichas de acción disponibles en una de las zonas aún sin explorar de la carta de mapa y ve al párrafo del Libro del Narrador que indique.
    • Desdicha – Si no te quedan fichas de acción y quieres explorar la localización, toma la carta de desdicha de la parte superior del mazo, léela y haz lo que indique.
    • Resolver un puzle – Abre el puzle en la app y lleva a cabo una de las acciones disponibles (dar una respuesta, revisar cuántas cartas se requieren o pedir pistas).
    •  Abandonar una localización – Si tienes una carta de salida puedes abandonar la localización. Para hacerlo, ve al párrafo indicado en el Libro del Narrador.
    • Cumplir una condición – Si tienes alguna carta de condición y puedes cumplir con lo que pide, ve al párrafo indicado en el Libro del Narrador.
Primera localización

El Tablero de Juego y las Localizaciones:

El tablero de Escape Tales El Despertar usa para colocar las cartas de localización orientadas según indiquen las cartas de mapa y explorar sus zonas. Las localizaciones permiten descubrir puzles y objetos además de investigar la historia. Cuando un párrafo pide colocar una nueva localización, te dará instrucciones para tomar 2 cartas de localización junto a una carta de mapa y varias fichas de acción. 

Después, sigue las instrucciones del párrafo y coloca las cartas de localización según la ilustración de la carta de mapa con el esbozo de dicha localización. Se divide en 12 cuadrados llamados “zonas” . Sitúa la carta con el mapa junto al tablero de manera que la orientación de ambas cartas sobre la cuadrícula sea la misma. Ya tienes la localización preparada y lista para ser explorada.

Detalle tablero

Explorar una localización:

Merece la pena revisar las cartas de localización con atención antes de decidir qué pasos dar. Cuando quieras explorar una zona, coloca una de las fichas de acción disponibles en esa misma zona de la carta de mapa y lee el párrafo asignado a ella. Al explorar es posible que obtengas una o más cartas de juego. La cantidad de fichas de acción que tienes no suele ser suficiente para explorar de manera sencilla cada rincón de la localización. Por eso es tan importante elegir bien a qué zonas quieres ir. Si te quedas sin fichas de acción, recurre a las cartas de desdicha.

Siempre que quieras explorar otra zona pero no tengas fichas de acción, estás obligado a tomar la primera carta de desdicha del mazo de desdicha, leerla y seguir las instrucciones que indique.

Durante la partida te encontrarás con efectos y párrafos que te harán robar cartas de juego del mazo apropiado (las que tienen la letra “C”). Siempre que robes una, colócala bocarriba en la mesa al alcance de todos los jugadores; descártalas solo cuando te lo pida el Libro del Narrador (normalmente después de haberlas utilizado).

Detalle carta de mapa

Tipos de cartas:

  • Cartas de objeto: Dibujo de un objeto sobre fondo gris. Algunas pueden tener además un icono sobre fondo marrón en la esquina inferior izquierda. 
  • Cartas de salida: No incluyen ninguna marca distintiva; en su lugar tienen una gran área negra que ocupa todo el centro de la ilustración; te permiten abandonar la localización actual.
  • Cartas de condición: Contienen un efecto que se desencadena solo si tienes la carta (o cartas) con el símbolo (o símbolos) apropiados
  • Cartas de mapa: Tienen una cuadrícula similar a la del tablero de juego y una ilustración tomada directamente de las cartas de localización. Cuando exploras colocas sobre ellas tus fichas de acción. Las cartas de mapa siempre se toman a la vez que las cartas de localización. Las cartas de localización se colocan en el tablero de juego según indique el dibujo de la carta de mapa.

Algo a tener en cuenta es que una misma carta puede pertenecer a varias categorías. Por ejemplo, una carta de objeto puede ser a la vez un puzle y una condición. Estas cartas combinan las características descritas para cada tipo de carta.

Una de las primeras localizaciones

La app:

Las respuestas a los puzles se introducen en la app. Durante la partida encontrarás puzles imprescindibles para progresar en la aventura y otros que solo son ayudas. Si quieres avanzar, no temas dejar algún puzle sin resolver; el juego no te permitirá progresar si no resuelves los puzles que requiere la historia. La app de Escape Tales: El Despertar se presenta bajo la forma de una página web que se puede añadir directamente a la Pantalla Principal del móvil para usarse como una app. Además, puede funcionar offline; después de visitar la página web una vez se puede usar sin conexión a Internet.

Pulsa el símbolo del puzzle que estés resolviendo en ese momento e introduce la solución, comprueba cuántas cartas hacen falta para resolverlo o pide alguna pista. A diferencia de otros Escape Room, las acciones que hagas con la app no requieren fichas de acción y no tienen impacto negativo en la partida; llévalas a cabo como tú quieras.

¿Qué nos ha parecido?

Por ahora Escape Tales El Despertar se posiciona como nuestro Escape Room favorito, y nos huele que va a tardar bastante en ser desbancado. Tiene muchísimas virtudes, todo lo que esperábamos de él – alto componente narrativo, toma de decisiones, una trama larga y trabajada, rejugabilidad y la ausencia de tiempo contrarreloj – se cumplieron con creces. A pesar de que no nos tocó “el mejor final posible” de los 7 disponibles, nos encantó la experiencia, y sabemos dónde tomar otro rumbo en la próxima partida, ya que intuimos en qué decisión nos equivocamos. 

Consigue sumergirnos al 100% en la historia que nos cuenta desde el minuto 1, las mecánicas de cartas con símbolos están súper bien aprovechadas, ya que en ningún momento sentimos que tengamos basura sobre la mesa. O bien estamos recopilando para más adelante o bien ya hemos resuelto el puzzle y descartamos lo que sea necesario. La app también ayuda mucho a que todo fluya, ya que nos permite explorar todo en mesa hasta que por fin damos con la solución o necesitemos una pista, no es nada intrusiva. Algo que nos ha encantado es lo directo del manual y del libro del narrador, en menos de 5 minutos estás jugando. Nada de ver como avanza el reloj mientras intentamos discernir qué hacer o cómo preparar de mejor manera la partida. 

Respecto a la naturaleza de los puzzles, hay mucha matemática. Con esto no queremos decir que sean puzzles imposibles ni sesudos, pero sí que nos podemos ver ante una solución de y=2x, para lo cual tendremos que realizar una sencilla operación. Hay que fijarse bien en los símbolos, contar las cosas, ver cuánto hay de cada, cuántos lados presentan los objetos… digamos que es todo bastante numérico, pero a la vez lógico y muy divertido. Y os lo dice alguien a quien no le gustan demasiado las mates 😉

Teníamos pensado ir vendiendo los Escape Room que fuéramos completando, pero lo cierto es que no nos vamos a deshacer de éste, del mismo modo que no vendemos un buen libro que ya hayamos leído. Lo dejaremos en la estantería y recordaremos su historia hasta que llegue la persona perfecta para coger el testigo. En lo que respecta a este, nos gustaría haber podido enseñar más material en las imágenes, pero lo mejor es ir descubriendo las localizaciones por uno mismo y no desvelar nada 😀

Cartas de puzzle y localización

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Ya tenemos claro que como mejor se disfruta un Escape Room es en pareja, y Escape Tales El Despertar no es una excepción. Ya sea con un amigo o con tu novio/a, lo pasaréis genial resolviéndolo. Eso sí, también nos parece una opción fantástica para 1 jugador, después de jugarlo solo podemos recomendarlo en cualquiera de las dos maneras. A 3 y 4 ya nos nos gusta tanto, eso de que el material esté pasando de manos, nadie termina de formular una hipótesis… ya no es tan divertido, y en realidad no hacen falta 4 cabecitas para resolver los puzzles, con 1 es más que suficiente.

  • ¿A partir de qué edad es divertido? La editorial recomienda más de 12 años, y casi que lo vemos un poco corto. Creemos que es un juego muy disfrutable para adultos, que puedan empatizar bien con el protagonista, además de que es más probable que disfruten con la extensa narrativa.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Con leer el breve manual en voz alta es más que suficiente.


  • Cuándo sacarlo: Puesto que lo recomendamos para 1 o 2 jugadores, el momento lo marcáis vosotros. Nosotros estamos intentando tomarlo como “una tarde de cine” en la que en lugar de ver una peli en el sofá, resolvemos un Escape Room. ¡Lo pasamos de lujo!


  • Precio aproximado: 22€ ¡Más que justo por todo lo que ofrece!


  • Dónde encontrarlo: Tiendas especializadas en juegos de mesa, cómics y merchandising o diversas tiendas online.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up