El jardín de las palabras (2013) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Anime, Película | Kotonoha no Niwa | 46 Min
7.1
7.1

• Dirección Makoto Shinkai
  • Productora CoMix Wave Films
  • Fecha Reseña 6 Julio 2018

La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación.

Ver El Jardín de las Palabras es como asomarse al balcón a ver amanecer, o mirar por la ventana un día de tormenta mientras el aguacero golpea los cristales. Es contemplación en estado puro, todo un espectáculo visual. Arrullados por el sonido de la lluvia, descubriremos una historia sobre el amor, la amistad y la soledad, y sobre la importancia de perseguir nuestros sueños.

Lo que sin duda os dejará boquiabiertos es la imponente belleza de sus fondos y escenarios, colmados de detalles, y de un realismo exquisito. La animación corre a cargo de Kenichi Tsuchiya e Hiroshi Takiguchi, que fotograma a fotograma nos fascinan con su técnica. Es imposible no quedarse embelesado contemplando las gotas sobre los adoquines, los bocetos en el cuaderno de Takao o el reflejo de un charco de agua. Es este y no otro el motivo por el que debéis ver El Jardín de las Palabras, porque la animación predomina sobre cualquier otra cosa, toma el control absoluto de la pantalla y de nuestros sentimientos.

Pero por si esto fuera poco, también nos dejará sin aliento la presencia de versos de la poesía japonesa, concretamente un “somonka”, un poema de amor de la colección de las 10.000 hojas, que otorga otro ápice de majestuosidad a estas escenas, ya de por si inolvidables. Todo ello acompañado de una constante y agradable banda sonora, arrullada por la lluvia, que nos transportará a ese solitario banco de madera, como si realmente pudiéramos mirar a Takao por encima del hombro mientras dibuja.

Sin embargo, es posible que, al tratarse de una propuesta a caballo entre un corto y un largometraje (a pesar de ser un rasgo común en las películas de Shinkai) os parezca que no termina de despegar, incluso puede resultar pesada y lenta. Y es que la trama de esta tímida historia de amor se mantiene en una capa superficial durante los 45 minutos que dura El Jardín de las Palabras, para permitir que sea el espectador quien la interiorice y la haga suya, dando cabida a un sinfín de interpretaciones y valoraciones. Si la veis como mero entretenimiento, seguro que os quedáis con la sensación de que “os falta algo”, pues los sucesos que acontecen en este Parque Japonés son efímeros, rutinarios. Pero si os sentáis frente a la tele sabiendo que vais a contemplar una obra de arte, y que debéis absorber todo cuanto emana de ella, sin prejuicios ni expectativas, os parecerá una maravilla.

Si analizamos un poco más profundamente, veremos que se sostiene sobre un pilar conceptual precioso: El caminar, los zapatos, el avanzar en la vida. Todo ello se entrelaza con el pequeño rincón en el que pasan las horas nuestros protagonistas, creando una metáfora memorable sobre “salvar y ser salvado”. Nos habla de las promesas silenciosas, de los verdaderos deseos de nuestro corazón.

También nos presenta algo que, en un primer momento, puede resultar chocante, y es la evidente diferencia de edad entre Takao y Yukino. No sabemos en qué tipo de relación podrá derivar, y eso es precisamente lo que la hace especial. Nos demuestran que dos almas con un vacío sólo buscan la manera de llenarlo, y cuestiones tan banales como la edad dejan de tener importancia. No busquéis más personajes, porque la historia se centra en ellos dos. Ambos tienen en común el haber perdido el rumbo de su vida, y no encajar en la sociedad que les rodea.

Como aspecto negativo, podemos decir que el personaje masculino está mucho más desarrollado a todos los niveles que el de la mujer, con la duración de la cinta podrían haberse permitido profundizar un poco más en su historia, porque las pequeñas pinceladas que nos dan nos saben a poco. El guion tampoco esclarece demasiado, como comentábamos anteriormente, se trata de una película para contemplar, para maravillarse y dejarse llevar. Pero eso no quiere decir que sea perfecta, pues es cierto que la historia podría haberse trabajado de manera más extensa.

Makoto Shinkai es uno de los referentes del cine de animación japonés, y aquí nos muestra uno de sus proyectos más existosos. Como tiene por costumbre, nos pone la miel en los labios para luego cerrar la historia con un final agridulce, en el que siempre queremos saber más, aunque solo sea un poco. Sin embargo, en esta ocasión estamos de suerte, ya que podremos ver pequeños cameos, que se sitúan en el futuro de ambos, en la película Your Name.

Si ya conocéis a este director, ésta que nos ocupa es de visionado obligatorio para todo fan de su obra, pues continúa manteniendo esa esencia que lo hace único y mágico, con una calidad técnica indiscutible.

Si no conocíais al gran Makoto Shinkai y os apetece saber un poquito más sobre el, podemos deciros que sus historias están siempre llenas de simbolismo, y que uno de sus trabajos más conocidos, Voces de una estrella distante, está escrito, dibujado, doblado, animado y dirigido por el mismo, con la ayuda de su novia. Durante un año trabajaron muy duro en esta historia, cuyo esfuerzo se vio recompensado con el reconocimiento obtenido y con un primer premio en la categoría de cine independiente en la Tokyo International Anime Fair 21. Gracias a su proyección internacional, Selecta Visión ha apostado por traer a España títulos como 5 centímetros por segundo o Viaje a Agartha.

Actualmente, El Jardín de las Palabras está disponible en Netflix, así que si podéis, no perdáis la ocasión de verla. Disfrutad cada fotograma e interpretad la historia a vuestra manera.

El jardín de las palabras

7.1