El Hombre de Tiza (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

• Autor C. J. Tudor
  • Nº de Páginas 352
  • Editorial PLAZA & JANES EDITORES
  • Género Thriller
  • ISBN 9788401019814
  • Fecha Reseña 30 Mayo 2018

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó…

El hombre de tiza es la primera novela de la escritora C. J. Tudor. Nos topamos con este libro por casualidad, una tarde que pasamos por la librería, su título y su portada llamaron nuestra atención. Pero lo que más nos animó a comprarlo fue el apunte que aparecía, nuestro querido Stephen King lo recomendaba con esta frase: “Si te gusta lo que escribo, lee El Hombre de Tiza.”

Y ciertamente, la fórmula King está presente en este manuscrito. Contiene varios momentos que nos resultaron familiares, como ubicar la historia en un pueblo pequeño, contar con un grupo de amigos en los años 80 y dividir la trama en dos líneas temporales, avanzando en la historia paralelamente, tal y como vimos en IT. También hay otras referencias más sutiles, como algunos personajes construidos con las mismas bases que lo visto en otras novelas del rey del terror y, sobre todo, la manera de tratar enfermedades mentales o creencias religiosas extremas. Es cierto que recicla algunos conceptos y a primera vista puede parecer que carece de originalidad, y así es, no podemos negarlo, pero tenemos que reconocer que C. J. Tudor ha sabido escoger bien los ingredientes y nos ha preparado un buen entrante en su primera novela.

El Hombre de Tiza está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Ed, nuestro protagonista. Nada más dar comienzo la lectura, descubriremos que ha acontecido un asesinato que marcará la vida de Ed y la de su pueblo para siempre. Obviamente, la trama girará en torno a quién pertenece ese cadáver y quién es el responsable de todo lo sucedido. Pero repetimos que, a pesar de tratarse de algo tan visto o leído, en pocas páginas consigue que nos interesemos por su historia y nos metamos en ella de lleno, ya que para nosotros lo más atractivo es su estructura: expone capítulos que se irán intercalando, iremos saltando en el tiempo entre los años 1986 y 2016, y así iremos descubriendo e hilando nuevos detalles para lograr comprender todo este suceso. C. J. Tudor consigue una muy buena ambientación en cada línea temporal narrada, pero en nuestro caso nos resultó más interesante la de 1986. Cada vez que saltábamos al presente pensábamos: ¡No por favor! ¡Unas líneas más!

Además del personaje de  Ed, hay que hacer mención al grupito formado por Gav, Mickey, Sean, Nicky y Hoppo. Inevitablemente, volvimos a pensar en “Los Perdedores” de IT, pero al estar narrado desde el punto de vista de Ed y plasmado en una obra de menos de 400 páginas, no profundizan demasiado en ninguno de ellos, siendo Ed el personaje más desarrollado. Aun así, cada uno tiene unas buenas bases, y aporta algo importante en la trama, tanto en su versión infantil como adulta.

Respecto al propio concepto de El Hombre de Tiza, no contaremos demasiado, ya que los dibujos de tiza en la historia sirven como hilo conductor, y claramente funciona como reclamo de la novela. Lo que si es cierto es que en este punto esperábamos algo más impactante, pero no podemos negar que consigue mantener la intriga en todo momento.

Nos sucedió lo mismo con su desenlace, que, aunque con un giro final sorprendente y que prácticamente nos da todas las respuestas sin dejar cabos sueltos, sentimos que fue algo abrupto y un poco precipitado.

Tal vez penséis que esta reseña se basa demasiado en las comparaciones con King, pero es lo que nos transmitió en todo momento. Creemos que lo mejor de esta novela es al mismo tiempo lo peor de ella. Al destilar tanta esencia del maestro, y habiendo leído prácticamente la totalidad de sus publicaciones, es inevitable comparar, incluso llegamos a sentirnos como si estuviéramos ante una de sus obras menores. Pero si logramos apartar esa sensación, y aunque pensamos que es una historia que podría dar mucho más de sí, El Hombre de Tiza es una novela muy disfrutable y recomendable, pues presenta una lectura muy amena y aspectos atractivos, aunque hablar de cualquiera de ellos supondría un spoiler, porque forman parte truncal de la trama y no pueden analizarse por separado.

El Hombre de Tiza

El Hombre de Tiza
6.9