El Extranjero (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

El Extranjero (2017)

Cine, Thriller, Venganza | 114 Min
6.2
6.2

• Dirección Martin Campbell
  • Reparto Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck-Byrne, Dermot Crowley, Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martinez,Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Stephen Hogan
  • Productora Coproducción Reino Unido-China
  • Género Thriller, Venganza
  • País Reino Unido
  • Fecha Reseña 21 Enero 2018

La vida de Quan sufre un terrible giro cuando su hija muere en un atentado terrorista, motivado por aspectos gubernamentales. Se propondrá averiguar quienes le arrebataron a su única familia, y se verá involucrado en un juego político con ciertos irlandeses cuyo pasado podría esclarecer algo sobre los asesinatos.

Jackie Chan + Pierce Brosnan… Había que verla sí o sí. Pero no esperéis una peli de acción y vendetta pura del estilo de John Wick o Venganza, que siguen siendo nuestros referentes en el género. Ni siquiera mantiene el tono de comedia y el registro habitual de coreografías elaboradas con las que el actor oriental suele deleitarnos. En este caso la trama se presenta de forma más pausada, más dramática, introduciendo factores políticos y gubernamentales que nos resultaron bastante interesantes, mientras trabajan bajo cuerda el concepto de “tomarse la justicia por su mano”.

Seamos sinceros, Jackie Chan ya se está haciendo mayor, y es hora de que intente dirigir sus actuaciones a otro tipo de registros y públicos, y en este caso lo ha conseguido. Se aleja del protagonismo de la cinta, y logra un papel maduro, profundo dentro de lo que permite el guion, pero sin perder sus momentos de gloria y sus escenas de artes marciales de rigor. Lo que más nos gustó fue su parte inicial, donde planea y comienza a llevar a cabo todo el operativo que le mantendrá ocupado el resto del metraje. Nos gustó porque nos resultó cercano, empatizamos totalmente con sus motivos.

Es cierto que al El Extranjero le faltó algo… una pizca más de espectacularidad, alguna coreografía más. Pero al mismo tiempo el aspecto más positivo y destacable de la película es precisamente ese, el realismo que nos muestra fotograma a fotograma, sin caer nunca en las explosiones recargadas, en escenas increíbles o en triquiñuelas excesivamente elaboradas.

En los créditos iniciales nos sorprendimos al darnos cuenta de que gran parte de la producción ha sido asiática, en colaboración con Reino Unido, y tal vez precisamente por eso mantiene su sello, el ser lenta y pausada. Han hecho un pequeño cóctel entre una producción occidental y oriental, y han logrado algo que se queda un poco a medio camino, pero que a la vez resulta narrativamente satisfactorio.

La banda sonora no nos pareció destacable, simplemente correcta, al igual que la fotografía. No hubo nada en El Extranjero que subrayar, incluso el argumento nos resultó predecible cuando nos encaminábamos al final. Ya sabíamos “quien había sido”. Pero insistimos, no es una mala película. Además, llega un momento en el que la trama comienza a girar sobre la organización irlandesa llamada “El IRA auténtico”, que ya conocíamos de algunos capítulos de Sons of Anarchy, y nos gustó mucho ver otra perspectiva sobre ellos.

Sin duda, nos quedamos con la escena final de la película, de esas que con un simple gesto consiguen emocionarnos, y con un par de frases del personaje de Pierce Brosnan para el recuerdo.

Como curiosidad, hay una escena que sucede en el puente de Londres, cuyo rodaje puso en alerta real a la ciudad, pues se encontraban próximos en fechas a los horribles atentados de la zona, y los lugareños y turistas creyeron que se trataba de otro ataque real. Fue curioso, porque la escena apenas dura 4 segundos, y prácticamente sembraron el caos al realizarla.

Una película más dentro del género, que no innova, pero mantiene el interés durante todo el metraje. Tal vez se disfruta más en una sesión de sofá y manta que habiendo pagado por ella en el cine. Aún así, es entretenida.

El Extranjero

El Extranjero
6.2

7.0 /10

5.0 /10

7.0 /10

5.0 /10

7.0 /10

• Dentro de la ficción, conserva el realismo
  • Los actores protagonistas
  • No abusan de efectos visuales ni coreografías rebuscadas

• No aporta nada al género
  • Le falta un grado más de protagonismo a Jackie Chan
  • Echamos en falta un poco más de acción

• LizDailea 20 / 01 / 2018 Responder

Me gusta el giro que dieron ambos protagonistas. Como decís ya están mayores, pero no los han hecho a un lado con un papel cutre sino que en esta peli me parece que es precisamente el avance que los actores merecen, sobretodo con Chan que está más encasillado. Me gusta mucho su personaje, como decís se nota que es desarrollo asiático porque es muy real, concuerda perfectamente con una historia real, sin dramas excesivos ni exageraciones. Combates reales, donde los individuos pelean más por supervivencia y adrenalina que por control. Parece una historia de venganza pero a medida que te metes en la historia llegas incluso a entender que se trata de justicia. En este aspecto es muy humana. Al principio me perdí un poco en el politiqueo pero luego vas hilando. No se me hizo pesada a pesar de que es una peli lenta. También se nota que hablamos de británicos, no de americanos, y la fusión con lo asiático quedó muy bien. Quizás por ser nosotros europeos nos pareció también más cercana. Me gustó sin duda.