Dunkerque (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Dunkerque (2017)

Cine, Bélico, Supervivencia | 107 Min
Valoración:
5.5
5.5
dejensever dunkerque

Ficha Técnica

  • Dirección Christopher Nolan
  • Reparto Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel
  • Productora Warner Bros. Pictures - Syncopy
  • Género Bélico, Supervivencia
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Reseña

La Segunda Guerra Mundial es sangrienta, amenazante, agobiante. Aquí tratan un suceso concreto, la Operación Dinamo, en la que miles de soldados se vieron atrapados entre dos frentes, con un inmenso e infranqueable mar de por medio. Con esta base ¿Qué puede salir mal? Pues todo.

En general, el producto de Nolan siempre nos parece excelente, todas sus películas han sido diferentes a lo que a la industria le gusta explotar, pero con Dunkerque nos llevamos una tremenda decepción.

Es una película plana, en nuestra opinión está totalmente sobrevalorada. Solamente podemos decir de ella que es “realista”. Siempre solemos echarle un ojo a la crítica “especializada”, pero poco a poco hemos ido restándole credibilidad. No paramos de ver como empiezan a inflarse las notas semanas antes del estreno, creando una expectación que después no se corresponde en absoluto con la realidad. Y es exactamente lo que nos ha pasado con Dunkerque. Si, logran una buena taquilla en el estreno, y si, muy probablemente haya gente a la que le guste. Pero también habrá gente que se limita a dejarse llevar por las masas.

Salimos tan indiferentes como entramos, sin que lo que vimos tuviera ninguna repercusión en nosotros, que solemos salir absolutamente hypeados de la sala, comentando hasta el más mínimo detalle. Nos fuimos a comer, y a otra cosa mariposa.

Lo cierto es que el inicio de Dunkerque está bastante bien, secuencias con cierta acción y poco diálogo, en las que consigues una buena inmersión. Pero cuando, después de 20 minutos, ves que será la tónica general del film, empiezas a desconectar.

¿Dónde está la agonía por la supervivencia de los soldados, de tantísimos seres humanos? ¿Dónde están las escenas dramáticas que nos iban a romper el alma? ¿No deberían estar preocupados de que los alemanes les atacaran con más virulencia, ya sea por tierra o por aire? ¿Dónde está el miedo?

Emplea buenas técnicas y la premisa es interesante, pero naufraga totalmente al transmitirla. No hay sangre, no hay agonía, y sobre todo, no hay diálogo. Creemos que, libreta en mano, todas las líneas no ocuparían más de 4 hojas, y si quitamos los tópicos y las frases típicas de entorno bélico, nos quedamos en nada. Ninguna escena te deja con buen sabor de boca, continuamente sientes que falta algo.

Un reparto excepcional y una buena ambientación para no contar nada. ¿Dónde están las historias de Nolan? ¿Dónde está ese Hans Zimmer que provoca subidones en el estómago y vello erizado? Si el largometraje llega a trasmitir algo, es gracias a la banda sonora, era la que “indicaba” más o menos ante qué tipo de escena nos encontrábamos, pero puesto que no se correspondía con lo que sucedía en pantalla, lo único que logró es levantarnos dolor de cabeza.

El punto que diferencia a esta película bélica del resto es su estructura, basada en tres historias entrelazadas. La playa: Una semana; El mar: Un día; El aire: una hora. Sólo esto bastó para despertar nuestro interés en su momento, pero está muy mal aprovechado. Como en el resto del film, faltan nexos, falta comunicación. Y si a nosotros, que no somos más que dos amantes del cine, se nos ocurrieron mil cosas que hubieran mejorado esas conexiones, es que algo pasa ¿no?

Las secuencias de la playa destacan por la enorme cantidad de extras reales, algo a lo que se le dio bombo y platillo desde el principio. Pero ¿para qué quieres que miles de personas hagan filas en una playa kilométrica si luego no empatizamos con ellos? Muy buenas ideas, como utilizar camiones para hacer un muelle y que los barcos pudieran acercarse. Pero no vemos cómo surge la idea, no vemos a cientos de agotados soldados moviendo camiones por la desagradecida arena, no vemos triunfo al lograrlo. Solo vemos que está hecho.

Las escenas en el aire son de lo mejor, con esos planos de mar abierto y solitario… pero de nuevo fracasan en la empatía. Las batallas aéreas son de los más sosas, y abogando nuevamente al realismo, (que se agradece) incluyen el traqueteo del avión en el hablar de los pilotos, haciendo que sencillamente se vean ridículos.

Las escenas marítimas, otro tanto de lo mismo, navíos volcando, combustible en el agua y más tópicos. Las escenas interiores de los barcos, en los momentos de hundimiento, demasiado oscuras. Daba la impresión de falta de presupuesto más que de realismo.

Y lo que hubiera sido algo precioso, la llegada de los barcos civiles, esos veleros minúsculos que traen esperanza, y por una vez navegan junto a los inmensos destructores, pasa sin pena ni gloria.

Conclusión

Una historia de supervivencia en la que los personajes no importan en absoluto. En ningún momento sentimos lástima por ellos, no nos interesa su destino.

Somos simples espectadores. No consigues trasladarte a esa playa, sentir el salitre en el rostro ni la arena en las manos. Ni sentir nada. Durante la hora y media que duró el metraje nos preguntamos ¿Cuándo empieza la obra maestra de la que todo el mundo habla?

 

(+) Pros:

  • Buena fotografía
  • Realismo, no pretenden sorprender con efectos digitales

 

(-) Contras:

  • No hay diálogo, ni empatía. Falta comunicación
  • Faltan nexos entre las tres historias
  • Carente de la crudeza propia de una de las grandes Guerras
  • Buenos actores pero desaprovechados en sus roles

Trailer

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up