Dos (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Dos (2018)

Juego de Mesa | 2 a 4 Jugadores
Valoración:
Bien
Bien

Ficha Técnica

  • A partir de 7 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Fácil
  • Editorial Mattel
  • Idioma Español
  • Duración 15 min
  • Fecha Reseña 24 Junio 2018

¿De qué va?

Merle Robbins creó el juego de cartas Uno en el año 1971, en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos, y en el año 1992 Mattel pasó a ser el propietario de la marca. Desde entonces se ha convertido en un juego conocido en todo el mundo, motivo de disputas que duran largos minutos en reuniones de amigos y familiares. Porque nada peor que estar a punto de vencer y que alguien te arroje un +4.

De los creadores del mítico UNO, ahora llega DOS, en el que tendremos que emparejar nuestras cartas con las de la mesa en la hilera central.

¿Por qué nos llamó la atención?

¿Quién no ha jugado alguna vez al UNO? Creemos que es de lejos, de los juegos más populares, y sin duda uno de esos “peligrosos”, que rompen relaciones y amistades XD. Así que cuando nos enteramos del lanzamiento de DOS, no podíamos dejarlo pasar, aunque aparentemente la mecánica era totalmente distinta.

Contenido

Caja de cartón de 9 x 14 x 2 cm

  • 108 cartas (24 de cada color, con sus comodines # y 12 comodines DOS)
  • Manual de instrucciones

Calidad del contenido:

Cumple sobradamente con la relación calidad precio. Si tenéis el UNO en vuestra colección, seguro que las cartas están desgastadas de tanto usarlo. DOS también es un juego para darle caña, y muy económico, así que podréis reemplazarlo cuando se estropee demasiado. Las cartas tienen un buen acabado, y son muy cómodas de manejar en las manos, aunque como en todos los títulos de este tipo, les falta algo de gramaje.

Cómo se juega

Objetivo: Lograr 200 puntos

Preparar la partida: Se reparten 7 cartas por jugador, (Al igual que en el UNO, se mantendrán ocultas del resto de jugadores). Se deja en la mesa el mazo de robo y se crea la hilera central con dos cartas.

En mi turno: Tendremos que realizar todas las jugadas posibles emparejando con las cartas de la hilera central:

  • Pareja sencilla: Una sola carta con el mismo número que en la hilera, pero distinto color.
  • Pareja doble: Dos cartas que sumen el valor de la hilera central, sin importar el color.
  • Pareja sencilla de color: Una sola carta, mismo número y color que la de la hilera central. Al final de su turno, el jugador añade una de sus cartas a la hilera central.
  • Pareja doble de color: Dos cartas que sumen el valor de la de la hilera central, del mismo color. En este caso, todos los jugadores deben robar una carta y además, al final de su turno, el jugador añade una de sus cartas a la hilera central.

Si no queremos o no podemos realizar ninguna de estas jugadas, robaremos una carta. Si después de robar, podemos hacer la jugada, nos está permitido. Si después de robar seguimos sin poder jugar, debemos añadir una carta de nuestra mano a la hilera central.

Al final del turno, cada jugador coge todas las cartas sobre las que ha jugado y las descarta. Si quedan menos de dos cartas, se rellena.

Cuando a un jugador le queden dos cartas, debe gritar ¡DOS! Si se le olvida y otro jugador se da cuenta, debe robar dos cartas de penalización.

Fin de partida

Como en el UNO, cuando un jugador se descarte, podemos optar por contar los puntos que les han quedado a los demás, pero en esta ocasión a nuestro favor. Quien llegue primero a 200, gana.

Las cartas puntúan por su valor numérico, el Dos puntúa 20 y la almohadilla 40.

Detalle partida comienzo de turno

¿Qué nos ha parecido?

Está claro que es muy difícil igualar el nivel de un juego tan ameno, sencillo y con tanta acogida como es UNO. Sin embargo, agradecemos esta nueva propuesta, que, aunque en nuestra opinión no supera a su predecesor, nos ofrece una buena alternativa. Se pierde el componente party y nos quedamos con un título sólo para 2 a 4 jugadores, lo que limita bastante su salida a mesa en favor de otros juegos, pero puede ser muy buena opción para llevar con nosotros de viaje o a la playa/piscina, dado su precio y su facilidad para reponerlo si llegara a estropearse.

Lo que menos nos ha gustado es que se pierde el mítico “¡chúpate dos!, ¡no, chúpate cuatro!” y así hasta que acabábamos con la amistad XD. No tenemos esa mecánica de fastidiar al siguiente, sencillamente tendremos que descartarnos haciendo nuestra mejor jugada. Podremos emparejar sobre la carta que mejor le venía al jugador que nos siga, pero no hay tanta interacción. Tampoco nos ha gustado como funciona para más de 2 jugadores, porque las partidas son demasiado rápidas, casi parece que vamos a ronda por jugada, es difícil dar mas de una vuelta sin que alguien se descarte.

Además, en nuestra opinión, podrían haberle dado nombres más originales a las parejas, porque resultan algo aburridos, intentando emular a juegos clásicos como “ronda”, “caracol” etc.

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Es como mejor funciona, a 3 y 4 las partidas son demasiado rápidas, sentimos que podrían haberse trabajado las reglas de otra manera. A 2 Lo hemos probado en varias partidas y resulta bastante ameno, aunque como decíamos, no iguala al UNO ni de lejos.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? Nos recomiendan a partir de 7 años, y creemos que es una buena edad para partidas en familia, aunque como siempre, los peques más jugones seguro que se atreven antes a probar DOS.
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? No tanto como las reglas del UNO, pero sigue resultando bastante sencillo.
  • Cuándo sacarlo: Como decíamos, no es válido como opción party, lo vemos más adecuado para sacarlo cuando los que hay alrededor de la mesa no son jugones, están acostumbrados a los juegos clásicos o tienen un rango muy diferente de edad. Muy buena opción para jugar partidas rápidas en vacaciones.
  • Precio aproximado: Entre 8 y 12€
  • Dónde encontrarlo: Nosotros lo pedimos por internet desde que lo vimos anunciado, pero estos días ya lo hemos visto en cadenas como El Corte Inglés o jugueterías como Nikki, así que es un título que promete ser fácil de conseguir.
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up