Detective Pikachu (2019) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

7.3

• Dirección Rob Letterman
  • Reparto Justice Smith, Ryan Reynolds, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy, Chris Geere, Rita Ora, Suki Waterhouse, Omar Chaparro
  • Productora Coproducción Estados Unidos-Japón-Reino Unido; Legendary Pictures / Toho / Nintendo
  • Género Fantástico, Aventuras
  • Fecha Reseña 12 Mayo 2019

Pokémon: Detective Pikachu es una película de fantasía​ dirigida por Rob Letterman y escrita por Nicole Perlman y Letterman, basada en el videojuego del mismo nombre. Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado.

Ryan Reynolds, ¡Te elijo a ti!

Somos fans de Pokémon de toda la vida, desde que se emitió el primer episodio del anime en la TV pública y desde que la caja con el cartucho de Game Boy de Pokémon Rojo y Azul tocó nuestras manos. Es una franquicia a la que le tenemos mucho cariño, y que hemos seguido a lo largo de los años. Aunque hace algún tiempo que no vemos el anime, porque no nos atrae la nueva estética, sí que seguimos jugando a todos los títulos que salen al mercado, entre ellos el que da nombre a este lanzamiento en la gran pantalla: Detective Pikachu.

Nos gustaría hacer un inciso sobre ello, porque lo consideramos importante dada la relación con el largometraje. El juego de 3DS se lanzó en 2016, y comparte hilo conductor, con lo que gran parte de la sorpresa queda anulada si lo habéis jugado, y en nuestra opinión, no merece tanto la pena como pudiera parecer, más allá del coleccionismo.  Es un título demasiado sencillo en la resolución de puzzles, repetitivo y algo tosco en navegación, que además te plantea la respuesta a la incógnita principal a 10 minutos de comenzar, si somos un poco avispados. Así que lo dejamos a criterio de cada uno, pero sin duda nos quedamos con la película.

Volviendo a lo que nos ocupa, lo más llamativo a nivel conceptual es ver hablar por fin a Pikachu, algo con lo que ya coquetearon en la película “Pokémon ¡Te elijo a ti! de 2017, en una escena final que dejó a la sala de cine mascando en seco. En este caso le sacan muchísimo más partido y lo implementan tal y como debe hacerse, creando un nuevo hilo de comunicación entre humanos y Pokémon. Nos proporciona una nueva visión, una posible convivencia más allá del combate de antaño.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que en esta ocasión sí que han acertado con el tono, el planteamiento y la trama de Detective Pikachu, tarea algo difícil teniendo en cuenta la cantidad de fracasos que ha supuesto la industria del videojuego trasladada a la gran pantalla, ya fuera por ignorar sus orígenes, destinar poco presupuesto o simplemente ser una cutrez.

Han sido inteligentes a la hora de equilibrar el humor con la trama seria que conduce la historia, dando por sentado que no se toman demasiado en serio, solo lo suficiente para que todo funcione. ¡Y vaya si funciona! El resultado es una película divertida (muy divertida, de hecho) y rebosante de guiños para los fans. Lo que más nos ha gustado es que esos guiños están casi ocultos, formando parte apenas de la decoración, o haciendo presencia en momentos clave. Existen otros títulos que solo se fundamentan en ese tipo de referencias, y las ponen cual cartel luminoso en el centro de la pantalla, como queriendo decir “¡Ey, mira, te estoy mostrando algo que te gusta, ¿recuerdas esto?!” Pues no es el caso, en Detective Pikachu son de lo más elegantes.

Ahora bien, vamos a hablar de lo más importante de Detective Pikachu: Los Pokémon. Mucho se ha hablado últimamente de su aspecto realista y sus comparaciones con la reciente producción de Sonic, donde en la mayoría de los casos los Pokémon salen mejor parados. Una vez disfrutada la película podemos decirlo a boca llena: SON LO MÁS ADORABLE QUE HEMOS VISTO EN MUCHO TIEMPO. En serio, los movimientos, las texturas, la cantidad de Pokémon que se arriesgan a trasladar al CGI… de hecho, aparecen criaturas de varias generaciones, no solo de la primera.

Tal vez lo más flojo, pero no debería sorprendernos, es que Detective Pikachu nos presenta un argumento sencillo y predecible, que no se atreve con nada nuevo, aunque eso no nos impide disfrutarla de principio a fin, a pesar de conocer el rumbo de los acontecimientos de antemano. (En serio, ojalá no hubiéramos jugado al jueguito de las narices xD) Se va en un suspiro, resulta muy, muy entretenida y visualmente nos dejará alucinados tras cada nueva criatura mostrada.

¿Y Ryan Reynolds? A muchos, incluidos nosotros al principio, nos chocaba un doblaje tan alejado de su tono normal (aunque por otro lado la entonación Seiyuu era vergonzosa vocalizando tal como mencionamos anteriormente en Pokémon ¡Te elijo a ti!), además de que el en título de 3DS recordaba más a esa voz de detective retirado, ronca y carraspeante en lugar de un tono tan jocoso, pero lo cierto es que lo hemos pasado pipa paseando con este Pikachu tan descarado por las calles de Ryme City. Si somos sinceros… ¡Nos quedamos con ganas de más! Si empiezan una nueva serie de largometrajes de este estilo pueden lograr algo único en la industria, esperemos que la taquilla le sea favorable y que si se plantean próximos proyectos, sigan siendo tan respetuosos con el material original.

Una película que hacer honor a su franquicia, y que resulta un verdadero regalo para los fans. Siempre hay cosas que podrían haberse mejorado o tratado con más profundidad, pero aunque no supera lo que nos hizo sentir la mítica película de animación de Mewtwo Vs. Mew del 98, cumple con creces su cometido.

Detective Pikachu

7.3

Dirección / CGI