(Des)encanto (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

6.8
6.8

• Dirección Matt Groening, Dwayne Carey-Hill, Frank Marino, Wesley Archer, Ira Sherak, David D. Au, Albert Calleros, Peter Avanzino, Brian Sheesley
  • Productora The ULULU Company - Netflix - The Curiosity Company.
  • Género Fantástico, Comedia
  • Fecha Reseña 22 Agosto 2018

Futurama narra la historia de un posible y peculiar futuro, y Los Simpson es una sátira del presente. Ahora llega (Des)encanto, la nueva serie de Matt Groening, que se basa en una época nunca experimentada en el dibujante americano: la Edad Media.

Nos cuenta la historia de una princesa, desde un punto de vista muy de su estilo y algo grotesco: El deber llama a Tiabeanie (Bean para los amigos), pero ella solo piensa en beber en la taberna. La rebelde princesa saca de quicio a su padre, y se dedica a sembrar el caos con sus nuevos amigos: un elfo y un demonio.

(Des)encanto es la nueva serie del popular creador de Los Simpson y Futurama, Matt Groening. Antes de comenzar con nuestras impresiones en esta reseña, queremos fundamentar nuestra posición a favor de esta nueva propuesta, porque nos da la sensación de que las críticas que circulan por la red sobre esta primera temporada no le están haciendo justicia, aunque por supuesto cada uno es libre de formarse su propia opinión.

Parece que es imprescindible comparar 10 episodios con las otras dos series, que llevan años en parrilla, con cientos y cientos de capítulos a sus espaldas, y creemos que eso no es justo. Recordemos la primera temporada de Los Simpson, por ejemplo, que desde luego no es de las mejores. Incluso la primera de Futurama tiene sus pros y sus contras. Así que no entendemos tanta negatividad con respecto a esta nueva serie que solo está despegando, que solo ha mostrado sus primeras cartas, y que por lo menos a nosotros, nos ha resultado interesante y con potencial.

Netflix ha apostado muy fuerte por (Des)encanto, y tal vez ahí ha estado parte del “fracaso” de la crítica, en dejar las expectativas de las fans demasiado altas, dividiendo las opiniones entre los más positivos (entre los que nos encontramos) que esperan que se mantenga e incluso mejore en su siguiente temporada, y los más exigentes, que ya opinan que no está a la altura de sus predecesoras. Lo cierto es que el título que han elegido no acompaña, porque se presta al chiste fácil de acabar “desencantado” al verla, y es posible que se haya tomado como una tendencia, sin siquiera haber llegado al final de la temporada.

Con todo esto no queremos decir que defendamos la serie a capa y espada, desde luego que tiene sus fallos, pero en conjunto creemos que ha funcionado, y que desde luego, nos abre un nuevo mundo de localizaciones, personajes y situaciones, que se prestan a ser explotadas y a regalarnos capítulos memorables.

En cuestión de animación, se encuentra en un buen equilibrio entre el estilo del autor y una llamativa técnica digital de aspecto “paper”, con escenarios más tridimensionales que en otras ocasiones, donde se da protagonismo a la profundidad, sobre todo en los planos de la ciudad completa, y unos planos cargados de detalles. En el primer episodio nos dio la sensación de que la implementación de los personajes en el entorno era un poco tosca, pero fue mejorando en los capítulos sucesivos.

En lo referente a la trama, destacamos la continuidad en cada episodio, no son del todo independientes como ocurre con la mayoria de Los Simpson o Futurama, esto permite sentar las bases para ir cometiendo fechorías y verse envueltos en líos mientras la trama principal se va desarrollando.

Sin embargo, tal vez hubiera sido más adecuado apostar por un formato de 20 minutos en lugar de 30, ya que funcionaba con las otras series y es lo que todos esperábamos. Aumentar el número de episodios y hacerlos más amenos hubiera sido buena opción, ya que en este caso algunas escenas resultan algo lentas por esos 10 minutos de más. También sufre lo que ya hemos empezado a denominar el “efecto Netflix”, donde la trama despega en la segunda mitad de la temporada, mientras que la primera mitad suele resultar algo lenta y pesada.

Y bueno, si hablamos de la trama en sí, de los chistes, de su tipo de humor, tenemos que decir que nos han resultado entretenidos, sobre todo porque se respira un nuevo aire, atreverse con algo diferente. Están calentando motores, vemos lógico que sus situaciones límite no sean tan mordaces como en Los Simpson, y aun así nos vemos ante unas cuantas escenas bastante burras. Desde luego no nos parece una propuesta infantil, su tono cómico es mas “negro” que lo visto en las anteriores series, más orientado a un público adulto.

El personaje de Bean da para mucho, al igual que Elfo y el demonio, que en español comparte doblaje con Ryan Reynolds / Deadpool, así que ya os podéis imaginar el tono de sus comentarios. Este trío protagonista lleva muy bien el peso de la historia, acompañado por unos cuantos secundarios bastante llamativos, pero que les permiten destacar por encima del resto.

No olvidemos que la trama de (Des)encanto se desarrolla en la época medieval, la más relacionada con las historias de Fantasía, cuyo pilar principal es que las cosas no son siempre lo que parecen. Probablemente la temporada esté llena de pistas que de momento no tienen sentido para nosotros, pero que irán conectando con sucesos futuros, ampliando nuestra visión global de la historia. También trataremos temas como la infelicidad, los bosques encantados, las criaturas mágicas, y un amplio espectro sobre la vida y la muerte. Todo a caballo entre tomárselo a broma e intentar llevar una línea argumental sólida.

Esperamos que los fans sepan darle la oportunidad a la segunda temporada, que está fechada para 2019, y que obtenga mejores críticas, logrando fidelizar a los seguidores de las otras dos creaciones de Groening.

Por cierto, si veis la serie, no os perdáis la pequeña escena post créditos del último episodio 😉

(Des)encanto

6.8