Desaparecido – Erased (2016) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Anime, Serie | Boku dake ga Inai Machi | 1 Temporada - 12 Episodios - 24 Min | Finalizada
8.2
8.2

• Dirección Tomohiko Ito
  • Productora Aniplex - Kadokawa Shoten - Dentsu - Lawson - Fuji Television Network - A-1 Pictures
  • Fecha Reseña 02 Julio 2018

Cuenta la historia de Satoru Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como Regresión, que provoca que se transporte atrás en el tiempo hasta el momento anterior de que ocurra algo que supone un peligro para una vida.

Hemos visto este anime en día y medio, y no seguimos anoche porque teníamos que madrugar. Hacía tiempo que no nos pasaba con ninguna serie, a los 30 segundos Erased ya nos tenía atrapados con uno de los mejores pilotos que hemos visto en los últimos años. Incluso podemos afirmar que se ha convertido en uno de nuestros “animes cortos” favoritos. Está claro que una historia de 12 episodios es difícil que esté a la altura de la profundidad de una trama más larga, que se desarrolla a fuego lento, pero precisamente por la brevedad de este tipo de propuestas, nos encanta empezar una nueva de vez en cuando, y ésta nos ha encantado.

La temática de viajes en el tiempo y de cambiar el pasado siempre nos ha atraído, tal y como nos sucedió, por ejemplo, con el videojuego Life Is Strange, o películas tan míticas como El Efecto Mariposa. Teníamos Desaparecido pendiente desde hacía varios meses, pero al ver que estaba disponible en Netflix, no dudamos en comenzarla. ¡Si llegamos a saber que es tan, tan buena, no habríamos esperado tanto para verla! Menos mal que hemos podido hacer un pequeño maratón, porque los episodios destilan tanta tensión que es imposible parar.

Comencemos hablando de nuestro protagonista. Satoru Fujinuma es un chico de 29 años, que trabaja a tiempo parcial como repartidor en una pizzería, mientras intenta convertirse en mangaka, aunque por lo que vemos, no cuenta con la capacidad de empatizar con los lectores (si os interesa ese tema os recomendamos Bakuman). Satoru también tiene una habilidad especial, la Regresión, un poder que le permite retroceder en el tiempo cuando algo negativo va a suceder a su alrededor, para intentar alterar el flujo del tiempo, y dándole la posibilidad de evitar la desgracia. Es aquí donde más similitudes vemos con los dos títulos anteriormente nombrados, y donde también hacen uso del recurso de la mariposa celeste para representar la fragilidad del tiempo.

Alrededor de este concepto se va construyendo su historia, en la que pronto comienzan a entrelazarse casos de secuestro infantil y viejos recuerdos. Seremos testigos de varias líneas temporales, en las que conoceremos tanto al Sarotu niño como al adulto. Poco a poco iremos descubriendo también a más personajes, todos  desarrollados y trabajados de forma magnífica. El ritmo de la trama no decaerá en ningún momento, dejándonos en tensión capítulo tras capítulo, con una banda sonora memorable y una animación sobresaliente.

Tal vez nos choque de primeras el diseño, sobre todo la boca de los personajes femeninos adultos, con un estilo algo diferente al resto, posiblemente por la dificultad que les entraña a los asiáticos dibujar a mujeres de mediana edad, que siempre tienden a solucionar con el típico comentario de: ¡¡Si parece tu hermana!!. Pero pronto nos acostumbraremos a esos rasgos, como los labios tan marcados, e incluso nos parecerá representativo y característico. El resto de la animación es intachable: dinámica, expresiva y llena de tonalidades, sin resultar recargada. Tiene la habilidad de hacer acogedoras todas aquellas escenas que necesitan serlo, y mostrar frialdad y miedo en aquellas que lo requieren.

Veremos escenas muy duras, donde chocaremos de frente con la realidad y nos daremos cuenta de que el destino, a veces, es muy difícil de burlar. Comenzaremos a sospechar de las intenciones de muchos de los personajes, hasta que llegamos al arco final, que se desarrolla en los tres últimos capítulos, y que resulta tan arrollador como el piloto. Al tratarse solo de 12 episodios, no queremos desvelar nada más de la trama ni comentar los profundos temas que aborda, porque nos encantó sorprendernos a medida que se iban sucediendo.

Nos ha dejado una sensación estupenda, de que está todo contado, sin dejar cabos sueltos, cerrando la historia con un final a la altura. Muy, muy recomendada, ¡no la dejéis escapar!

Desaparecido - Erased

8.2