Darkest Dungeon (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas al golpito

8
8

• Desarrolladora Red Hook Studios
  • Género RPG, Turnos, Gestión
  • Jugado en Switch
  • Fecha Reseña 20 Junio 2018

Darkest Dungeon es un desafiante juego de rol gótico en mazmorras y por turnos que gira en torno al esfuerzo psicológico de la aventura. Recluta, entrena y lidera a un equipo de héroes imperfectos a través de enrevesados bosques, laberintos olvidados, criptas en ruinas y más allá.

Darkest Dungeon es de esos juegos que no son para todo el mundo, con una dificultad extrema; logrará que los más impacientes se tiren de los pelos. Resumiendo, nos cogerán y nos soltarán sin apenas un tutorial y aprenderemos a base de muertes, más muertes, y muchas más muertes. ¿Hemos dicho muertes?

Estamos ante un juego de rol con un sistema de combate por turnos muy clásico, con dosis de gestión, y criptas que se irán generando aleatoriamente. Como suele ocurrir en este tipo de juegos, su trama no nos resultó demasiado novedosa: existe una maldición que amenaza el mundo y nuestra misión será adentrarnos en las más difíciles y oscuras mazmorras para acabar con el mal y establecer la paz en el mundo. Si, mil veces vista, y poco profunda, pero…  realmente destaca la manera en la que está contada, con una excelente narrativa que servirá para no desalentarnos y animarnos a hacerle frente a todos los peligros que nos vengan por delante, que serán muchos y complicados, os lo aseguramos.

Su aspecto visual es de lo mejor, con una atmosfera muy Lovecraftiana y con un sistema de exploración 2D que destila personalidad y mimo en cada detalle. Darkest Dungeon sobresale en su estética de comic dibujada a mano con gran calidad, y ni que decir en lo bien que están representado los golpes visualmente. Duelen.

En cuanto al desarrollo, nos presentan un pueblo principal donde reclutaremos a nuevos héroes, mejoraremos sus habilidades y su equipación, además de zonas donde les permitiremos descansar para recuperarse. ¿Y recuperarse de qué, os preguntareis? Es ahí donde entra en juego uno de los elementos más destacables de Darkest Dungeon, La Cordura.

Durante el transcurso de las misiones, los personajes estarán sometidos a un estrés importante, llegando al punto de perder el control y actuar de manera irracional en los enfrentamientos. Este punto, lo que consigue es que no nos acomodemos con el mismo equipo de 4 héroes que recorrerán las distintas zonas, ya que al darles descanso para su recuperación nos veremos obligados a reclutar y entrenar a otros para ir rotando y progresar en nuestra hazaña, ya que estarán ausentes en las siguientes misiones. Siempre será importante preparar a un buen equipo, ya que dependiendo de la clase del personaje y la posición que ocupen en la línea de ataque, pueden poseer habilidades únicas y complementarse bien entre ellos.  Y por si esto no fuera un aspecto complicado, hemos de decir que las muertes… ¡SON PERMANENTES! Si un personaje cae en combate, ya nos podemos ir despidiendo de él.

Una vez estemos conformes con nuestro grupo de héroes, preparado y listo para la acción, será hora de afrontar las misiones que tengamos disponibles, que se irán generando y nos invitarán a explorar diferentes localizaciones, para lograr completar una serie de objetivos en concreto. Antes de meternos de lleno en una cripta, es fundamental la preparación para el desafío. Tendremos que administrar bien el dinero para adquirir consumibles, tales como antorchas, comida, vendas… todo lo que creamos necesario. Con el tiempo lo iremos calculando cada vez mejor, al ver el tamaño del recorrido que realizaremos, pero también os avisamos que nunca faltaran los imprevistos…

El título va complicando las mazmorras cada vez más, y nosotros tendremos que mantener el tipo, derrotando a los boss de cada una de ellas mientras nos preocupamos de subir de nivel. Tal vez, el mayor punto negativo que le vemos a Darkest Dungeon es que resulta algo repetitivo en sus rutinas, debemos saber a qué tipo de juego nos enfrentamos antes de comenzarlo. Nunca sentiremos que vamos “sobrados”, siempre iremos con miedo y aprensión a la siguiente misión. Debido a ese avance tan paulatino, al poco tiempo dejamos de percibir novedades y sorpresas.

Sin embargo, eso no quita para que su mecánica sea adictiva, pero echamos de menos esa chispa que nos haga desear rejugar el título, ya que la mayor parte de su contenido podremos desbloquearlo durante las primeras etapas del juego.

Como comentábamos, es un juego que no parará de arrinconarnos y vapulearnos, pero nunca sentimos que fuera de una manera injusta. Cuando moríamos, sentíamos que era culpa de nuestros errores, por no tomar la decisión correcta en el momento adecuado, o simplemente pecábamos de ilusos creyendo que podríamos adentrarnos aún más en un laberinto sin tener el equipo idóneo. En definitiva, si se le tiene paciencia y ganas por descubrir cómo se desarrolla puede ser un reto fantástico. Claramente, lo recomendaríamos a los amantes de los juegos con dificultad elevada, tipo Dark Souls.

Darkest Dungeon - Ancestral Edition

8

8.0/10