Creed II: La leyenda de Rocky (2018) | DéjenseVer

Creed II: La leyenda de Rocky (2018)

Cine, Drama | 130 Min
7.6
7.6

• Dirección Steven Caple Jr.
  • Reparto Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Phylicia Rashad, Wood Harris, Kristina Aponte, Andre Ward, Russell Hornsby, Gina Destra, Brigitte Nielsen
  • Productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) - Warner Bros. - New Line Cinema
  • Género Drama, Boxeo
  • Fecha Reseña 5 Febrero 2019

Supervisado por el legendario Rocky Balboa, el espectacular púgil Adonis Johnson se prepara para un combate contra el hijo de Iván Drago, el boxeador soviético que mató a Apollo Creed en el ring.

Antes de disfrutar de Creed en cines nos apetecía hacer en casa un buen maratón, desde Rocky I hasta la primera parte de Creed, así que la semana previa al estreno estuvimos con el modo “Eye of the Tiger” ON, ya os podéis imaginar. Nos alegramos de haberlo hecho, esto permitió que disfrutáramos mucho más de esta secuela, y que apreciáramos pequeños detalles que, de haber tenido sus visionados lejanos en el tiempo, tal vez no habríamos captado.

Mientras que en ‘Creed (2015)’ Rocky se permite seguir brillando, logrando que su personaje se luciera con buenas líneas de diálogo y momentos memorables, en este caso le han otorgado más peso a Adonis, ya que al fin y al cabo se trata de su historia, mientras Rocky queda en un plano más secundario y melancólico. Si hemos de ser sinceros, echamos de menos uno de sus entrañables… “¿Comprendes?”

Creed II continúa con la línea argumental de la primera parte, manteniendo también su ritmo y estructura. Al igual que en la saga Rocky, si bien los combates son el eje central de la película, no lo son gracias a su parte física y de técnica, sino a nivel personal para cada uno de los púgiles. Cada golpe significa algo, detrás de cada gancho hay un pensamiento, una idea que va más allá de ser capaces de aguantar los 12 asaltos sobre el ring sin besar la lona.

Así que, por supuesto que es una película de boxeo, igual que las siete entregas anteriores, pero también es una historia sobre quiénes y cómo son las personas cuando se bajan del ring. Un drama sobre relaciones familiares, sobre decisiones difíciles, sobre profundos sacrificios. Esperad buenos combates, porque los hay, pero dejad espacio para los diálogos pausados, las conversaciones trascendentales y los dilemas morales, porque no faltarán. No desesperéis, merece la pena, es una película que se va fraguando a fuego lento, consiguiendo que cada uno de los que estábamos en la sala formara parte del público que acompañaba a Creed en el recinto.

Por otro lado, esta propuesta casi parece una secuela directa de Rocky IV, ya que además del evidente enfrentamiento entre un Creed y un Drago, veremos muchas escenas que homenajean a la mítica cinta de Stallone. Pero tal vez lo más destacable en cuando al tratamiento de personajes ha sido mostrar la faceta más humana de Ivan Drago, interpretado nuevamente por Dolph Lundgren. En nuestra opinión, han acertado de lleno con el enfoque, desvelándonos a alguien hundido y resentido con las circunstancias que le ha tocado vivir desde la derrota contra Rocky 30 años atrás, y cómo lo perdió todo por un mal combate. Ya no es esa máquina de matar hambrienta de golpes, aunque entrena a su hijo Viktor con la misma fiereza que si fuera él mismo.

Es inevitable establecer ciertas comparaciones entre ambas películas, sobre todo por el marcado carácter político de Rocky IV, que se estrenó en una fecha muy concreta, con muchos detalles atrevidos por parte de Stallone a la dirección, que por supuesto alabamos. También tendremos un curioso símil con el entrenamiento tan campechano que vivimos en Rusia, aunque en este caso se desarrollará en un desierto, con unos planos estupendos, donde la banda sonora brilla con luz propia. Si os sorprendió cómo Rocky arrastraba el trineo con Paulie a cuestas, seguro os encantarán determinadas escenas de Adonis, e incluso muchas partes del entrenamiento de Viktor. Sin duda, de las mejores secuencias de la película.

Y hablando de la banda sonora, no podemos sino aplaudir la manera tan elegante que han tenido de implementarla en esta entrega, magnífica de principio a fin, atreviéndose a mezclar distintos estilos de música negra, mientras encuentran el momento perfecto para rememorar los míticos acordes de la saga. También destacamos la actuación de Tessa Thompson, una forma muy original de acompañar de forma personal y “estética” en el desarrollo de la trama.

Solo hubo una escena en la que nos sentimos algo decepcionados, sin entrar en spoilers podemos decir que hay determinado plano en el que se intuye una figura al fondo, provocando que nuestro cerebro automáticamente piense en un personaje concreto. No fuimos los únicos, pues escuchamos varios murmullos en la sala que compartían la misma impresión, pero resultó ser simplemente un ángulo desafortunado con otro personaje, que no tuvo la mayor relevancia.

¡Aquí queda cuerda para rato! Es cierto que no nos han contado nada nuevo, es más, continúan repitiendo esquemas y fórmulas, pero nos han demostrado que las sagas con un gran número de entregas no tienen por qué desgastarse si se tratan con cariño y se miman los detalles. ¡De esta manera, sí que nos quedamos con ganas de ver Creed III!

Creed II: La leyenda de Rocky

7.6

7.0/10